Todas las playas de Estepona: parece una playa, pero es un paraíso
Turismo
Con el litoral esteponero terminamos el repaso de la costa malagueña al completo
Un viaje eterno hacia el este que, a lo Kung Fu, nos redescubre a nosotros mismos
Todo lo que tiene un principio, tiene un final. Hace semanas comenzamos un listado completo del litoral malagueño en toda su extensión y hoy llegamos a término repasando todas las playas de Estepona. Como el viaje comenzó en Marbella y hemos seguido, de modo virtual, caminando a lo Kung fu hacia oriente, esta localidad es la última en ser reseñada.
Pero no por ser el farolillo rojo el litoral esteponero desmerece de calidad y presencia: lo de Estepona parece una playa, pero es un pequeño paraíso de bolsillo. Tanto, que hasta la mujer del ex presidente Obama llegó de visita a sus arenas para tomar el sol sin necesidad.
Y es que su costa posee varias zonas reconocidas con la Bandera Azul de la calidad playera por excelencia: las playas del Cristo y Arroyo Vaquero, y su puerto deportivo.
Un litoral cargado de historia donde incluso el amor más trágico tiene su espacio: cuenta la leyenda que Punta de la Doncella se conoce así porque en ella encontró fatal desenlace un romance muy peliculero del siglo XVI.
Por desgracia, Estepona ha sufrido este año un aciago verano de fuegos, pero sigue siendo una hermosa localidad, enclavada en un bello entorno y con un litoral envidiable donde encontramos lugares que, sumados al resto de calas de la provincia de Málaga, son un fuerte atractivo para el turismo. Y con razón.
Playa del Castor / Arroyo de las Cañas / Velerín
Playa de Guadalmansa o playa Bella
Playa de Galera
La playa más occidental de Estepona es playa de Galera, que es colindante con la playa de Piedra Paloma de Casares.
Playa de Galera es una pequeña y tranquila playa que presenta una afluencia de público moderada, debido a que se encuentra en una zona semiurbana. De una belleza especial, esta cala ofrece un paisaje de interés fotográfico ya que tiene zonas rocosas que le dan un aspecto natural.
Ideal para relajarse y disfrutar de cierta intimidad, playa de Galera tiene una extensión de dos kilómetros de longitud y una media de 30 metros de anchura, lo que la hace una playa con mucho espacio.
De arena oscura, además está caracterizada por la existencia de rocas en el fondo marino que hacen de ella un lugar privilegiado para los amantes del submarinismo.
Con numerosos y variados servicios (club náutico, aparcamiento, alquiler de hamacas, tumbonas y sombrillas...) esta cala permite disfrutar de las temperaturas suaves de Estepona con la mayor comodidad y sin grandes complicaciones.
Playa Bahía Dorada
Situada a unos escasos ocho kilómetros del municipio, playa Bahía Dorada destaca por su situación geográfica, así como por la riqueza de colores que nos ofrecen sus aguas tranquilas, variando desde el verde más intenso hasta el azul más suave, lo cual viene genial para los amantes de la Cromatología.
Playa Bahía Dorada es muy conocida por los disfrutones de las actividades náuticas y deportivas, y la pesca y el submarinismo tienen un lugar especial aquí ya que el fondo marino presenta una gran colección de rocas que crean un espacio fantástico para la vida marina.
Esto provoca que su grado de ocupación sea medio y más si tenemos en cuenta que esta cala ofrece otras zonas de ocio como el club Estepona Golf. Con calles anchas y greenes amplios, el diseño de este campo de golf se adapta a un entorno ya de por sí natural en pleno contacto con Sierra Bermeja y junto al mar.
Así que esta cala es genial para acudir en familia e ir después, como el que no quiere la cosa, en solitario, a echar unas bolas.
Playa de Arroyo Vaquero
La siguientes cala tras Bahía Dorada es la playa de Arroyo Vaquero, que está muy unida a las siguientes: playa de Costa Natura y playa de Guadalobón. Arroyo Vaquero tiene 2.500 metros de longitud por 30 de anchura, si entendemos que en su extensión se incluyen las otras dos playas mencionadas.
Normalmente el nivel de ocupación de esta cala es medio -aunque es una playa tranquila- ya que es semiurbana. Es de arena fina y dorada, con urbanizaciones diversas y accesibles entradas.
Perfecta para quienes quieren relajarse y disfrutar del mar, en sus aguas hay también una gran presencia de rocas, con la consabida vegetación y fauna que esto provoca, por lo que también es un destino óptimo para los aficionados al submarinismo.
