Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Infraestructuras
Estepona/El aparcamiento subterráneo en el entorno de la Plaza del Ajedrez de Estepona entrará en funcionamiento durante la mañana del 14 de noviembre, un nuevo equipamiento público que cuenta con un total de 500 estacionamientos, de los que el 50% serán en rotación y el resto en régimen de propiedad para empadronados en la ciudad, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Estepona.
Se trata del quinto aparcamiento de la red municipal con coste de 1 euro al día para el usuario, con el que también se realiza una valiosa labor social, ya que estas instalaciones están gestionadas por una entidad social que favorece la inserción de personas con discapacidad.
Según han recordado desde el Consistorio, esta red de aparcamientos de iniciativa municipal cuenta ya con un total de más de 1.350 plazas situadas en la céntrica plaza Antonia Guerrero, la avenida San Lorenzo, nuevo Ayuntamiento y el Estadio de Atletismo.
El proyecto del parking subterráneo ha incluido la urbanización exterior de la plaza superior del aparcamiento, con la creación de diferentes áreas de ajardinamiento y de espacios de ocio para el ciudadano. Asimismo, se ha llevado a cabo la remodelación integral de las calles colindantes Mallorca, Menorca y Francisco Gutiérrez.
En concreto, se ha realizado nueva pavimentación y el embellecimiento de la superficie de la plaza y las mencionadas calles colindantes, así como mejoras en la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales. A ello se suma la reposición de los elementos deteriorados en la red de abastecimiento de agua, una nueva red de alumbrado público, la reparación y la reposición de los servicios de electricidad y las mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones.
El proyecto se enmarca en el ‘plan municipal de aparcamientos’ con el que el Ayuntamiento de Estepona continúa complementando el modelo de ciudad sostenible, ofreciendo a los vecinos y a los visitantes de la localidad la posibilidad de estacionar en los diversos párquines de la red al coste de 1 euro al día para el usuario.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento han señalado que en estos momentos, se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto para el que será el sexto aparcamiento de esta red, que se ubicará en el entorno de la iglesia del Carmen. Tendrá capacidad para unos 330 vehículos, la mitad en rotación y el resto en régimen de propiedad.
Para ello, el Consistorio alcanzó en agosto un acuerdo con el Obispado de Málaga para que este nuevo parking subterráneo se pueda ejecutar, en parte, en la explanada existente junto a la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El proyecto contempla también que las obras se desarrollen en la calle Padre Fernando.
Una vez que concluyan las obras del futuro parking junto a la parroquia del Carmen, el Ayuntamiento creará una plaza en la zona y se mantendrán los actuales aparcamientos en superficie, así como el tráfico rodado. Asimismo, el Obispado recuperará en las mismas condiciones la parcela privada anexa a la parroquia, que será cedida transitoriamente para la ejecución de los trabajos.
A este equipamiento se sumarán otros tres, que se encuentran en fase de estudio, y que se ubicarán en la zona de San Fernando, la plaza ABC y el complejo José Ramón de la Morena.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios