El Ayuntamiento de Estepona retira su acusación penal del caso Astapa

El Consistorio queda a la espera del “escrito del fiscal” y de la “sentencia” para emprender acciones civiles

El juicio del procedimiento comenzó en enero de 2023, en el que hay casi 50 acusados

El ex alcalde de Estepona niega su intervención en contratos que investiga el caso Astapa

El nuevo Ayuntamiento de Estepona.
El nuevo Ayuntamiento de Estepona. / M. H.

El Ayuntamiento de Estepona ha retirado su acusación penal del caso Astapa tras la celebración del juicio oral, sobre la supuesta corrupción política y urbanística en la localidad, y queda a la espera “del escrito del fiscal y de que haya una sentencia” para “poder emprender las acciones civiles que considere”, según han confirmado este miércoles desde el Consistorio esteponero.

El procedimiento se inició en el año 2007 y el juicio arrancó en la Audiencia Provincial de Málaga en enero del pasado año, en el que hay casi 50 acusados, entre los que se encuentran exconcejales, empresarios y empleados municipales, entre ellos el exalcalde socialista, Antonio Barrientos.

Así, desde el Consistorio de Estepona han señalado que “tras la celebración del juicio por el caso Astapa en la Audiencia Provincial de Málaga, la defensa del Ayuntamiento considera que hay que quedar a la espera de que el fiscal presente su escrito de acusación”.

Según han matizado, la decisión de retirar su acusación penal del procedimiento “no va en menoscabo de que el Ayuntamiento emprenda las acciones civiles que considere oportunas una vez que la sentencia, en su caso, sea condenatoria”.

Según ha dado a conocer la cadena Ser, el Ayuntamiento de Estepona comunicó ayer la decisión a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga a través de un “escrito” por el que desiste ejercer la acusación penal en el caso Astapa, indicando que aunque estaba personado “nunca llegó a presentar escrito de acusación ni adhesión al del Ministerio Fiscal, cuando debieron hacerlo en octubre de 2020”.

En el en el documento se señala que “a la vista del desarrollo del juicio, la posición del Ayuntamiento de Estepona respecto de este procedimiento es desistir del ejercicio de la acción penal en calidad de acusación particular, con expresa reserva de las acciones civiles que se pudieran derivar de la comisión delictiva en este procedimiento”.

28 millones de perjuicio a las arcas municipales

La decisión implica, según la emisora, que “el Ayuntamiento de Estepona deja entrever que no deduce que se haya producido delito alguno según el desarrollo de la vista oral”, deja “sola a la Fiscalía en la acusación penal” y “se reserva las acciones civiles en el caso de que alguno de los encausados sea finalmente condenado”. Esto último en base a que “en el escrito inicial la Fiscalía asegura que la acción ilegal de esta presunta trama ocasionó un perjuicio a las arcas municipales de 28 millones de euros”, según la Ser, un procedimiento judicial en el que hay casi 50 acusados por presuntos delitos de falsedad, fraude, malversación, cohecho prevaricación y tráfico de influencias.

El juicio por el caso Astapa comenzó en enero de 2023 con las cuestiones previas y se ha desarrollado hasta la semana pasada durante un año y medio, cuando terminó la fase de prueba de los 10 bloques en los que ha estado dividido. La vista se retomará el 18 de junio con el informe oral del Ministerio Fiscal, mientras que el 24 de este mes se iniciará la presentación de los informes de las defensas, que se prolongará hasta julio, mes para el que se prevé que el juicio quede visto para sentencia.

stats