La tribuna
¿España fallida?
Un hombre de 66 años ha fallecido en la piscina de un chalet de la localidad malagueña de Estepona, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El suceso se ha producido en un domicilio de la calle Peral sobre las 10.40 horas de este viernes, cuando un familiar ha alertado al 112 de que había un hombre dentro de la piscina que no se movía y que presentaba síntomas de ahogamiento.
En el lugar han intervenido efectivos de Policía Nacional, Policía Local y del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que solo han podido confirmar la muerte de un varón en el lugar de los hechos.
De confirmarse que el hombre falleció ahogado se trataría de la tercera muerte por esta causa de la que se ha tenido conocimiento en el último mes.
El anterior fue un bañista de 30 años al que rescataron sin vida en la playa de La Malagueta. Eran las 10 y cuarto de la noche cuando un aviso alertaba de que una persona había sido sacada del agua con aparentes síntomas de ahogamiento, según informaron entonces desde el 112.
Tras practicarle los ejercicios de reanimación pulmonar sin éxito, el Centro de Emergencias Sanitarias 061,perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, certificó su fallecimiento.
Unos días antes, otro hombre de 70 años murió, según las pesquisas, también ahogado en una piscina de Benalmádena. El suceso se produjo en una instalación privada en la calle Olivar en la población de Arroyo de la Miel sobre las 14:45 horas, cuando el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha alertado al 112 para que se avisara a Policía Local y Nacional porque estaba practicando los ejercicios de reanimación cardiopulmonar a un bañista.
Los sanitarios, finalmente, decretaron la muerte del afectado en el lugar de los hechos y se activó el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias.
En España se estima que el ahogamiento mortal causa 400 víctimas anuales, aunque las personas tratadas por los servicios de urgencias pueden multiplicarse de tres a cinco, por lo que la carga del ahogamiento se estima entre 1.200 y 2.000 casos anuales con diferente severidad, situándose así entre las tres primeras causas de muerte no intencional, según un informe del Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Un total de 169 personas (147 hombres y 22 mujeres) han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en el primer semestre de este año, 29 más que en el mismo periodo de 2022. En cuanto a las edades de las víctimas, en la franja etaria infantil, los niños más pequeños (hasta los 4 años) se ahogan frecuentemente en piscinas, principalmente particulares, por falta de supervisión y durante la sobremesa -entre las 15 y 18 horas-; mientras que los adolescentes suelen ahogarse en entornos naturales (playas, pantanos y ríos).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios