Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Así hemos contado la constitución de las Cortes
La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro.
En concreto, Armengol ha logrado 178 papeletas, mientras que Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos -si bien la presidenta de la mesa de edad ha dicho solo 129- y el candidato de Vox sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo.
Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.
PSOE: 178 Votos, PP: 139 Votos y Vox: 33
La candidata del PSOE, y ex presidenta balear, ha conseguido 178 votos, 139 para Cuca Gamarra, y 33 para Gil Lázaro, candidato de VOX.
Armengol será presidenta del Congreso.
La formación de ultraderecha se ha decantado por votar a su propio candidato Gil Lázaro, en lugar de hacerlo a Cuca Gamarra, candidata a la Presidencia del Congreso.
Recuento de votos para la Presidencia del Congreso
Ada Santana Aguilera será la diputada más joven, con sus 25 años, en la legislatura que arranca este jueves en las Cortes Generales, aunque este hito para ella no supone un hándicap, sino un reto: el de ser la bandera de toda una generación en el Congreso de los Diputados.
Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de abril de 1998) comenzó muy joven su actividad política y, con 18 años, se afilió a las Juventudes Socialistas de Gran Canaria porque le apasionaba la política y porque se identificaba con los principios del PSOE, aunque reconoce en entrevista con EFE que fue complicado por carecer de "referentes" en su familia sobre los que ampararse. Santana ejerce como secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, pero también fue presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participó en distintos órganos estudiantiles a nivel nacional y presidió la Federación de Mujeres Jóvenes de España.
En ambas aventuras, reconoce, se forjó como oradora y persona comprometida y también les agradece haber llegado a diputada.
Imagen de los que podrían ser presidente y vicepresidenta del Gobierno de España.
Feijoó ha sido aplaudido por su bancada a su llegada al Congreso
La Mesa de Edad presidida por la socialista Cristina Narbona, como parlamentaria de mayor edad y asistida por los dos diputados más jóvenes, Ada Santana y Ferrán Verdejo, como secretarios, ha abierto a las 10: 00 horas la primera sesión del Congreso que dará lugar a la XV Legislatura y que elegirá a Francina Armengol como presidenta de la cámara. Una sesión en la que los 350 diputados elegidos en las elecciones del pasado 23 de julio también acatarán la Constitución para adquirir su condición plena de diputados.
Tanto el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han sido aplaudidos por sus respectivas bancadas a su llegada al hemiciclo. Narbona ha declarado abierta la sesión una hora después de que Junts per Catalunya alcanzara un principio de acuerdo con el PSOE para apoyar a la candidata socialista a presidir el Congreso, la expresidenta balear Francina Armengol y minutos después de que ERC también haya garantizado su apoyo. Narbona ha pedido a los nuevos diputados ser responsables y demostrar "honestidad, rigor, empatía y respeto".
"Ejemplaridad y rendición de cuentas para contribuir a que se considere a la política como la capacidad para mejorar la vida de las personas y no como un instrumento para intereses particulares", ha puntualizado. Uno de los secretarios leerá el Real Decreto de convocatoria y la relación de parlamentarios electos y dará paso a las votaciones para elegir a los nueve miembros de la Mesa del Congreso, que se compone de la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. Durante esta mañana se realizarán tres votaciones diferentes, todas secretas y por llamamiento y orden alfabético.
En primer lugar se elige la Presidencia del Congreso, que representará a la tercera autoridad del Estado y que debe ser validada en una primera vuelta por mayoría absoluta, de al menos 176 diputados. Cada uno de los 350 diputados introducirá en una urna una papeleta con el nombre de un candidato, bien sea el propuesto por su formación o el pactado con otros partidos políticos. Todo parece indicar que tras el acuerdo de los socialistas con Junts y con ERC, la candidata del PSOE, Francina Armengol, superará en votos a la candidata del PP, la secretaria general del partido y exportavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Armengol, con un perfil catalanista, podría contar con el respaldo de hasta 178 diputados: los de Sumar (31), los 7 diputados de Junts, los de ERC (7), y los de los socios de Sánchez de la anterior legislatura, PNV (5), EH Bildu (6) y BNG (1). No obstante, como cada partido político puede votar por otro candidato, podría ocurrir que en la primera votación no se obtuviera mayoría absoluta y fuera en la segunda vuelta cuando Armengol se hiciera con la Presidencia de la Cámara Baja.
Junts per Catalunya (JxCat) ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para la votación de la Mesa del Congreso y facilitará que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha trasladado a los miembros de la Ejecutiva del partido este principio de acuerdo durante la reunión telemática que han mantenido esta mañana.
El principio de acuerdo con el PSOE contempla impulsar el uso del catalán en el Congreso, reactivar la comisión de investigación sobre las "cloacas" del Estado y crear una nueva comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17A, de los que este jueves se cumple el sexto aniversario. No obstante, las mencionadas fuentes precisan que el acuerdo todavía no se ha cerrado y que están pendientes de atar algunos aspectos, por lo que la negociación se extenderá hasta pocos minutos antes de la votación.
Tras el principio de acuerdo de JxCat, el bloque progresista podría alcanzar la mayoría suficiente para hacer presidenta de la Cámara Baja a la expresidenta balear. Este miércoles, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont exigió al PSOE "hechos comprobables" antes de "comprometer" los votos de Junts tanto para la Mesa del Congreso como para una eventual investidura de Pedro Sánchez.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha anunciado este jueves su acuerdo con el PSOE para votar a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso y dar a PSOE y Sumar la mayoría en la Mesa de la Cámara, un pacto que incluye garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y una comisión de investigación sobre el caso Pegasus, el espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE.
El acuerdo incluye seguir avanzando por todos los caminos posibles para lo que llaman "desjudicializar" el "conflicto político" derivado de referéndum ilegal de octubre de 2017.
Junts ha anunciado la mañana de este jueves un principio de acuerdo con el PSOE para que la ex presidenta de Baleares Francina Armengol presida el Congreso de los Diputados tras la reunión ejecutiva telemática del partido, que ha empezado a las 8 horas.
Según han explicado fuentes de Junts a Europa Press, han llegado a un principio de acuerdo en el que no es una decisión unánime, sino que hay una división entre los miembros de la dirección. A las 10 horas tendrá lugar la sesión constitutiva de las Cortes, en la que se elegirán a los miembros de la nueva Mesa de la Cámara Baja y del Senado.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último