La Cooperativa Agrícola de Estepona denuncia una "alarmante" oleada de robos de aguacates

El presidente de la cooperativa, Manuel Aguilar, lamenta la falta de medios para acabar con este problema que afecta a los agricultores del municipio en plena campaña y al "propio consumidor"

Un ciudadano se percata del robo de aguacates en Almayate y quita las llaves del coche a los delincuentes

Agricultores denuncian una oleada de robos en la Axarquía de aguacates inmaduros: piden "sanciones ejemplares"

Aguacates madurando en el árbol en una explotación de la provincia de Málaga, principal productora del país de este fruto subtropical.
Aguacates en el árbol en una explotación de la provincia de Málaga. / D. A.

El incremento de robos en campos de aguacates de Estepona durante la temporada de cosecha ha generado preocupación entre los agricultores locales. Los productores de la Cooperativa Agrícola de Estepona son algunos de los principales afectados, por lo que desde la asociación se está alzando la voz para exigir soluciones y pedir los medios necesarios que permitan enfrentar este problema que atañe tanto a socios como a propietarios individuales en el municipio y su entorno.

"Nos encontramos en plena campaña de aguacates y estamos siendo testigos de un aumento alarmante de los robos en los campos”, declara Manuel Aguilar, presidente de la Cooperativa, destacando la gravedad de la situación.

“Nosotros tenemos muy claro las parcelas que tenemos y los kilos que se producen. De 600 socios, unos 200 tienen aguacates, por lo que el volumen de este producto en la cooperativa está entre los 300.000 y 500.000 kilos al año”, cuenta Aguilar, “a partir de esos números, calculamos que al menos un 5% son robados, es decir, como mínimo se están robando 15 y 20.000 kilos”.

Según señala Aguilar, el aguacate se ha convertido en un objetivo particularmente atractivo para los ladrones: "De los productos que tenemos está el limón, que no tiene precio; el níspero, que necesita mucha mano de obra para recolectarse; y el aguacate, que reúne ambos requisitos: tiene precio y es fácil de recolectar, por lo que es fácil de robar", afirma.

El presidente de la Cooperativa también denuncia las implicaciones para la salud pública de este tipo de delitos: "Muchos de estos productos están siendo tratados en el momento en que los roban, y si luego se ponen en el mercado se está poniendo en riesgo la salud de los consumidores", advierte Aguilar. "Es fundamental que los consumidores sean conscientes de la procedencia de los productos que compran".

En palabras de Aguilar, las autoridades “no cuentan con los medios suficientes" para luchar contra estos delitos en el campo: "Me consta que hay voluntad y que tanto Policía Local como Nacional están haciendo lo que pueden, pero están operando sin los medios necesarios porque estos cuerpos no cuentan con vehículos para entrar en caminos rurales y poder erradicar el problema”.

stats