Un juez suspende por primera vez un juicio en base a la ley de amnistía
La Abogacía del Estado apoya el aplazamiento de la vista, pese a que la Fiscalía pidió celebrarla
La Comisión Europea desmiente al Gobierno sobre la preocupación respecto a la amnistía
Feijóo acusa a Bolaños de desinformar tras su reunión en Bruselas sobre la amnistía
Gerona/El juez de lo Penal 2 de Gerona suspendió este jueves el juicio a cuatro acusados de cortar las vías del AVE el 1-O de 2018, en base a la ley de amnistía, después que la Abogacía del Estado se ha sumado a la petición de la defensas, mientras Fiscalía se ha opuesto.
El juicio por el corte de las vías del AVE en el primer aniversario del 1 de octubre debía celebrarse los próximos días 12 y 13, y los encausados se enfrentan a cuatro años de prisión y a multas por valor de 12.150 euros por los delitos de desórdenes públicos, atentado, daños y lesiones leves.
Los abogados de la defensa, Montserrat Vinyets y Benet Salellas, solicitaron la suspensión del juicio por la entrada en el registro del Congreso de la proposición de la Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Conforme a esta proposición de ley, "quedarían amnistiados actos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y aquellos materialmente conexos desarrollados en las protestas relativas a la secesión de Cataluña…", según alegaron los dos abogados.
Según la defensa, quedan comprendidos en dicha ley los delitos objeto de este procedimiento y consideran que se debe tener en cuenta que se evitaría "celebrar un juicio largo por unos hechos que después pudieran quedar amnistiados". La Abogada del Estado también pidió la suspensión en base a los artículos 202 y 666.4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la posibilidad de que la aprobación de dicha ley "implique la extinción de la responsabilidad de los cuatro acusados así como la aplicación del artículo de previo pronunciamiento, que recoge expresamente la amnistía o indulto, así como el coste personal y material para los intervinientes y el principio de economía procesal".
La Fisclaía se opuso a la suspensión por cuanto "se solicita en base a una ley no vigente a fecha de hoy, de tramitación posiblemente larga y de ámbito de aplicación incierto en relación a los hechos del auto".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)