Estepona inaugura su ‘balcón’ al Mediterráneo
Moreno valora el Mirador del Carmen como el "broche de oro" de la remodelación urbana de la ciudad
Estepona se abre al mar a través de la cultura
La sala expositiva del Mirador del Carmen de Estepona abrirá sus puertas el 5 de abril
Estepona/El Ayuntamiento de Estepona ha inaugurado este jueves el centro sociocultural Mirador del Carmen, un equipamiento diseñado a modo de balcón al Mediterráneo que conecta la ciudad con el mar y que pone el “broche de oro” a la “remodelación urbana” que ha experimentado la ciudad en los últimos años, según ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Así lo ha puesto de relieve el representante autonómico durante el acto inaugural del edificio, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, señalando que Estepona “atrae como un imán no solamente a visitantes de todo el mundo, sino también a las inversiones y es una referencia”.
Durante su intervención, Moreno ha enfatizado las bondades de la Costa del Sol, que aúna sol y playa pero también cultura, deporte y ocio, por lo que ha puesto el acento en que “esta obra emblemática viene para formar parte de la oferta de calidad y de identidad que tiene Estepona”, la cual ha sido diseñada y ejecutada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.
El presidente andaluz ha señalado que la inauguración del Mirador del Carmen pone “el broche de oro” al proceso de “remodelación urbana” que ha experimentado la ciudad en los últimos años, un equipamiento sociocultural que ha valorado como “todo un regalo para sus vecinos y para los visitantes” que alberga “una biblioteca, un conservatorio de música, un auditorio, una torre-mirador y una sala expositiva”.
La sala expositiva se inaugurará el 5 de abril
Por otro lado, ha hecho alusión al “estreno de la exposición de casi 50 piezas de la colección Carmen Thyssen”, que tendrá lugar el próximo 5 de abril con la inauguración de la sala expositiva del Mirador del Carmen, un “espectáculo con el que muy pocas ciudades en España y en Europa pueden contar”, lo que en sus palabras coloca a Estepona “a la vanguardia, como centro de exposición y como hito fundamental en la Costa del Sol y en Andalucía”.
El presidente autonómico ha señalado que la apertura del Mirador del Carmen va a “demostrar que la cultura es un motor económico que genera empleo y riqueza, asegurando que “Estepona está añadiendo un argumento de mucho peso a su atractivo como destino”. Esta afirmación la ha sustentado en datos, al destacar que “el 33% de las personas que visitan Andalucía señalan la cultura como la primera motivación”, un porcentaje que “se eleva al 85% si sumamos a los que la eligen como segunda motivación después del sol y la playa.
De este modo, ha apuntado que “aportando cultura y arte a una oferta turística que ya de por sí es irresistible, este municipio se va a convertir en la mejor posición en términos de atractivo turístico prácticamente de toda Andalucía y de España”.
“Ahora mismo, Estepona probablemente sea una de las ciudades costeras no solamente más importantes, sino de las mejores que hay en España”, ha resaltado el presidente andaluz, quien ha destacado aspectos como “la ciudad sostenible, cálida y amable” que suma “un nuevo atractivo con gran proyección turística”, en relación al nuevo equipamiento sociocultural.
Moreno también ha reconocido la gestión del equipo de gobierno local y la capacidad de transformación de la ciudad, así como la trayectoria del artífice del proyecto del mirador, Salvador Moreno, valorando que “es todo un lujo que haya dejado su sello integrando la ciudad con el puerto y el mar”.
El equipamiento fusiona “la música, el arte y los libros”
Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha puesto el acento en que la nueva construcción se suma a la oferta cultural de la ciudad, lo que convierte a Estepona “en un lugar atractivo para los visitantes y los inversores”, con un equipamiento sociocultural que conecta la ciudad con el mar y fusiona “la música, el arte y los libros”
El primer edil ha puesto de relieve que el proyecto “ha permitido unir el puerto con el casco urbano y la ciudad con el mar en lo que antes era una cicatriz, como es la Carretera Nacional 340”, que luce hoy como un “bulevar ajardinado” tras la peatonalización de la avenida España.
“La ciudad del millón de flores merecía este bulevar ajardinado y lo culminamos con esa fusión entre la Estepona que siempre fue, la que es y la que quiere ser”, ha enfatizado García Urbano, quien ha remarcado que el objetivo es “mantener esa fusión permanentemente entre el pasado, el presente y el futuro”.
Esa combinación se refleja, según el regidor, en el nuevo Mirador del Carmen, que fusiona “la música, las artes y los libros” en un edificio de 15 plantas que cuenta con un conservatoria, un auditorio para la celebración de eventos y una biblioteca vertical con gran parte de su contenido en formato “digital”. Además, contará con zonas comerciales y de restauración, coronando la torre un mirador con “vistas panorámicas de 360º” al Estrecho de Gibraltar, Sierra Bermeja o el Mediterráneo.
El equipamiento se presenta así como “un espacio para la reflexión, el pensamiento y la convivencia” en Estepona, en el que “la música y los libros estén unidos”, para lo que “se han diseñado unas instalaciones perfectamente adaptadas para albergar un conservatorio de música y una sala expositiva de primer nivel” que dará su estreno con medio centenar de obras de la colección de Carmen Thyssen.
De este modo, ha mostrado la “gratitud” de la ciudad a la “generosidad” de la baronesa, que “ha permitido que esta sala se abra de la manera más brillante que puede ser”, con parte de una de “las colecciones pictóricas más importantes que hay en el mundo”.
El regidor ha exaltado el haber construido el equipamiento sociocultural, con el sello del arquitecto malagueña Salvador Moreno Peralta, y “ser capaz de generar un espacio único para los ciudadanos, la cultura, el arte, la reflexión y el pensamiento”.
La “calidad de vida” como paradigma
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha puesto el acento en el deseo de iniciar un nuevo ciclo en el que “la calidad de vida no será una palabra y una frase hecha, sino que será el paradigma de reflexión” con el nuevo modelo de ciudad que se ha configurado en la última década, además de apuntar al “bienestar de los vecinos y de quien nos quiere visitar”, teniendo como ejes la cultura y la sostenibilidad.
Así lo ha destacado el regidor en el acto inaugural del nuevo centro sociocultural Mirador del Carmen, donde ha estado acompañado por el presidente de la de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Durante su discurso, el regidor ha recordado que la obra se ha ejecutado “en el plazo de 14 meses” y ha contado con una inversión superior a los 15 millones de euros, subrayando que el proyecto “es el colofón” de la transformación que ha experimentado Estepona en la última década. En este punto, ha hecho alusión a nuevos equipamientos como “un Estadio de Atletismo, un Auditorio, un Orquidario, un Recinto ferial, unos cuantos aparcamientos a un euro al día o un nuevo un hospital”.
No hay comentarios