Estepona proyecta un nuevo 'faro' cultural para la Costa del Sol

Moreno Peralta da forma a la apuesta de la localidad por crear un gran balcón hacia el mar, en el que resalta una torre de 15 plantas para usos socioculturales

Infografía nocturna de la torre proyectada.
Infografía nocturna de la torre proyectada.
Sebastián Sánchez

28 de marzo 2021 - 07:43

Málaga/De ir adelante con su planteamiento, el Ayuntamiento de Estepona dotará a la Costa del Sol de un nuevo faro en el que la cultura será elemento clave. Es una de las líneas estratégicas que marca el anteproyecto elaborado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta para la transformación de una pieza urbana singular, localizada en la Avenida de España, en el mismo frente litoral.

La urbanización de esta franja de terreno permitirá a la localidad costasoleña, que sigue su particular apuesta por convertirse en el Jardín de la Costa del Sol, configurar un balcón con el que potenciar su relación con el mar. La intervención defiende la creación de una gran zona peatonal frente a la barriada de Pescadores, con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el actual paseo marítimo.

La operación en su conjunto supondrá una inversión aproximada de 14,5 millones de euros. Pero en esta apuesta por la modernización de este espacio de la costa, en el que también tienen cabida los usos comerciales, cobra especial protagonismo el diseño de una torre de 15 plantas (trece de ellas sobre la rasante de la avenida) que se constituye en elemento central, en una especie de nuevo faro moderno que dará cabida a usos socioculturales variados.

Nuevos espacios peatonales y ajardinados previstos.
Nuevos espacios peatonales y ajardinados previstos.

"Su función principal es la de servir de mirador en su privilegiado emplazamiento, pero con una no menor función icónica en tanto que representación del rostro moderno de Estepona (…) hito referencial de la centralidad urbana que habrá de suponer el Centro Cultural y Social", detalla el urbanista en la memoria.

Aunque sin voluntad de ser definitivo, el equipo encargado del anteproyecto pone sobre la mesa posibles destinos. Así, apunta la posibilidad de que las dos plantas bajo la rasante de la Avenida de España puedan dar cabida a un conservatorio de música, con pequeña sala de audiciones musicales o conferencias, aulas teóricas, salas de ensayo individuales y colectivas, y una sala de exposiciones en dos niveles.

A partir de estos dos niveles, en la planta baja y las otra once alturas contempladas se defienden usos como el de una biblioteca. La configuración de la misma dejaría la planta primera a depósito de libros; la tercera, cuarta, quinta y sexta a salas de lecturas, con mesas y estanterías; y la séptima y la octava para áreas polivalentes y modulables mediante tabiques móviles para zonas de estudio, exposiciones, trabajos en equipo, coworking y aulas de formación y aprendizaje.

Espacios comerciales de la nueva fachada litoral.
Espacios comerciales de la nueva fachada litoral.

La planta novena es una zona técnica para instalaciones, desvíos, control y eventualmente pequeños espacios de almacenaje. Y la décima y la undécima se destinan al snack-bar, con la planta alta en balconada sobre la inferior. Y sobre este local el edificio se remata con un mirador panorámico con una cubrición ligera tensada con cables desde un pilar central, cubierto por una batería de placas solares fotovoltáicas.

La intervención incorpora un espacio de uso comercial bajo rasante del nuevo mirador proyectado. Otro de los objetivos marcados por el equipo redactor es el de potenciar el carácter peatonal del entorno, logrando que el municipio pase a contar "con uno de los paseos marítimos más extensos de la Costa del Sol", con algo más de 2,6 kilómetros de longitud.

A este primer factor, hay que añadir la capacidad que tendrá el propio paseo "como balcón al mar y no como barrera". La fachada urbana incluida en el ámbito de actuación tiene una longitud de 277 metros de los cuales los 150 metros al Oeste se corresponden con el Barrio de Pescadores. Precisamente, la urbanización de la Avenida de España otorga especial relevancia a la franja contigua a la terraza abalconada de las viviendas de este barrio, donde se proyecta un ajardinamiento de carácter muy urbano.

Por delante de esta primera franja discurre el paseo peatonal que se corresponde con la Avenida de España, peatonalizada, flanqueada por unos bancos de hormigón blanco y listones de madera detrás de los cuales se reserva el espacio, en su lado norte, para la continuidad del carril bici.

stats