Estepona aprueba el presupuesto para 2025 con un montante de 122 millones

Las cuentas municipales contemplan una partida de 17,3 millones para inversiones

El presupuesto de Estepona superará los 121 millones de euros para 2025

Un momento del Pleno celebrado este jueves. / M. H.

El Ayuntamiento de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este jueves de manera inicial el presupuesto para 2025, que cuenta con un montante de 122 millones de euros, y prevé una partida de 17,3 millones para inversiones, según ha informado el Consistorio.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la Dana, que según el Ayuntamiento se ha celebrado por la “urgencia” de aprobar las cuentas municipales para su entrada en vigor en 2025, aunque el PSOE ha abandonado el Salón de Plenos por haberse decretado luto nacional.

El alcalde, José María García Urbano, ha subrayado que se trata de unas cuentas en las que destacan inversiones que ascienden a 17,3 millones de euros, con algunas de las actuaciones previstas ya iniciadas como la construcción del Bulevar Parque Central. Además, en este apartado se continuará igualmente con nuevos tramos del corredor litoral y ampliando la red de aparcamientos públicos con coste a 1 euro el día.

El regidor ha señalado que “para el próximo ejercicio vamos a continuar estando regidos por los principios de rigor, seriedad, contención y prudencia en el gasto. Han sido y seguirán siendo las claves de nuestro modelo de gestión, las que han posibilitado que la Estepona de hoy en día sea admirada por todos los que la conocen, y las que la han convertido en un referente de credibilidad y seriedad institucional”.

El presupuesto contempla la puesta en marcha de iniciativas como un plan integral de remodelación de infraestructuras, un plan especial de alumbrado en el corredor litoral y el extrarradio o el proyecto ‘Un día, una calle’, que permitirá que operarios de distintos servicios municipales se concentren en una vía o espacio público para su mejora.

A ello se añade el plan municipal de asfaltado, que se va a ejecutar en casi medio centenar de calles del casco urbano y del extrarradio; el plan Integral de remodelación de los parques infantiles y de ocio o la construcción de la planta desaladora, que completará la instalación de una desalinizadora en la que se viene trabajando, han apuntado desde el Consistorio. 

Ampliación de videovigilancia

En materia de seguridad, una de las principales medidas del presupuesto es la ampliación del actual sistema de videovigilancia, que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado y que está destinado al control del tráfico urbano.

Además, desde el Ayuntamiento han indicado que el presupuesto cuenta con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables siguen siendo ‘partidas ampliables’; es decir, que tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.

Por otra parte, se prestará atención a la juventud con los diferentes actos y eventos que se organicen, que irán en la línea de que los jóvenes tengan más oferta educativa, mayores oportunidades de socializar, más opciones de ayudar y de comprometerse con su entorno.

En clave cultural, han señalado que las cuentas siguen recogiendo partidas destinadas a los distintos premios y certámenes culturales que organiza el Ayuntamiento de Estepona para promover la creación, como los premios internacionales de novela y poesía, los certámenes que apoyan a los jóvenes talentos de interpretación de música clásica o el premio que reconoce a composiciones sinfónicas para nuestra Banda Municipal.

También se seguirá trabajando en la difusión de la historia y patrimonio de la ciudad con la ampliación del actual Museo Arqueológico Municipal. El actual edificio, que se sitúa en la céntrica plaza de Blas Infante, se verá ampliado con más salas que permitirán una mayor exposición de los fondos arqueológicos de la ciudad.

Pago de la deuda heredada

El pago de la deuda heredada en 2011 de 304 millones de euros también se contempla en el presupuesto municipal para 2025, año en el que el Consistorio prevé reducirla a 16 millones al final del ejercicio, siendo actualmente de 25 millones de euros.

Modificación de la tasa de basura

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por recogida, tratamiento y eliminación de basuras y otros residuos urbanos, tras la exigencia del Gobierno central que obliga a los ayuntamientos a un incremento de los costes de recogida, transporte y tratamiento.

El cambio de modelo en la gestión de los residuos viene determinado por una directiva europea, si bien, se da la potestad a cada Estado a articular el desarrollo de la misma. En el caso del Gobierno de España se ha optado por obligar a los ayuntamientos a subir el recibo a partir del 1 de abril de 2025.

El alcalde ha explicado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se va a solicitar al Gobierno de España una reforma de la ley por la que ha creado las tasas sobre la recogida, transporte y reciclaje de residuos, al entender que no respeta la autonomía local.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último