Lo mejor: esta playa no cuenta con más servicios que el propio sol y las aguas del mar Mediterráneo. Quizá por esta razón este 2019 ha sido galardonada con una Bandera Azul.
Playa de Costa Natura
Por su parte, dentro de playa de Arroyo Vaquero (o fuera, depende de qué guía se consulte), encontramos la naturista playa de Costa Natura.
Por su carácter tranquilo y retirado, playa de Costa Natura constituye un espacio reservado al nudista de unos 400 metros de longitud.
De hecho, esta cala alberga el que fuera el primer complejo naturista oficial de España: Costa Natura.
De ambiente relajado, en esta playa los naturistas encuentran un lugar prefecto y casi privado donde practicar el nudismo sin que nadie les moleste en su natural práctica.
Playa de Guadalobón
También dentro y fuera de Arroyo Vaquero, a lo gato de Schrödinger, playa de Guadalobón se caracteriza por su baja ocupación durante todo el año.
Guadalobón es un arenal ideal para disfrutar de la tranquilidad y del buen clima que caracteriza a Estepona, y desde élse aprecia una bonita estampa de la localidad, en la lejanía bañada por el mar, propicia para extasiarnos y dejar de darle vueltas a si nos atreveremos a ir o no a Costa Natura. Es que el agua fría es tan constringente...
Playa del Cristo
La playa del Cristo se encuentra junto al puerto deportivo de la localidad y conforma una cala de pequeñas dimensiones, de cerca de 700 metros de longitud, que este año ha sido distinguida con una Bandera Azul.
La playa del Cristo forma una bonita cala y está que ni pensada para niños, con zonas de juegos, una extensa arboleda y agua limpia, transparente y no demasiado fría al estar protegida de los vientos por un espigón. Vamos, una playa perfecta para no salir hecho un cristo de ella.
Puerto deportivo de Estepona
Siguiendo nuestro tradicional paseo hacia el nacimiento del sol, nos encontramos el puerto deportivo de Estepona, entre las playas del Cristo y la Rada.
El puerto deportivo esteponero da a las calles principales de la localidad, por lo que es un núcleo donde se concentran numerosas actividades en la temporada estival.
Cuenta con una gran oferta comercial como bares, restaurantes y zonas de ocio por lo que en este 2019 se le ha otorgado una Bandera Azul.
Playa de la Rada
La playa de la Rada es la más emblemática de Estepona, distinguida en varias ocasiones por sus condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales.
Playa de la Rada cuenta con todo tipo de servicios y posee un excepcional dispositivo de vigilancia para la seguridad de los bañistas.
Una de sus grandes ventajas es que se encuentra a un paso de las principales calles de Estepona, resultando muy cómoda para todos aquellos visitantes que quieren combinar un día de playa con una visita turística al centro de la localidad.
Es por ello que sus más de dos kilómetros y medio de arena fina y gris tienen una ocupación elevada.
Además, como hemos dicho, cuenta con numerosos servicios (aseos, acceso para personas con movilidad reducida, duchas, aparcamientos, pasarelas, chiringuitos, posibilidad de practicar deportes náuticos...) y, a todo lo largo de su longitud, en paralelo se extiende el paseo marítimo, donde se realizan todo tipo de actividades en los meses veraniegos.
Playa de Punta Plata
La cercanía de la Rada a playa de Punta Plata hace que ésta tenga una afluencia de público menor.
Además, a esto se suma que playa de Punta Plata es una de las calas más estrechas de la costa esteponera,y que en sus alrededores hay una gran densidad de urbanizaciones.
Tiene una extensión de dos kilómetros y medio, arena oscura y un agua clara con un oleaje leve que nos permite ver el fondo.
En algunos de sus tramos cuenta con servicios, pero por regla general no es una playa muy equipada para largas jornadas playeras, por lo que son los afortunados vecinos de las urbanizaciones cercanas quienes suelen disfrutar esta cala.
Playa de Punta Pinillos
La playa de Punta Pinillos es un lugar tranquilo donde relajarse, y que aparece incluida, en determinadas guías, en el interior de playa de Punta Plata.
Tiene una longitud de un kilómetro y una anchura también muy reducida. Su acceso es cómodo y fácil a pie y en coche, pero como su suelo está compuesto principalmente por bolos, piedras y arena, su ocupación no es muy elevada.
Playa del Padrón
Playa de Padrón es garantía de calidad para pasar un día playero fetén.
