Las incidencias en Renfe no cesan y el PP exige explicaciones urgentes a Puente por el "caos ferroviario"
El PP pide la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes por los continuos retrasos e incidencias: le reprocha que "juegue al golf" mientras hay miles de ciudadanos afectados
Este lunes una avería en un tren de alta velocidad Madrid-Valencia provocó el caos en Chamartín y que 494 pasajeros estuvieran sin electricidad dos horas
Interrumpida la línea férrea Sevilla-Extremadura tras descarrilar un tren de mercancías
Retrasos de hasta tres horas en Santa Justa: "Nos han dado el día, es una vergüenza"
Las incidencias en Renfe no cesan. En la tarde de este lunes, una incidencia en un tren provocó la interrupción durante dos horas y veinte minutos del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante y sembró el caos en la estación de Chamartín, donde se aglormaraban cientos de personas y otras tantas en el exterior.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, infromó a las 16:39 en su cuenta oficial de la red social X que "por una incidencia en un tren en Jardín Botánico, se encuentra interrumpida la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid Chamartín con Levante".
Casi dos horas más tarde, a las 18:28, anunciaba en la misma red social que se había restablecido la circulación en dicha línea de alta velocidad.
Según ha confirmado Renfe, un tren Avlo que cubría el trayecto entre Valencia y Madrid sufrió una avería en el sistema de alimentación eléctrica, justo a la entrada de la estación, y los 494 pasajeros que estaban a bordo tuvieron que estar más de dos horas sin electricidad.
Según Renfe, esta nueva avería se une a las "graves" incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra el fabricante.
Renfe "está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros" que está sufriendo por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106, por lo que analiza también una demanda adicional a Talgo de daños y perjuicios.
A estas dos incidencias se le unen los retrasos de hasta tres horas el pasado 2 de agosto de los trenes AVE y los que usan la vía de alta velocidad entre Madrid y Sevilla debido a una incidencia en el sistema de electrificación de la vía provocada por la realización de trabajos de mantenimiento, según informó Adif.
El PP pide la comparecencia de Óscar Puente
Ante esta situación, el Partido Popular quiere la celebración de un pleno extraordinario y urgente en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Transportes, Óscar Puente, dé explicaciones por el "caos ferroviario" que están padeciendo miles de ciudadanos "un día sí y otro también".
Fuentes del PP denuncian que esta situación es consecuencia de la "pésima y nefasta gestión" del ministro, al que acusan de una "absoluta dejación" de sus funciones por "las continuas deficiencias" que se están registrando en los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y AVE.
Los populares sostienen que, a pesar de que hay miles de pasajeros tirados en las estaciones, mareos de personas por fallos en el aire acondicionado en los AVE y continuos retrasos en Cercanías, a este Gobierno "todo le da igual".
Y consideran "insultante" las imágenes que se han publicado de los ministros Puente y José Luis Escrivá "jugando plácidamente al golf, mientras miles de ciudadanos están diariamente afectados por las incidencias de la red ferroviaria".
Para los populares, "esta imagen refleja de forma muy realista el devenir del Gobierno Sánchez: Mientras los españoles sufrimos su mala gestión a todos los niveles, los ministros de vacaciones".
Incidencia en la línea Sevilla-Extremadura
Por otro lado, la línea férrea que une Sevilla con Extremadura se encuentra interrumpida desde las 16.00 horas de ayer tras descarrilar un tren de mercancías en las proximidades de la estación de Guadalcanal (Sevilla).
Según ha informado Adif, el corte se produjo por la salida de eje de tres locomotoras de un tren de mercancías, un tipo de convoy que necesita más de una locomotora ante la cantidad de peso que traslada.
El punto donde se produjo el descarrilamiento pertenece a la línea Zafra (Badajoz)-Los Rosales (Sevilla), y en la zona trabajan equipos y personal de mantenimiento para retirar el tren afectado y reparar los daños en la infraestructura.
También te puede interesar