Puigdemont compara el Supremo con la mafia: "La Toga Nostra"

El ex presidente catalán arremete contra el Alto Tribunal por rechazar la amnistía

ERC tilda de "falta de respeto a la democracia" no perdonar la malversación

El Supremo rechaza la amnistía a Puigdemont

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. / David Borrat / Efe
Agencias

01 de julio 2024 - 15:47

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparado al Tribunal Supremo con la mafia después de que el Alto Tribunal haya rechazado amnistiar la malversación del procés y mantenga su orden de detención. "La Toga Nostra", ha dicho.

Lo ha manifestado en un apunte en X recogido por Europa Press después de que la Sala de lo Penal haya estudiado los informes de las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen al ex vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los ex consellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del procés al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.

Indignación republicana

A su vez, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha tildado este lunes de "falta de respeto a la democracia" el rechazo del TS de no amnistiar la condena por malversación que pesa sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de los condenados por el procés.

"Creemos que es una falta de respecto hacia la democracia, hacia la separación de poderes, hacia la ciudadanía en general, pero éramos muy conscientes de que sería una práctica que nos encontraríamos", ha asegurado Sans en una rueda de prensa desde la sede del partido, instantes después de conocer la decisión judicial.

Sans ha remarcado que el rechazo a la amnistía no es ninguna sorpresa, y ha acusado a los jueces de "hacer política y no impartir justicia". La portavoz ha añadido que la ley de amnistía se aprobó democráticamente y que al final los jueces "la deberán aplicar".

La decisión del TS de este lunes, del juez instructor Pablo Llarena, también rechaza perdonar por malversación a Puigdemont y mantiene su orden de detención, en medio del proceso de negociaciones para investir al nuevo presidente catalán.

stats