Los reclusos de ETA en huelga de hambre 'engordan' las cifras con trucos
Muchos de ellos siguen el ayuno durante únicamente veinticuatro horas o dejan de comer en el comedor pero lo hacen en sus celdas · Ninguno ha necesitado tratamiento médico hasta ahora
Los presos de la banda terrorista ETA están intentando engordar las estadísticas de la huelga de hambre en favor del secuestrador de Ortega Lara, y para ello rellenan el formulario en euskera y ponen que se declaran en huelga de patio o de comedor. Según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias, ninguno ha necesitado asistencia médica, muchos hacen la huelga por un día y a los que les pillan comiendo, cambian el formulario.
Éstas son algunas de las tretas que están utilizando los reclusos de la organización terrorista desde que comenzaron a declararse en huelga de hambre, la semana pasada, para pedir la libertad de Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara, que se encuentra en un hospital del País Vasco para que se evalúe la gravedad de su enfermedad, después de que se le detectara una metástasis en el cerebro tras haber padecido un cáncer de riñón.
En estos momentos el número de internos que ha comunicado su intención de hacer la huelga de hambre se acerca a los 300. Esta cifra es el resultado de sumar a los 273 que estaban en huelga de hambre hasta la medianoche del martes los 35 que han presentado el formulario comunicando que ayer iniciarían el ayuno y restando los 14 que notificaron que lo dejaban.
Algunos de estos reclusos etarras han intentado engordar las estadísticas rellenando el formulario en euskera y entregándolo como si fuesen a hacer huelga de hambre. Cuando, después de eso, los funcionarios les encuentran comiendo y les preguntan, aseguran que ellos únicamente están en huelga "de patio" o "de comedor".
Otros que sí comunican la huelga de hambre en el formulario, cambian éste cuando les pillan ingiriendo alimentos del economato o con comida en su celda. En muchos casos, además, el "sacrificio" que hacen algunos internos en apoyo de Bolinaga es el "ayuno de un día". Muchos de ellos comunican su intención de hacer la huelga de hambre después del desayuno o la comida y, en ocasiones, ésta se limita a veinticuatro horas.
Esto ha provocado una importante rotación en la huelga de hambre que desarrollan los presos de ETA desde la semana pasada, lo que ha propiciado que ninguno haya requerido asistencia médica, según precisaron a Europa Press fuentes cercanas a Instituciones Penitenciarias.
Por su parte, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, ha convocado para el próximo sábado en Bilbao una "movilización general de urgencia" para exigir la libertad del preso Josu Uribetxeberria Bolinaga y de los otros trece presos de la banda terrorista que supuestamente sufren enfermedades que están consideradas comograves.
En un comunicado, Herrira ha señalado que, según ha podido saber a través de sus familiares, la situación de Josu Uribetxeberria "no puede ser más grave". "Los resultados de las pruebas realizadas confirman que el cáncer de Josu es maligno y terminará con su vida", indican.
Asimismo, destacan que el preso "está cada vez peor, ha perdido ya ocho kilos y se encuentra muy débil". "Sabiendo que su enfermedad y su destino es irreversible, Josu pide su libertad inmediata y ése el motivo de su huelga de hambre", agrega la organización abertzale en su comunicado.
También te puede interesar