Estepona acuerda construir una desaladora para garantizar el abastecimiento de agua ante la sequía
La medida responde a la "urgencia y necesidad" de dar respuesta al problema hídrico en la provincia y en Andalucía
Llega el calor veraniego a Málaga, que marca 35,3 grados con el terral
Málaga capital cuenta con agua para dos años de suministro a la población
El Ayuntamiento de Estepona informa de la decisión adoptada para llevar a cabo medidas urgentes para reforzar los recursos hídricos y contribuir a garantizar el suministro de agua ante el problema hídrico existente. Para ello, la Administración local ha determinado la necesidad de construir una desaladora en la ciudad, iniciando los trámites administrativos necesarios para tal fin y colaborando con las administraciones supramunicipales competentes en esta materia. Una infraestructura de estas características cuenta con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto estimado de 20 millones de euros.
El alcalde en funciones de Estepona, José María García Urbano, ha argumentado la adopción de esta medida ante la "urgencia y la necesidad" de dar respuesta a la problemática que supone la difícil situación hídrica en la provincia y en la región andaluza.
Asimismo, se ha referido a la disposición para que todas las administraciones, dentro de las respectivas posibilidades, ejecuten las acciones necesarias para combatir la sequía, ya que -ha explicado- garantizar el abastecimiento de agua es prioritario no sólo para cubrir las demandas de los ciudadanos sino para asegurar la fortaleza de la economía local.
La creación de esta infraestructura se enmarca dentro del Plan Director de Abastecimiento de Estepona, donde incluyen medidas relativas al sistema de abastecimiento y prestación del servicio a los ciudadanos y que tiene en ejecución proyectos como el de la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua potable del depósito de Las Mesas, para dotar a la ciudad de una mayor independencia hídrica.
En Málaga las lluvias desaparecieron en el mes de marzo y no fue hasta finales de abril cuando regresaron a la provincia. Muchos podrían llegar a pensar que estas precipitaciones podrían salvar la sequía que azota el territorio malagueño, pero no fue así. Desde el Centro Meteorológico de Málaga ya aseguraron que las lluvias podrían incrementar el agua de los embalses y mejorar la situación del suelo. Después de varios días de lluvias y un fin de semana en el que se ha llegado a estar en alerta amarilla por tormentas en Málaga, los embalses de Málaga siguen disminuyendo su capacidad. A fecha de 30 de mayo, estaban al 32% y solo quedaban 200 hectómetros, unos 127 menos que hace un año, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
Un verano que se espera muy caluroso
España ha pasado estos días de las lluvias torrenciales, el granizo y las tormentas a una subida generalizada de las temperaturas. Y en este contexto, el terral no se ha hecho esperar en Málaga. Adiós a los paraguas y a los charcos en las calles, a las nubes y al fresquito; los turistas han cambiado el chubasquero por el abanico, y en la mayoría de las playas ya apenas cabe un alfiler. A las puertas de un verano que se espera muy caluroso, la provincia registró este pasado miércoles la temperatura más alta de España. A las 17:10 de la tarde el municipio de Coín marcó 35,3 grados en Coín.
También te puede interesar
Lo último