La tribuna
Voto de pobreza
Estepona/El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento del futuro centro sociocultural Mirador del Carmen, para lo que ha sacado a licitación por un presupuesto inicial de 328.023 euros los servicios para la gestión integral de la exposición inaugural del futuro equipamiento, que mostrará una colección de los fondos del Museo Carmen Thyssen de Málaga y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
El alcalde de la localidad costasoleña, José María García urbano, ha valorado positivamente el impacto cultural y social que esta iniciativa comportará para la ciudad, dando así “un valioso impulso a la oferta cultural y artística de Estepona”.
El regidor se ha referido, además, a la apuesta que en la última década se ha realizado por desarrollar un modelo de ciudad sostenible y de calidad de vida, que ha sido un claro elemento dinamizador de la actividad cultural, social y económica en el municipio.
García Urbano ha puesto en valor el emplazamiento donde se ubicará esta exposición, ya que será un edificio emblemático dentro de un gran bulevar peatonal que abre la ciudad al mar como será el Mirador del Carmen -que desarrolla en estos momentos el arquitecto Salvador Moreno Peralta-, y que contempla la construcción de un gran equipamiento público que albergará un conservatorio, una biblioteca vertical, una zona de restauración y una sala expositiva.
Precisamente, la activación de este último espacio y su puesta en funcionamiento es lo que ha motivado la licitación de los servicios integrales para su gestión, debiéndose encargar la empresa adjudicataria de cuestiones como “el transporte, el montaje y el desmontaje de las 46 obras que se exhibirán en la sala expositiva, el servicio de atención a los visitantes o el de audioguías en español e inglés”, según han señalado desde el Consistorio.
El concurso público contempla además que la adjudicataria deberá ocuparse del “servicio de seguridad y limpieza de la sala que alberga la exposición, la gestión de la venta de entradas por internet y la creación de una página web con información en castellano e inglés sobre la muestra y venta on line de tickets”.
La exposición de las 46 obras “está prevista para el periodo que abarca desde el próximo 30 de marzo al 25 de septiembre de 2023”, con la que los visitantes podrán deleitarse con una nutrida selección de la colección de arte de Carmen Thyssen.
Para las visitas, el pliego de condiciones marca que además del horario diurno, se contempla que “durante 10 días se podrá visitar la exposición en horario nocturno, hasta las 02.00 horas de la madrugada”, han detallado.
Por otro lado, entre las condiciones del contrato se recoge que “la empresa responsable del servicio deberá presentar informes semanales y mensuales sobre el número de visitantes a la muestra, la cantidad de visitas guiadas o los talleres realizados en dicho espacio, entre otras cuestiones”, han agregado desde el Ayuntamiento.
La gestión del servicio integral de la exposición inaugural ha salido a concurso público por un presupuesto base de licitaciónde 328.023 euros (IVA incluido), y una duración del contrato de siete meses, para lo que “las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de enero”, han indicado desde el Consistorio.
En concreto, han precisado que el espacio expositivo está compuesto por tres áreas como son “la propia sala de exposiciones, que cuenta con una superficie de 375 metros cuadrados; un pasillo de 260 metros cuadrados y una sala a doble altura de 265 metros cuadrados”.
Para ello, han apuntado que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha asesorado técnicamente al Consistorio durante los últimos meses en “la construcción del edificio en cuestiones de gestión de espacios culturales tales como accesibilidad, el transporte, el clima, la seguridad, la distribución, los usos, los modelos de gestión, el presupuesto o la contratación, entre otros, dada la dilatada experiencia y conocimientos del equipo multidisciplinar de la pinacoteca malagueña”.
La muestra inaugural comenzará con el “romanticismo” y contará con “obras pertenecientes al postimpresionismo, el modernismo y el noucentisme para continuar con las vanguardias y acabar con el arte pop”, según explicó el pasado mes de noviembre la directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno. Una de las piezas destacadas de la exposición será el cuadro titulado ‘La playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar’, del artista Fritz Bamberger, que data de 1855.
Con ella, señaló que se pretende hacer “un guiño a la ciudad de Estepona con una obra especialmente simbólica que refleja parte del paisaje que rodea a esta bella ciudad, y que fue realizada por un viajero alemán preceptor de la Casa Real española”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios