Estepona aprueba de manera inicial la ordenanza sobre zonas de bajas emisiones
El documento tiene como objetivo mejorar la calidad del aire
Estepona avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen
Estepona/El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este jueves en Pleno de forma inicial la ordenanza municipal que creará y regulará las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, un documento que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, según ha informado el Ayuntamiento.
Con esta aprobación se da cumplimiento al Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre del Gobierno central, a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética y a la Directiva 2058/50/CE del Parlamento Europeo relativa a la calidad del aire, además de otras normativas estatales y europeas.
Las Zonas de Bajas Emisiones tienen como objetivo potenciar un cambio en el modelo de movilidad, potenciando las alternativas más sostenibles y restringiendo el acceso a determinados vehículos por sus emisiones de partículas contaminantes.
Esta ordenanza municipal viene a reconocer un modelo de ciudad sostenible y con calidad de vida que el Consistorio ha desarrollado desde hace más de una década, creando una amplia zona peatonal en el centro urbano, respetando el medioambiente, promoviendo hábitos más saludables y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
La ordenanza, que estará en exposición pública para la presentación de alegaciones, entrará en vigor 15 días después de que sea recepcionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por la Junta de Andalucía. El texto irá aplicándose en sucesivas fases hasta 2026.
En cuanto al ámbito que comprenderá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento de Estepona plantea una superficie de 60 hectáreas que abarca la mayor parte del casco histórico de la ciudad y que queda delimitada por la avenida Andalucía, las calles Tajo y Pilar de Farinós, la avenida de San Lorenzo y el frente litoral.
Esta delimitación asegura y garantiza la circulación alrededor de la ZBE a través de la avenida Andalucía y la avenida San Lorenzo, por lo que la movilidad del municipio queda asegurada a través de estas vías, ya que la circulación por ellas no estará sometida a las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones.
Por otra parte, el documento técnico que se ha incorporado a la ordenanza establece que en las distintas fases de aplicación de la ZBE quedarán exentos de las restricciones los vehículos registrados en Estepona, los de carga y descarga, todos los vehículos que accedan a aparcamientos públicos o los que se dirijan a hoteles.
Esta ordenanza municipal, que se convierte en una de las primeras de nuestro país en regular las ZBE, irá acompañada de otras iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento de Estepona para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, como la reforma y peatonalización de la avenida España.
A ello se suman medidas de calmado del tráfico, mejoras de acceso a los peatones, una red de aparcamientos para bicicletas por todo el término municipal, un proyecto de digitalización de los parkings públicos para informar a los conductores a través de paneles de las plazas disponibles en cada equipamiento, o un servicio de cámaras inteligentes que monitorizarán el tráfico urbano en la ciudad.
También te puede interesar