Estepona aprueba de manera definitiva el presupuesto con 17,3 millones para inversiones
Las cuentas municipales prevén partidas para el bulevar, la senda litoral o la red de aparcamientos
Estepona aprueba el presupuesto para 2025 con un montante de 122 millones
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este viernes de manera definitiva el presupuesto para 2025, que supera los 121 millones de euros, y en el que se contemplan 17,3 millones en inversiones para proyectos como la construcción del bulevar, la senda litoral o la red de aparcamientos públicos, según ha informado el Consistorio.
Así, han destacado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio contemplan un esfuerzo inversor, especialmente dirigido a los jóvenes y a mejoras en las barriadas y las zonas del extrarradio.
En concreto, las inversiones para el ejercicio de 2025 ascienden a 17,3 millones de euros, con partidas para la construcción del bulevar, tramos del corredor litoral y la ampliación de la red de aparcamientos públicos con coste a 1 euro el día.
Ampliación de videovigilancia
En materia de seguridad, una de las principales medidas contempladas en el presupuesto es la ampliación del actual sistema de videovigilancia, que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado y que está destinado al control del tráfico urbano. Además, se continuará dotando de medios, tanto materiales como humanos, al cuerpo de la Policía Local con 12 nuevas plazas que se convocarán previsiblemente el próximo año y nuevos vehículos, han señalado desde el Ayuntamiento.
Nuevo equipamiento deportivo
Las cuentas municipales recogen en materia deportiva la ejecución de una nueva piscina cubierta en la zona de Las Mesas, que ya se encuentra en licitación, y que se complementará con varias pistas para practicar otros deportes, así como la construcción de un complejo dedicado al ciclismo y en el que podrán realizar nuevas modalidades como el rugby.
Igualmente, el Consistorio apuesta por nuevas infraestructuras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua ante la situación de sequía. En este sentido, el presupuesto recoge la construcción de la planta desaladora, que completará la instalación de una desalinizadora en la que se viene trabajando.
Durante el año 2025 se va reforzar la atención al colectivo de los más jóvenes con iniciativas que se impulsarán desde las distintas delegaciones municipales. Además de sentirse más representados en la acción del Ayuntamiento, los diferentes actos y eventos que se organicen irán en la línea de que la juventud tenga más oferta educativa, mayores oportunidades de socializar, más opciones de ayudar y de comprometerse con su entorno.
El presupuesto continúa apoyando a las familias al continuar sin subir impuestos. Además, cuenta con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables siguen siendo ‘partidas ampliables’; es decir, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.
En clave cultural, las cuentas siguen recogiendo partidas destinadas a los distintos premios y certámenes culturales que organiza el Ayuntamiento de Estepona para promover la creación y las diferentes disciplinas artísticas, como los premios internacionales de novela y poesía, los certámenes que apoyan a los jóvenes talentos de interpretación de música clásica, o el premio que reconoce a composiciones sinfónicas para nuestra Banda Municipal.
Además, se seguirá trabajando en la difusión de la historia y patrimonio de la ciudad con la ampliación del actual Museo Arqueológico Municipal, una intervención que ha salido ya a licitación y con la que se duplicará el actual espacio expositivo del museo.
El Ayuntamiento cerrará 2024 con una deuda reducida a 24 millones
El Ayuntamiento de Estepona cerrará el año 2024 con la deuda heredada de 304 millones de euros reducida a 24 millones, según ha informado el Consistorio.
Así, ha destacado que ha abonado ya más del 90% de la deuda heredada en 2011, quedando únicamente adeudo bancario, una situación financiera que la Administración local ha atribuido a “la agilidad en el cumplimiento de las obligaciones”.
Según han explicado desde el Consistorio, en los últimos 13 años se han saldado por completo los 60 millones de deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social, al igual que se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ por 33 millones de euros.
Asimismo, se ha abonado la totalidad de la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista, que alcanzó los 6 millones de euros).
Además, se acabó con la deuda también heredada con la Agencia Tributaria de 18 millones de euros y se pagó la totalidad del adeudo con la concesionaria del servicio de aguas, que era de 8 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios