Mundial 2030
La Rosaleda, pendiente del recorte de sedes

Declara como testigo la pareja del policía que denunció al alcalde de Estepona por un presunto acoso sexual

La defensa del denunciante señala que la mujer ha respondido a todas las preguntas formuladas por las partes

Los abogados del regidor solicitarán el "archivo de la denuncia" cuando el juez finalice las diligencias oportunas

El alcalde de Estepona declara de forma voluntaria y asegura que "la denuncia carece de todo fundamento"

El abogado del policía denunciante, Antonio Granados. / M. J. S.

La pareja del policía local que ha denunciado al alcalde de Estepona, José María García Urbano, por un presunto delito de acoso sexual ha declarado este lunes como testigo en el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad. La defensa del agente asegura que la mujer ha relatado “de forma detallada y puntual todo el calvario" que supuestamente han sufrido los dos. Antonio Granados ha expuesto que, a partir de ahora, el juez tendrá que decidir si prosigue con la investigación o decide su archivo. Mientras, desde el Ayuntamiento han destacado que los abogados del regidor "solicitarán el archivo de la denuncia" cuando el Juzgado "finalice las diligencias que considere oportunas".

La declaración se ha prolongado durante más de una hora y media y se enmarca en el procedimiento de la fase de instrucción de las diligencias previas, que está llevando a cabo el magistrado que ya interrogó a la supuesta víctima y al regidor que acudió voluntariamente a declarar y lo hizo en calidad de investigado.

Sobre el siguiente paso, la defensa del denunciante ha explicado que el juez “bien dictará un auto en el que acomode las diligencias previas a un procedimiento abreviado, como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o se puede dar el archivo de la actuación”, destacando que el Juzgado “está haciendo un trabajo digno de aplauso”.

Granados ha manifestado que la testigo en su comparecencia ha ofrecido "todo lujo de detalles" y ha respondido tanto al juez como al Ministerio Fiscal, así como a los abogados del alcalde y al de la presunta víctima. "No se ha dejado ninguna pregunta atrás", remachó el letrado que ha vuelto a insistir en que seguirá hasta el final con esta denuncia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya informó tras la declaración del regidor esteponero y la del policía local que le denunció que citaría a un testigo de esta causa, lo que finalmente se ha producido en la mañana del lunes.

Antonio Granado mantiene que por la parte denunciante ya se han aportado todas "las pruebas" que obraban en su poder, tanto gráficas como “documentales de todo tipo” y aseguran que las mismas avalan la denuncia que han presentado y que ha dado origen a estas diligencias previas.

“Solo y exclusivamente traslado lo que dice la víctima, que lo que busca es justicia y que no vuelva a pasar más", resumió el abogado.

Por su parte, desde el Ayunamiento han destacado que "la defensa del alcalde solicitará el archivo de la denuncia cuando el juez finalice las diligencias que considere oportunas".

El alcalde declaró de manera voluntaria

La declaración de la testigo se produce tras acudir a la sede judicial el alcalde a declarar de manera voluntaria el pasado 18 de noviembre, donde señaló ante los medios de comunicación que la denuncia "carece de todo fundamento", así como informó de que su defensa iba a solicitar el archivo del caso. El juez decidió llamar a declarar al regidor una vez que tomó declaración al denunciante el pasado 8 de noviembre, donde el policía local ratificó la denuncia.

El Juzgado incoó diligencia a final de octubre tras presentar el policía local la denuncia el 23 del pasado mes en el Decanato de los Juzgados de Estepona y, posteriormente, ésta fue remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 del municipio. 

La denuncia señala que la supuesta víctima llegó como funcionario en prácticas al Ayuntamiento de Estepona en marzo de 2022. Desde esa fecha y hasta junio de 2023, cuando el agente se tomó una baja laboral, se habrían producido los supuestos episodios de abusos sexuales que narra en el escrito y que ha trasladado al juez.  

El regidor ya publicó en la red social X el pasado 29 de octubre que estaba siendo "víctima de una denuncia falsa", al tiempo que aseguró que se está cometiendo “una inadmisible e injusta campaña para dañar mi dignidad personal y mi trayectoria con una única y clara finalidad espuria”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último