El alcalde de Estepona declara por presunta malversación e insiste en que la denuncia “no tiene fundamento”

La causa investiga la contratación en el Ayuntamiento de la pareja del policía local que denunció al regidor por un presunto acoso sexual

El juzgado abre otra causa al alcalde de Estepona por presunta malversación tras la denuncia por acoso sexual

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, a su llegada al Juzgado.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, a su llegada al Juzgado. / M. J. S.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 5 por presunta malversación de caudales públicos en una causa en la que se investiga la contratación en el Ayuntamiento como personal eventual de la entonces pareja del Policía Local que ha denunciado al regidor por supuesto acoso sexual, y sobre la que ha insistido en que “la denuncia no tiene ningún fundamento”.

El juez abrió diligencias previas para investigar esta contratación el pasado mes de diciembre en el marco de la instrucción por supuesto acoso sexual denunciado por el agente en octubre de 2024 y en la que la entonces pareja del funcionario también figura como denunciante tras su declaración como testigo.

Durante la investigación por supuesto acoso sexual, la mujer declaró que había estado contratada por el Ayuntamiento como personal eventual, lo que ha derivado en una nueva causa que ahora se dirime en el Juzgado ante la posibilidad de que la misma no estuviera justificada.

García Urbano ha llegado a la sede judicial minutos antes de las 12:00 horas, para cuando estaba prevista su declaración, destacando a su salida que “la denuncia no tiene ningún fundamento” y sin dar más explicaciones sobre la investigación.

Preguntado por si ha solicitado el archivo de la causa, el regidor ha señalado que eso “lo deciden los abogados” y no ha contestado a las preguntas de los periodistas relacionadas con la contratación.

El letrado que ejerce la defensa de la acusación popular por parte de Vox, Antonio Granados, ha señalado que el alcalde solo “ha contestado a una pregunta de su abogado” y “se ha acogido a su derecho a no declarar” al resto de las partes.

Granados ha destacado que “el Juzgado está haciendo un buen trabajo” y ha indicado que  este caso “parece ser que puede afectar directamente al interés de la ciudadanía de Estepona”, por lo que se ha mostrado “cauto” a la hora de hacer declaraciones a la prensa y “por respeto a la instrucción”.

Sobre los siguientes pasos del procedimiento, ha apuntado que “tendremos que esperar a que –el juez- tome la decisión oportuna y resuelva conforme a derecho, si continúa el procedimiento o decide tomar alguna medida o alguna prueba”. Mientras, en la causa que investiga un presunto delito de acoso sexual, en la que ejerce la defensa del policía local, ha señalado que se está “a la espera de que el juez resuelva”.

Según explicó Granados en diciembre, la mujer declaró ante el juez en el marco de la causa por la que se investiga el supuesto acoso sexual, que “no pisó ni un solo día el Ayuntamiento” y que percibió más de 3.500 euros al mes por su contratación, que se produjo en febrero de 2023 antes de las elecciones municipales de mayo de aquel año.

Así, señaló que estuvo contratada como personal de libre designación en la Administración local, pese a que “su formación académica es la de Auxiliar de Enfermería”.

En la investigación abierta por el Juzgado para investigar la supuesta malversación está personada la portavoz del PSOE de Estepona, Enma Molina, como acusación popular. El secretario general del partido en Málaga, Dani Pérez, ha vuelto a exigir al PP que aparte a José María García Urbano de la Alcaldía de Estepona. 

Por su parte, el edil de Vox en Estepona, Manuel Aguilar, también está personado en la causa como acusación popular y ha señalado que la formación ha tomado la decisión porque “puede haber un perjuicio para las arcas municipales”.

“Tenemos que estar personados y ayudar a esclarecer la verdad y que todo esto se sepa, porque estamos hablando de dinero público”,  ha señalado, al tiempo que ha destacado que “tenemos que defender las arcas municipales”. El portavoz ha destacado que la contratación de la mujer es “un hecho objetivo que en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) en febrero de 2023 se publica el nombramiento”.

El regidor lamenta una “campaña política” para dañar su imagen

Posteriormente a la declaración, el Ayuntamiento ha comunicado que el alcalde “lamenta la campaña política que PSOE y VOX están realizando en los tribunales, con el único objetivo de dañar su imagen personal y su trayectoria política”.

Así, ha destacado que ha tenido conocimiento de que “ambas formaciones políticas van de la mano, e incluso VOX se ha personado representado por el mismo abogado de los denunciantes, lo que evidencia la connivencia existente entre todos ellos con una única y clara finalidad espuria y de dañar la figura del alcalde”.

El Ayuntamiento de Estepona ya ha entregado al juzgado toda la documentación requerida y que corrobora que “no existe ningún delito ni irregularidad en ninguna de las contrataciones llevadas a cabo por el Consistorio desde que es regidor y, por tanto, no se ha producido ningún delito de malversación”, ha agregado.

“Es inadmisible la campaña política que se está haciendo contra el alcalde de Estepona haciendo uso de mentiras para intentar lograr el apoyo social que, democráticamente y reiteradamente, no consiguen en las urnas”, han indicado.

Asimismo, han avanzado que la defensa del regidor va a solicitar “el archivo de todas las diligencias al tratarse, tal y como se ha reiterado, de otra denuncia sin fundamento”.

stats