Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El Congreso de los Diputados ha tenido que retrasar el inicio de su sesión de control tras detectarse graves filtraciones de agua en el hemiciclo que han obligado a desalojar la Tribuna de Prensa y que han afectado a escaños de algunos grupos parlamentarios. No es que el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso pueda decirse que ha venido acompañado de la normalidad, porque la intensa lluvia ha obligado a su aplazamiento debido no ya a las goteras que ha provocado, sino a los chorros de agua que caían sobre la tribuna de prensa y algunos de los escaños. La lluvia ha sido puntual a la cita. Diez minutos antes de las 09:00 eran unas pocas las gotas que caían sobre el edificio de la Cámara Baja, pero a la hora de inicio del pleno y cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba sentado ya en su escaño, todo se ha precipitado.
Si es habitual entrar al hemiciclo y mirar hacia el techo para comprobar dónde están los tiros de Tejero, esta vez la mirada de todos se ha desviado para observar la cascada de agua que se filtraba por las molduras y por los conductos de aire acondicionado y los plásticos que ha habido que colocar para impedir que el agua prosiguiera su curso. A la espera de las explicaciones oficiales, la primera conclusión es que las obras que obligaron a cerrar el Congreso durante el verano, que precisamente tenía entre sus objetivos acometer reformas que evitaran las goteras, o no estaban acabadas o no han logrado su objetivo.
Los informadores han sido los primeros afectados porque ha sido la tribuna de prensa la que podría haber servido de aljibe debido a la forma en que sobre ella caía el agua, pero los diputados no se han librado. Los salpicados han sido especialmente los parlamentarios de la Izquierda Plural, que han colaborado con el personal del servicio de limpieza de la Cámara y, con papel absorbente en mano, han ayudado a secar sus escaños. No han faltado ante ello las bromas, como la de un miembro del Gobierno que respiraba por el hecho de que los diputados afectados no fueran los de CiU ya que podrían haberse quejado de que en un día como éste, en el que Cataluña celebra la Diada, España les "moja".
Es la segunda vez en pocos días que la lluvia juega una mala pasada a España. El pasado 9 de septiembre, justo cuando Madrid 2020 presentaba en Buenos Aires su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional, la tromba de agua del fenómeno atmosférico que allí se conoce como la tormenta de Santa Rosa, provocó el corte de la señal de esa presentación. No parece que eso influyera en que la capital no viera cumplido su sueño olímpico ni que la lluvia caída este miércoles sobre Madrid tuviera nada que ver con Santa Rosa.
Pero las consecuencias de la persistencia del agua sobre el hemiciclo y las calabazas del COI a Madrid sí han servido a los diputados de la oposición para hacer todo tipo de comparaciones y comentarios, bien a los periodistas, bien mediante sus cuentas en Twitter. La palabra que más han repetido es la de metáfora, ya que consideran que la imagen que España ha trasladado al mundo con la suspensión del pleno del Congreso debido a las goteras es una demostración de cómo está el país y de que los Juegos quizás le venían grandes. Muchos decían que les dolía que fueran testigos directos de lo que ocurría un grupo de invitados por el Congreso y que creían ciudadanos de quien consiguió finalmente los Juegos de 2020: Japón. Quizás no les sirva de mucho consuelo el que supieran después que no eran japoneses, sino una delegación del Parlamento de Taiwan.
Dos meses de obras
El Congreso ha estado cerrado desde el mes de julio por unas obras en las que se ha mejorado la iluminación y el sistema de climatización de toda la planta baja del edificio. Entre las dependencias que se han climatizado están el salón de Pasos Perdidos, que no disponía de sistema de aire acondicionado, así como los escritorios aledaños y el propio Salón de Plenos, que a partir de ahora contará con una mayor entrada de luz natural. Las reformas en el Salón de Plenos se enmarcan dentro de la amplia remodelación de la que está siendo objeto el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el pasado mes de noviembre, unos trabajos que inicialmente iban a durar diez meses, pero que se prevé que se prolonguen un par de ellos más.
La Dirección General de Patrimonio del Estado encargó a la empresa Dragados, por un importe de 4,5 millones, un proyecto para sustituir las cubiertas y sanear y restaurar los patios del Palacio del Congreso de los Diputados, unas obras que, según informó la Cámara, aportarán más luminosidad, mejores condiciones de salubridad y menos contaminación acústica. Pero, además, se van a rehabilitar las dos salas de comisión que están situadas en la segunda planta del edificio y que no se utilizan desde hace casi una década. Originalmente se trataba de una única estancia en la que durante las Cortes Constituyentes llegó a reunirse el Senado. Para acondicionarlas es necesario dotarlas de un sistema de conferencias con equipos digitales de sonido, así como de un sistema electrónico de votaciones y dos cabinas de traducción simultánea con posibilidad para tres idiomas ampliables. Para todo ello se van a invertir 705.932 euros, parte de los cuales se destinarán también a la adquisición de nuevos equipos audiovisuales de repuesto para el hemiciclo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Política, mujer y andaluza, puf
1 Comentario