Arranca la obra de peatonalización de la avenida España de Estepona
El proyecto de renovación de la vía cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses
Estepona/Las obras de peatonalización de la avenida España de Estepona han arrancado esta semana con el objetivo de renovar la vía y dotarla de nuevo mobiliario urbano para dar un mayor protagonismo al peatón, una actuación que contará con una inversión cofinanciada de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses, según han destacado este martes desde el Ayuntamiento.
Los trabajos comenzaron el pasado lunes, 14 de marzo, y están siendo acometidos por la UTE Glulop 21 S.L.-Carjuna Construcciones S.L. -que ha resultado adjudicataria de la obra-, siendo las primeras labores que se están desarrollando las de determinar “los estudios topográficos”, han señalado desde la Administración local.
A ellos seguirán en breve “los trabajos de fresado”, consistentes en la retirada del asfaltado existente, y que tendrán una duración de dos semanas. Posteriormente, desde el Consistorio han indicado que se procederá a “la renovación de las redes de suministro” de luz, saneamiento o fibra óptica.
De momento, para la ejecución de los trabajos “se ha acotado el ámbito de la obra con la colocación del vallado y la señalización de los pasos para los peatones y los vehículos autorizados y los accesos a los aparcamientos”, han asegurado.
El proyecto contempla la demolición de la superficie completa de actuación para crear un amplio bulevar peatonal rodeado de jardineras, que abarcará 5.286 metros cuadrados de esta céntrica vía, que atraviesa el municipio de este a oeste por la franja costera formando parte de la antigua Carretera Nacional 340.
Según han indicado desde el Consistorio, las obras se están realizando en el tramo comprendido entre la rotonda de la avenida Juan Carlos I y la calle Terraza, donde se ha cortado el tráfico rodado para ser dirigido hacia “la avenida Andalucía para los desplazamientos más cortos” y “la autovía para los trayectos de más recorrido”.
El proyecto de remodelación de la avenida de España situará al municipio a la vanguardia de las ciudades sostenibles que apuestan por “la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón”, han recordado.
La obra no ha estado exenta de polémica y varios colectivos de la ciudad han mostrado su rechazo desde que el Ayuntamiento diera a conocer el proyecto con la oposición del PSOE e IU, que recogieron firmas y celebraron una manifestación el pasado mes de febrero contra la iniciativa de renovación de la céntrica vía.
La peatonalización de la calle supondrá la creación de un “amplio bulevar peatonal” dotado de ornamentación y una masa vegetal que caracteriza al municipio costasoleño, donde se dará protagonismo al peatón con un diseño marcado por la eliminación de las barreras arquitectónicas en la pavimentación para favorecer una ciudad inclusiva.
De este modo, la jardinería y el paisajismo tendrán un papel destacado en la conformación del espacio público, que unirá el núcleo urbano con la costa, con “la elección de especies arbóreas más idóneas” como palmeras, palmitos y árboles de las especies granados, moreras, chorisias y encinas, así como la masa arbórea existente se incluirá en las nuevas jardineras previstas, han apuntado.
El proyecto contempla así mismo un espacio para el fomento de un trasporte más sostenible y se instalará un carril bici en el acerado, el cual “quedará limitado únicamente por dos alineaciones de chapas o chinchetas de acero inoxidable”. Desde el Consistorio han señalado que la vía ciclista será de “doble circulación” con una anchura de dos metros y será compartida puntualmente por los vehículos de emergencia.
El bulevar contará además con una iluminación escénica ornamental dotada con tecnología led, destacando el potencial estético que tiene la iluminación artificial como herramienta en el diseño de parques y jardines, creando y acentuando siluetas, acentuando la perspectiva y el efecto tridimensional.
En lo que respecta al mobiliario urbano, han señalado que “se repartirá a lo largo de toda la avenida de forma homogénea” y se instalarán también “tres fuentes transitables que se ubicarán de forma repartida a lo largo de la nueva avenida remodelada”.
La iniciativa proyecta además “la renovación completa de la red de saneamiento”, por lo que serán sustituidos los colectores de las aguas fecales y pluviales de la zona, así como se habilitará un nuevo diseño de vertido para estas redes separativas, han asegurado.
También te puede interesar
Lo último