Estepona presenta en Fitur el proyecto que fusionará el bulevar peatonal con el Jardín de la Costa del Sol

Busca convertir el espacio público de la céntrica avenida San Lorenzo en un referente urbano en sostenibilidad y turismo de calidad

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Presentación del proyecto que fusionará el bulevar peatonal con el Jardín de la Costa del Sol / M. H.

Málaga/El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado en la feria de turismo de Madrid, Fitur, el proyecto que supondrá "el colofón a la gran transformación urbana que ha experimentado la ciudad en la última década" y que implicará la creación de un gran espacio público que fusionará el bulevar peatonal al Mediterráneo en el que se ha convertido la antigua carretera N-340 con el renovado centro histórico, el conocido como 'Jardín de la Costa del Sol'.

Con este proyecto se conseguirá que el espacio público de la céntrica avenida San Lorenzo, de unos 22.000 metros cuadrados, sea otro referente urbano de sostenibilidad y de turismo de calidad. Esta nueva zona de uso peatonal será "un nuevo atractivo para el ciudadano y el turista, generando áreas de descanso y ocio, en una ciudad revitalizada y en un entorno medioambientalmente sostenible", han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor ha explicado que con esta iniciativa municipal se "avanza en el modelo urbanístico desarrollado en estos 12 años y en la ciudad amable y de calidad de vida en la que se ha convertido Estepona". Este modelo de desarrollo urbano, ha recordado, "es un referente internacional y ha sido reconocido por instituciones y agentes sociales por los beneficios que comporta para el futuro de las sociedades".

En concreto, este nuevo proyecto municipal ya está en marcha y se prevé que se comience a ejecutar tras Semana Santa, con un plazo de duración de 20 meses. Se desarrollará en la avenida San Lorenzo, en el eje comprendido entre la nueva Casa Consistorial, el paseo marítimo y el casco urbano, contemplando su reurbanización exterior para la generación de otro gran bulevar peatonal con espacios de ocio y comerciales.

También contempla la creación de un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 300 vehículos, con el sistema de la red municipal de aparcamientos de un euro al día de coste para el usuario.

El alcalde ha detallado que este proyecto sigue contribuyendo a la "valiosa dinamización de la actividad económica y social que ha comportado la gran transformación urbana que ha experimentado Estepona".

De la misma forma, esta nueva iniciativa "ensalza, por un lado, la revitalización conseguida en el centro urbano mediante la transformación y el embellecimiento de más de 130 calles del centro y, por otro lado, complementa y amplía el gran bulevar peatonal que discurre de forma paralela al mar y que tiene en el Mirador del Carmen un valioso elemento turístico, cultural y de ocio".

Esta acción municipal ha logrado resposicionar la marca turística Estepona y vincularla a un destino de calidad y a segmentos como el turismo urbano, consiguiendo romper con ello la estacionalidad y ofertando un destino atractivo durante todo el año para el turista, según el Ayuntamiento.

Así, el regidor se ha referido a los "buenos datos" registrados durante el año pasado, donde aumentaron las pernoctaciones, registrándose más de 1,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Asimismo, ha considerado reseñable que los hoteles de la ciudad fueron los más rentables de España durante el mes de agosto, según los datos del INE, con ingresos por habitación de casi 250 euros. En este sentido, recuerda que Estepona es la localidad con más plazas hoteleras de categoría cinco estrellas gran lujo de la provincia de Málaga.

Estos datos "avalan la apuesta por el turismo de calidad y la capacidad de la ciudad para atraer inversiones y consolidar una planta hotelera que contribuya al dinamismo del sector turístico y a la creación de empleo", ha señalado.

Plan estratégico de turismo accesible

El regidor ha presentado en Fitur el Plan Estratégico de Turismo Accesible, reflejo del compromiso con los viajeros con necesidades de accesibilidad. Este documento ha sido elaborado por Impulsa Igualdad, entidad social especialista en accesibilidad y turismo inclusivo, estudia las necesidades y las mejoras llevadas a cabo por la ciudad para ser un destino inclusivo para todas las personas.

Desde hace años, el municipio de Estepona lleva trabajando de forma transversal para conseguir una ciudad más accesible e inclusiva en sus infraestructuras y en su oferta de servicios.

Con este documento, el Ayuntamiento se suma al fomento del turismo accesible que garantiza la igualdad de oportunidades en el disfrute de la oferta turística, además de dotar de una mejor calidad a los establecimientos y servicios turísticos de la localidad, ya que se integran criterios de accesibilidad que actualmente reconoce el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la norma UNE 178501 que regula el sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes.

En esta materia han destacado que, en 2019, Estepona recibió de la Junta de Andalucía el 'Premio Andalucía + Social' en reconocimiento a la labor de accesibilidad e inclusión social que había implicado la regeneración urbana del centro de Estepona. Otros reconocimientos recientes han sido el Premio de Honor 'Ciudades que Caminan', por favorecer la movilidad peatonal y el segundo premio como Ciudad Europea del Año 2023, otorgado por The Academy of Urbanism de Londres.

El regidor también ha presentado junto al empresario José María Téllez 'Popi', el IX Certamen Mundial del Jamón, que está previsto del 08 al 15 de agosto y con el que Estepona volverá a convertirse en la capital mundial del producto ibérico con la celebración de este evento, que ha conseguido la declaración de 'Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía'.

Durante su celebración contará con la presencia de las mejores empresas nacionales relacionadas con la producción del jamón y sus derivados. Además, se sucederán conciertos gratuitos para animar este evento.

El alcalde ha destacado que "la gastronomía y nuestra amplia oferta de restauración son valores que nos acercan al visitante; al mismo tiempo que ha valorado el éxito que año tras año supera esta actividad turística".

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