La festividad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona, declarada de Interés Turístico de Andalucía
La Junta otorga la distinción de manera indefinida a la celebración
La Administración regional valora la importancia de la festividad como "recurso turístico andaluz”
La Costa del Sol desde 40 metros de altura: Así es la noria panorámica de Estepona que ya está funcionando
La festividad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona ha obtenido la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de forma indefinida, valorando para ello la Administración autonómica la “especial importancia” de esta celebración “como recurso turístico andaluz”, según ha informado este lunes el alcalde de Estepona, José María García Urbano. La declaración responde a la petición cursada por la Hermandad del Carmen a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la cual fue respaldada por el Consistorio de la ciudad en sesión plenaria el pasado mes de enero.
La Secretaría General para el Turismo, órgano competente para la tramitación del procedimiento, ha emitido un informe favorable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos y los criterios a tener en cuenta para la declaración y, especialmente, sobre su repercusión turística. Por su parte, el Consejo Andaluz del Turismo ha emitido igualmente su pronunciamiento en sentido positivo.
El regidor ha destacado la importancia de este reconocimiento como elemento de protección, conservación y promoción de las tradiciones del municipio, al tiempo que ha agradecido a la hermandad su labor, “que este año está recogiendo los frutos de muchos años de esfuerzo y trabajo que ahora se ven reconocidos”. “Nuestra ciudad atesora una fuerte vinculación con el mar y con la tradición marinera que se demuestra cada 16 de julio en nuestras calles al paso de la Virgen, nuestra Patrona, acompañada por miles de fieles que viven ese momento con devoción y fervor”, ha resaltado.
Las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía constituyen un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, con el fin de poner de relieve la riqueza, la variedad y la singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos “que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía».
Publicación en el BOJA
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy la orden de 29 de julio, por la que la Junta de Andalucía declara Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Festividad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Estepona. Este reconocimiento otorga una serie de derechos como contar con una “específica labor promocional por parte de la Consejería de Turismo”.
Por otro lado, los solicitantes de la declaración, según recoge la resolución de la Administración autonómica, tendrán varias obligaciones, entre ellas, contribuir a la buena imagen turística de Andalucía, en consonancia con los planes y estrategias de la Comunidad Autónoma, mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado o los requisitos que dieron lugar a la declaración.
Igualmente, se deberán atender los requerimientos de información y documentación que, en relación con el objeto de declaración, se efectúen desde la Consejería. A tal efecto, “las personas promotoras de las declaraciones deberán articular un sistema de seguimiento y evaluación de impacto turístico producido que además de proporcionar información, permita adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos turísticos”. También se deberán realizar con carácter periódico acciones de promoción turística.
La declaración de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Estepona como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía tendrá carácter indefinido.
Temas relacionados
No hay comentarios