El docente esteponero Daniel Jurado, finalista en los premios ‘Goya’ de la Educación
El docente es candidato como mejor profesor de España en la categoría de Secundaria y Bachillerato por innovar en el aprendizaje
Daniel Jurado, el profesor de Estepona que enseña a través de las redes sociales, finalista en los premios Educa
El profesor de Economía en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mediterráneo de Estepona, Daniel Jurado, ha resultado finalista en los premios Educa Abanca como mejor docente de España en la categoría de Secundaria y Bachillerato por innovar en el aprendizaje a través de la tecnología y las redes sociales.
El docente, de 35 años de edad y licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga (UMA), es el único malagueño que representa a la provincia en su categoría en estos galardones, considerados como los ‘Goya’ de la Educación y que organiza la plataforma Educa y patrocina el banco Abanca, con el objetivo de “resaltar la importancia de la educación y la figura del docente en el futuro de las personas”, ha explicado.
La candidatura ha sido propuesta por su alumnado, en base al trabajo realizado durante el pasado curso 2023-2024, en el que ha resaltado la implementación del “proyecto global” ‘Metaecoverso’, creando una plataforma virtual con la que imparte un tipo de “aprendizaje propio” basado en la tecnología y el audiovisual, con la que da visibilidad en las redes sociales.
El objetivo de la iniciativa es “hacer algo distinto y conectar de forma más cercana con el alumnado”, ha destacado el joven, que puso en práctica este proyecto en el curso 2022-2023 en el IES Las Viñas de Manilva y ha trasladado posteriormente a Estepona, su ciudad natal. También pretende “reivindicar la importancia de la enseñanza de la Economía, difundirla hacia el mundo, acercarnos al alumnado y un aprendizaje mayor”.
El aprendizaje que se realiza a través de la plataforma -a la que puede acceder cualquier tipo de público-, está centrado en “la economía, el emprendimiento y la orientación profesional”, la cual complementa a la enseñanza tradicional en el aula.
“Los alumnos han nacido en la tecnología y les resulta muy cómodo y familiar poder utilizarla”, ha remarcado el docente, destacando que permite “acercarnos a ellos”, así como una “mayor flexibilidad”, aunque requiere “un compromiso y una disciplina para hacer el seguimiento”.
“Al estar nominado me llegó la sorpresa y estoy muy feliz de que mis alumnos me hayan nominado, el premio ya está con esa nominación y con que ellos estén contentos con el trabajo que hacemos”, ha referido Jurado, quien ha declarado que “es un orgullo que de mi categoría soy el único de Málaga”, con 23 propuestas y 10 finalistas, entre los que se encuentra. “Es un orgullo representar a Estepona, que soy esteponero, y llevar el nombre de Estepona y Málaga a estos premios”, ha agregado.
Proyectos innovadores
De este modo, en el marco de ‘Metaecoverso’ se desarrollan varios proyectos educativos durante el curso, como los ‘Encuentros Metaecoverso’, de los que este año se celebrará la tercera edición. La iniciativa consiste en realizar “directos desde clase”, con una decoración a modo de plato de televisión, donde “conectamos con alumnos de 1º de Bachillerato de distintos países de Europa”. Con ello, los estudiantes de la pasada edición pudieron conocer “la realidad económica y social” de Alemania, Francia, Ucrania o Italia, ha abundado.
Otro de los proyectos que se implementaron durante el pasado curso fue la Feria de emprendimiento, con la que el alumnado tuvo que desarrollar “proyectos empresariales”, desde la creación de empresa hasta “productos con material reciclado”, para lo que se instalaron stands en el paseo marítimo donde los estudiantes pudieron vender el material, realizar el marketing, gestionar las redes sociales o “contactar con el cliente”.
Otras de las acciones fue la Feria de orientación, dirigida alumnos de 4º de la ESO de la asignatura Formación y Orientación Personal y Profesional, con la que los estudiantes tuvieron que “investigar los sectores” e informar a los alumnos del centro educativo sobre aspectos como “las posibilidades académicas, las notas de corte o las salidas laborales”.
Otro de los proyectos fue la creación de un “Punto de información económica y financiera” en el instituto, enfocado a alumnos de 3º de la ESO y con el que se dieron a conocer “conceptos básicos de economía doméstica”, detalló. Otra iniciativa destacada durante el curso que valora la plataforma Educa fue la propuesta ‘Metaecoverso noticias’, con la que el alumnado tuvo que crear un “telediario” con noticias de actualidad económica.
Premios docentes
Para otorgar los premios, apuntó que la organización valora aspectos como si el docente ha realizado proyectos innovadores, si ha difundido valores y actividades solidarias, la difusión en redes sociales y en medios de comunicación del trabajo realizado, la formación en la docencia, investigaciones educativas o el número de alumnos que nominan al candidato y sus comentarios.
Al final de septiembre del pasado año, se dio a conocer la lista de docentes nominados en cada categoría, asegurando que se presentaron más de 2.000 candidaturas; el 15 de diciembre la lista de los 10 finalistas de cada categoría y el 15 de marzo de 2025 se hará entrega de los galardones en A Coruña.
El acceso a la vivienda como reto de la economía española
A nivel nacional,Jurado ha destacado como reto del país favorecer el acceso a la vivienda, principalmente de los jóvenes, por lo que ha propuesto “soluciones creando un parque de alquiler”.
Y ello pese a que “por sorpresa, el Producto Interior Bruto (PIB) ha sido superior a lo esperado, y hemos estado por encima del 3%”, por lo que ha valorado que “España es la locomotora de Europa por encima de Francia o Italia, pero tiene muchas tareas pendientes”.
Otros de los desafíos a los que ha apuntado el economista han sido “la productividad”, que “es bastante baja”; o el desempleo “por encima del 11% en España” y el juvenil de menores de 25 años en torno al 25%. Así, ha apostado por “favorecer la inversión, tanto interna como externa, que favorezca la creación de empresas y de puestos de trabajo”. A ello ha agregado “el fomento de la enseñanza del emprendimiento”.
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