La tribuna
Los muertos de diciembre
Sevilla/Los socialistas han celebrado este fin de semana el apoyo de su militancia a los pactos de investidura para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reedite un Gobierno de coalición. Pese a esto, el apoyo efectivo de la militancia estuvo alrededor del 55%, un resultado que responde a la baja participacion que hubo en muchas federaciones más críticas con la estrategia del Ejecutivo.
"¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", preguntaban los dirigentes socialistas a las militancia. Los resultados fueron claros: un 87,13% apoya los pactos del presidente Sánchez con Sumar, BNG, EH Bildu y ERC y los intentos con el PNV y Junts, incluida la polémica por la futura ley de amnistía.
Sin embargo, la participación en la votación se ha reducido a un 63,41%. Si bien es cierto que entre estos votantes la amnistía venció, teniendo en cuenta el censo total del partido, 172.611 militantes, el apoyo efectivo apenas supera la mitad de los socialistas, un 55,24% del total. Pese a que el no directo apenas tuvo un 11,93% de los respaldos, un 44,76% de los afiliados rechazaron votar sí.
Y es que hasta un 36,59% de los afiliados al PSOE decidió no acudir a sus centros a expresar su opinión al respecto. Pese a la baja participación, teniendo en cuenta el total de los posibles votantes, el sí obtuvo una mayoría absoluta.
Sin duda, llama la atención como en Cataluña han votado menos militantes que en la media nacional, solo un 61,62% del PSC. Todo pese a ser una de las federaciones que más protagonismo ha ocupado en los últimos días por la importancia que han adquirido las exigencias de los partidos independentistas.
La condonación de la deuda, la adquisición de la titularidad de Rodalies y la amnistía han ocupado titulares mientras los socialistas ejercían sus votos de forma online de lunes a viernes. Aunque, el hecho más relevante fue la visita de Santos Cerdán, secretario de organización socialista, a Bruselas para negociar con el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Pese a todo, el menor respaldo efectivo se dio en Asturias y Aragón, principalmente porque fue donde la participación de la militancia fue menor. En la comunidad gobernada por el socialista Adrián Barbón, Asturias, solo el 41,90% de la militancia apoyó de forma directa los pactos. Algo similar ocurre con Aragón, donde solo el 42,23% de los socialistas presentó la papeleta positiva en la urna.
En el punto de mira estaban también los socialistas castellano manchegos, cuyo presidente, Emiliano García-Page, fue el único dirigente socialista que se mostró crítico de forma oficial con la consulta. En Castilla-La Mancha, el respaldo a la pregunta tampoco fue mayoritario en el censo total de afiliados, puesto que permaneció en un 47,61%.
Por el contrario, las federaciones en las que hubo más participación, Ceuta (86,63%) y la que reúne a las Juventudes Socialistas (JSE) y el voto exterior (86.03%), fueron las que más respaldo dieron a Pedro Sánchez. En las JSE y el voto exterior hasta tres de cada diez militantes socialistas apoyan los acuerdos de investidura (el 74,18%). Por su parte, en Ceuta el respaldo fue total, el que más se acerca a la media de los apoyos de los votantes, ya que un 81,69% del censo socialista de la ciudad autónoma está a favor de los planes de los dirigentes nacionales.
Eso sí, los socialistas no han parado de celebrar los resultados desde que se empezaron a conocer a última hora del sábado. En palabras de Cerdán, esta consulta ha vuelto a demostrar que son "el partido con más democracia interna y que la militancia del PSOE de toda España está con Pedro Sánchez".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
22 Comentarios