Así votó Málaga en las elecciones generales de 2019
El PSOE se reivindicó como primera fuerza en Málaga ante el ascenso del PP y Vox
Así votó Andalucía en las últimas elecciones generales de 2019
El partido socialista fue la fuerza más votada en las elecciones generales de noviembre de 2019 al Congreso de los Diputados en la provincia de Málaga, logrando el apoyo del 29,96% de los electores. El PSOE consiguió cuatro escaños para la Cámara Baja, lo que supuso la obtención de la misma cifra que en los pasados comicios generales celebrados en abril del mismo año. La lista socialista fue encabezada por Ignacio López Cano.
Como segunda fuerza más votada fue el Partido Popular que consiguió ocupar esta segunda plaza, la cual en abril ostentaba el partido Ciudadanos (Cs). Los populares consiguieron alcanzar el tercer diputado al Congreso, uno más que en los comicios de abril del mismo año, y con un 21,06% de los votos en apoyo al cabeza de lista popular Pablo Montesinos Aguayo.
Vox logró ascender hasta la tercera fuerza. En los comicios generales de abril, el partido consiguió un diputado con el apoyo del 13,98% de los votos, en cambio, en las elecciones celebradas el 10 de noviembre obtuvieron dos diputados, contando con el apoyo del 21,49%. La candidata Patricia Rueda Perelló consiguió el respaldo de 161.752 electores.
Mientras, Ciudadanos (Cs) perdió uno de los diputados que habían conseguido en los comicios de abril de 2019. El respaldo de los electores descendió hasta el 8,84% del apoyo. El único diputado del partido naranja que salió electo fue Guillermo Díaz Gómez.
El partido Unidas Podemos (UP) perdió uno de los dos escaños que había conseguido en las elecciones de abril de 2019, apenas seis meses antes, con un apoyo del 12,09%, situándose por encima del partido naranja y ocupando la cuarta posición. El cabeza de lista de la coalición UP fue Alberto Garzón Espinosa, coordinador del partido Izquierda Unida, logrando contar con el amparo de 97.103 electores.
Más País no logró representación en el Congreso de los Diputados por Málaga en su estreno en las elecciones generales de noviembre de 2019, en las que tan sólo consiguió el apoyo de 1,86% de los votos.
En el Senado, el partido socialista consiguió tres senadores, alcanzando 657.212 votos, mientras que el partido popular obtuvo tan sólo uno, María Ángeles Muñoz Urio, con 218.244 votos.
Cabe recordar que a los malagueños les corresponde elegir a 11 candidatos para el Congreso de los Diputados.
La participación en las urnas fue de un 66,66%, lo que situó la abstención en Málaga en el 33,34%.
También te puede interesar
Lo último