El alcalde de Estepona declara de forma voluntaria y asegura que "la denuncia carece de todo fundamento"

La defensa del regidor ha solicitado al juez "el sobreseimiento y el archivo" del caso por un presunto delito de acoso sexual a un trabajador municipal

Abren diligencias por una denuncia contra el alcalde de Estepona por presunto acoso sexual a un policía local

El alcalde de Estepona, en la puerta de los juzgados. / M. J. Serrano

El alcalde de Estepona ha asegurado este lunes ante el juez que la denuncia presentada por un policía local por un presunto delito de acoso sexual "carece de todo fundamento" y ha solicitado el archivo del caso.

José María García Urbano, regidor del PP, ha prestado declaración de forma voluntaria por espacio de una media hora en el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad.

El regidor ha llegado a la sede judicial a las 9:45, ya que la vista oral estaba prevista a las 10:00, y ha salido a la 10:30, momento en que ha conversado unos minutos con los medios de comunicación para restarle cualquier credibilidad a la denuncia que han formulado contra él y asegurar que su letrado ha pedido que se desestime.

La comparecencia la ha realizado en calidad de investigado, es decir, acompañado de sus abogados, con el fin de que contara con todas las garantías legales a su favor. 

Según ha informado por escrito el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su comparecencia sólo ha contestado a las preguntas formuladas por su letrado y no a las de la Fiscalía y la acusación particular.

El abogado de la parte denunciante, Antonio Granados, a las puertas de la sede judicial ha alabado la actuación del juez y ha deseado que continúen las pesquisas con el fin de esclarecer la verdad. "Es lo que quiere la víctima”, ha asegurado el letrado. Granados ha afirmado que ha aportado "todo tipo de pruebas" y ha añadido que no las detalla “por respeto a la instrucción".

El TSJA ya ha comunicado que tras la celebración de esta diligencia el siguiente paso que dará el magistrado Íñigo Villar, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, será citar en los próximos días a un testigo.

En la providencia con la que el alcalde ha acudido a declarar, el juez señala que nadie ha pedido el secreto de las actuaciones y que tampoco habría lugar, pero ha recordado a las partes que a la vista de la naturaleza de los hechos denunciados, las actuaciones procesales son reservadas. Ha insistido, además, en la necesidad de preservar la presunción de inocencia y la intimidad de toda persona interviniente el proceso.

El juez ha demandado, además, que el conocimiento de las actuaciones se limite a las partes implicadas, para evitar juicios paralelos y la difusión de información personal o sensible de los afectados.

La cita se produce tras declarar el denunciante el pasado 8 de noviembre, cuando ratificó la denuncia en sede judicial, por lo que el juez ha decidido llamar a declarar a García Urbano, que ha acudido a los juzgados este lunes. 

El Juzgado incoó diligencia al final de octubre tras presentar el policía local la denuncia el 23 del pasado mes en el Decanato de los Juzgados de Estepona y, posteriormente, remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 del municipio. 

La denuncia señala que la supuesta víctima llegó como funcionario en prácticas al Ayuntamiento de Estepona en marzo de 2022. Desde esa fecha y hasta junio de 2023, cuando el agente se tomó una baja laboral, se habrían producido los supuestos episodios de abusos sexuales que narra en el escrito y que ha trasladado al juez.  

El regidor ya publicó en la red social X el pasado 29 de octubre que estaba siendo "víctima de una denuncia falsa", al tiempo que aseguró que se está cometiendo “una inadmisible e injusta campaña para dañar mi dignidad personal y mi trayectoria con una única y clara finalidad espuria”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último