Desalojan 120 viviendas en Benahavís por el incendio de la sierra de Estepona
La evacuación afecta a unas 50 personas
La previsión es que la intensidad del viento aumente en las próximas horas en dirección al municipio
Estepona/Las autoridades han autorizado el desalojo preventivo de la urbanización Montemayor Alto de Benahavís, que ha concluido alrededor de las 12:45 horas y que afecta a unas 50 personas, ante la previsión de que aumente la intensidad del viento hacia esa zona en las próximas horas y pueda extenderse el incendio declarado esta madrugada en el paraje de Sierra Bermeja.
Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112, a los desalojados "se les ha ofrecido la posibilidad de acudir al Salón de actos del Ayuntamiento de Benahavís por si necesitan algún tipo de asistencia". A ellos se suman las más de 300 personas que han sido desalojadas esta madrugada de las urbanizaciones Forest Hill y del núcleo de Las Abejeras de Estepona.
El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha detallado que en el desalojo ha sido "preventivo", ya que "el fuego está todavía bastante lejos", asegurando que en la urbanización hay actualmente "unas 30 o 40 personas que han salido rápidamente sin ningún tipo de problema", a las cuales el Consistorio informara por vía telefónica de cuándo pueden regresar a sus viviendas.
Según ha indicado, el desalojo se ha iniciado a las 11:30 horas y hasta la urbanización han acudido la Policía Local y Protección Civil para "avisar casa por casa", y ha terminado a las 12:.45 horas.
Para el realojo de las personas afectadas, Mena ha detallado que el Ayuntamiento a puesto a disposición "el Salón de actos de la Casa consistorial y un pabellón municipal", pero ha asegurado que "en principio no ha venido nadie".
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, ha declarado este jueves que la situación es “un poco complicada”, ya que “se están avivando algunos puntos que antes parecía que habíamos controlado” y “hay un temor importante de que a partir de las 13:00 horas el viento de Poniente va a soplar fuerte y eso nos va a dificultar la extinción”. Por ello, se ha autorizado el desalojo preventivo de la urbanización de Benahavís ante la previsión de que el viento sople con mayor intensidad hasta las 17:00 horas de hoy en dirección al municipio.
En este sentido, ha indicado que preocupa “la parte del frente izquierdo, que se está avivando, y la intensidad del viento está siendo cada vez más fuerte, y eso dificulta muchísimo la extinción”. “Esperemos que con los medios aéreos que tiene el Infoca ahora mismo desplegados aquí y con el trabajo de los bomberos forestales y el Consorcio logremos perimetrar bien el fuego y lo podamos controlar lo antes posible”, ha recalcado.
El responsable del Consorcio ha señalado que “Jubrique nos preocupa y el parque de Los Reales", ya que “se está reavivando un foco ahí, con lo cual estamos en todos los puntos, pero el componente oeste del viento lo que hace es llevar más el fuego al término de Benahavís”.
En estos momentos, ha asegurado que en la zona “están actuando muchísimos medios aéreos, cerca de 26” y se ha reforzado con “4 aviones del Ministerio”, ya que “en principio había 2”, así como “se ha reforzado con helicópteros de toda Andalucía”. Además, “hay más de 250 bomberos forestales y de 24 a 27 del Consorcio con 7 vehículos”, ha indicado Marmolejo.
“La suerte que tenemos es que en la parte de viviendas, parece que se aleja ese peligro, que fue lo que nos ha traído una noche bastante preocupados”, ha matizado.
El presidente del Consorcio ha recordado que el fuego “saltó a las 22:44 horas, que es cuando tuvimos el aviso en la Sala de Emergencias por parte del 112 de que teníamos un incendio en Genalguacil y salimos con la dotación de Algatocín, Manilva y Estepona”.
“Vimos que el fuego corría a una velocidad que era tremenda, y partir de las 2:30 fue cuando se declaró el nivel 1 por el peligro que suponía el viento, porque el fuego era muy fuerte de componente noreste y se metió en la zona de Forest Hill y hubo que sacar a 400 familias de sus casas y toda esa urbanización”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha señalado que “ahora desafortunadamente el viento juega en contra de la extinción del incendio y va hacia Benahavís” y la previsión es que a partir de las 13 o 14 horas aumente la fuerza”.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que de momento en el municipio están afectadas hectáreas de “bosque mediterráneo y una zona arbolada” y confía en que la evolución del sofoco del incendio sea “favorable”.
El regidor ha recordado que durante la noche “han estado trabajando todos los medios terrestres que se han podido poner a disposición, unos 200 profesionales entre Bomberos, técnicos y especialistas”.
García Urbano ha declarado que “la obra de mayor valor ecológico y de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectada”, aunque ha matizado que las llamas han afectado a “hectáreas de bosque mediterráneo y una zona arbolada importante”.
El fuego ha provocado el desalojo preventivo de vecinos en la zona de Forest Hill y en el núcleo de Las Abejeras, así como una gasolinera de la AP-7 en Estepona. En total, el alcalde ha señalado que “han sido desalojadas aproximadamente unas 300 personas” y “hemos habilitado un pabellón municipal para alojarles, en este momento han acudido solamente 15 o 16 personas porque el resto se están reubicando en casas de amigos y familiares”.
Cortes de carreteras
Asimismo, ha detallado que “hemos procedido al corte de carreteras, la AP-7 en este momento está cortada también en la zona afectada” y los medios aéreos están trabajando en la zona desde primera hora de la mañana, por lo que confía en que la evolución sea “favorable”.
Por su parte, la teniente de alcalde, Begoña Ortiz, ha indicado que al Polideportivo El Carmen han acudido “5 familias de la zona de Las Abejeras”, las cuales están “con muchas ganas de volver a sus casas y ver cómo están las viviendas”.
“No se puede decir que han pasado una noche tranquila”, ha subrayado la responsable municipal, quien ha apuntado que “el estado de intranquilidad y de angustia por ver cómo estarán sus casas estaba latente en sus caras, pero han podido descansar y están deseando que puedan abrir la carretera para poder subir”.
Por otro lado, ha asegurado que durante el desalojo de las urbanizaciones “han ido bajando los coches tranquilamente, por desgracia no es el primer incendio que manejamos y la gente se ha comportado verdaderamente bien”.
También te puede interesar
Lo último