La Junta atribuye el hallazgo de peces muertos en una playa de Estepona a una "causa natural"
La Administración apunta a la "caza de delfines u otro depredador" para explicar la mortandad
La playa de La Rada de Estepona amanece llena de "peces inmaduros muertos
Estepona instala un puente sobre el Arroyo Dos Hermanas para ampliar el corredor litoral
La Junta de Andalucía ha atribuido el hallazgo de peces muertos en la playa de La Rada de Estepona a una “causa natural”, originada por la “caza de delfines u otro depredador” sobre las sardinas, según ha confirmado este miércoles la Administración autonómica.
Esta céntrica zona litoral de Estepona amaneció ayer llena de “peces inmaduros muertos o agonizantes”, según denunció el grupo Ecologistas en Acción Sierra Bermeja a través de las redes sociales.
El hallazgo de estos restos conmocionó a vecinos y grupos de la zona que pudieron comprobar cómo éstos invadían la playa de La Rada, considerada como Zona de Especial Conservación (ZEC) por parte de la Unión Europea, valorando el grupo ecologista varias hipótesis de qué había sucedido.
Así, la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que según los técnicos de Medio Ambiente, la aparición de sardinas muertas en la costa esteponera “a priori se debe a una causa natural propiciada por técnicas de caza de delfines u otro depredador sobre esta especie”.
El argumento es que “los delfines persiguiendo al banco de peces que sean sus presas, acorralan a los animales hacia la orilla para poder comer y muchas quedan muertas porque prácticamente las sacan del agua o quedan sin agua suficiente”.
Por otro lado, desde la Administración autonómica no han precisado el número de ejemplares de sardinas que han podido resultar afectadas por este episodio medioambiental, acontecido en el litoral esteponero, pero que según recordó el grupo ecologista “hace unos días ocurrió algo parecido en Fuengirola-Mijas”
El pasado mes de enero la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga,desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga apareció con centenares de peces muertos, que la Junta de Andalucía estimó en 350 unidades, tras verse atrapados en una especie de "balsa" y, supuestamente, quedarse sin oxígeno provocada por la acumulación de sedimentos debido a las mareas de esos días.
Temas relacionados
No hay comentarios