El alcalde de Estepona vuelve a solicitar ayuda al Gobierno para hacer frente al alga invasora

La retirada de este vegetal supone un sobrecoste de un millón para las arcas municipales

El alga invasora entorpece la labor de los pescadores y merma su rentabilidad

El Ayuntamiento retira a diario más de 25 toneladas. / R. L.
R. L.

17 de agosto 2022 - 17:41

Estepona/El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha vuelto a solicitar este miércoles al Gobierno central un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática Rugulopterix okamurae, cuya retirada supone un sobrecoste de un millón para las arcas municipales.

El regidor ha indicado que no comprende las razones por las que el Ejecutivo no está actuando ante un problema que está perjudicando a gran parte del litoral español.

“La proliferación de este alga incide negativamente tanto en el sector turístico como en el pesquero, por lo que el Gobierno central debería contar con un plan inmediato para hacer frente a esta problemática”, ha apuntado el primer edil.

García Urbano ha lamentado que el verano esté avanzando y los ayuntamientos sólo cuenten con sus propios recursos para paliar los efectos de este problema medioambiental. Así, ha señalado que el Consistorio ha extraído y retirado de las playas de Estepona 5.120 toneladas de algas desde mediados de marzo.

Esas tareas suponen, además de un importante esfuerzo organizativo y de limpieza, un sobrecoste de un millón de euros para las arcas municipales, ya que se ha tenido que destinar una partida económica adicional para la retirada de las 25 ó 30 toneladas de algas que son arrastradas diariamente a la costa.

Además, al final de julio el Ayuntamiento adquirió nueva maquinaria para este fin, lo que ha supuesto una inversión de más de 263.000 euros.

De esta forma, se sumaban a los medios materiales existentes seis cubas, dos remolques y una retroexcavadora que agiliza la retirada de los residuos de la playa, acortando los trayectos que han de realizar las máquinas limpiadoras y aumentando la eficiencia del proceso.

Se adquirió también una máquina especializada en la recogida y separación de la arena de este tipo de residuos y se contrató maquinaria y camiones para agilizar la retirada y su transporte a vertedero.

Por otra parte, recordar que, a petición del alcalde y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dicho organismo también instó el pasado mes al Gobierno central a implantar un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática.

Varios municipios costeros se han sumado a la petición del regidor esteponero como Marbella, Casares, Manilva, Mijas o Benalmádena, que sufren una mayor presencia de este alga al contar con superficies rocosas en sus costas, por lo que la presencia del alga asiática es mayor al crecer en las rocas y ser arrastradas posteriormente por las mareas hasta colonizar otras, según explicó en julio el director de la Cátedra de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol, de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco Ignacio Franco.

La expansión de este alga -inscrita en el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde 2020-, se extiende ya desde las aguas de Ceuta y el Estrecho de Gibraltar hasta las costas granadinas y almerienses, según explicó en su momento el experto, lo que está generando dificultades a las administraciones locales para su retirada y tratamiento, más en destinos turísticos como las diversas ciudades de la Costa del Sol.

En el caso de Marbella, las costas sufren la presencia del alga invasora desde Semana Santa, retirando en junio “30.000 toneladas, casi 15.000 en julio y unas 5.000 en mayo”, según destacó la responsable de Playas, Victoria Martín Lomeña, quien detalló que “cada año es cercano a los 400.000 euros por las tasas de vertedero”.

En Mijas, el Consistorio ha implementado un ‘plan de choque’ para evitar la proliferación de este vegetal invasor y durante el mes de junio “se han retirado 2.200 toneladas, lo que ha supuesto un coste de 115.000 euros”, detalló el concejal del ramo, José Carlos Martín; mientras que Casares registra desde abril la salida de “más de 80 camiones, a una media de 14.000 kilos” por cada uno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último