En la playa de Padrón no nos harán el censo, sino que se llama así por estar junto al río homónimo. Tiene una zona arbolada y buenos y variados servicios.
Junto con la Rada, es una de las zonas de litoral esteponero más conocidas y frecuentadas por los visitantes de la localidad.
De arena oscura, los amantes de la pesca conocen bien esta zona ya que el pulpo, un manjar del mar, abunda en estas costas. Pobres pulpos. Con un ancho de 30 metros y un centro comercial cercano, también tiene, como hemos dicho, un grado de ocupación elevado.
Playa del Castor / Arroyo de las Cañas / Velerín
Delimitar las playas, como vemos cada semana, es complicado en ocasiones. Y Estepona no es una excepción: en ella encontramos la Playa del Castor o playa Arroyo de las Cañas o playa Velerín. Algunas guías las designan por separado, pero son las menos.
Playa del Castor / Arroyo de las Cañas / Velerín se extiende desde el río Castor hasta el Arroyo de las Cañas, de ahí ambas denominaciones, y presenta una baja afluencia de público.
Esta cala posee un paisaje excepcional configurado por el mar, la montaña, los ríos y una abundante vegetación, mucha de ella autóctona.
Tiene una longitud de un 1.200 metros y una anchura de 30. Sus accesos son sencillos y está bien provista de servicios como duchas y aseos públicos, aparcamiento, alquiler de sombrillas y hamacas e incluso de embarcaciones de recreo. Lo normal, vamos.
En ella encontramos la Torre del Velerín que data de la segunda mitad del siglo XVI y es una de las siete torres almenaras que se reparten por todo el litoral de Estepona.
Torres testimonio del sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX ya que tras la Reconquista, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes.
Playa de Guadalmansa o playa Bella
Playa de Guadalmansa o playa Bella es ideal para todos aquellos que quieren huir de las aglomeraciones de los meses de verano
De este modo, playa de Guadalmansa o playa Bella se caracteriza por su tranquilidad, lo que nos posibilita dar grandes paseos sin que nadie nos dé un golpe con las palas en la espalda.
Sin embargo, pueden que nos den con un kite surf en la cara ya que esta cala tiene una zona habilitada para la práctica de este deporte que cada vez cuenta con más seguidores.
Aún así, dispone de servicios que la hacen una playa cómoda y acogedora.
Playa del Saladillo
En la playa del Sabadillo hace algunos años se remojaron los pies los Obama ,cuando aún gobernaban el mundo libre, antes de que llegara Trump y todo se fuera, al parecer, al garete. Eran tiempos más sencillos.
La playa del Sabadillo cuenta con buenos servicios y se extiende desde la desembocadura del río Guadalmansa.
En sus alrededores hay dunas y pinares de alto valor ecológico, que la separan de las urbanizaciones colindantes y ofrece zonas con sombra, ideales para los largos días de verano donde buscamos la sombra (?) en una playa.
Esta playa es una zona extensa que cuenta con una longitud de tres kilómetros y 35 metros de ancho. Pese a no tener paseo marítimo, la playa tiene una ocupación moderada y está compuesta de arena oscura con un oleaje medio.
Cerca de esta playa encontraremos muchos chiringuitos y restaurantes que nos invitan a disfrutar, pagando, claro, de la mejor gastronomía costera.
Playa de Casasola / Atalaya
Y llegamos a la playa de Estepona más oriental y, como todo en esta vida, al final de nuestro paseo por el litoral costero malagueño.
La playa de Casasola / Atalaya no es la última, ni la primera, ni la que ocupa el lugar central de la provincia pero, como ya hemos dicho, el repaso de todas las playas de Málaga lo comenzamos en Marbella en dirección este, por lo que esta cala tiene el privilegio de cerrar esta larga lista, que se ha repartido entre algunas no menos largas semanas.
La playa de Casasola / Atalaya (el localizador de Google Maps es erróneo y nos manda a donde perdimos las ganas de seguir leyendo sobre playas. Señor Google, rectifique usted) está formada por un espacioso y extenso arenal, que constituye una excelente zona de baño, por el magnífico estado de sus aguas y por el hermoso paisaje que la rodea.
Se encuentra a unos 16 kilómetros de Estepona y se ubica en una zona urbanizada por varios resorts de alta calidad.
Por ello cuenta con una amplia oferta deportiva con la que los turistas pueden disfrutar de las actividades más atractivas en el medio acuático. Aunque, al final, lo que prefieran sea lanzarse a la arena como si el sol sólo saliera en Málaga.
Fin.
Temas relacionados
No hay comentarios