Estepona destinará parcelas de equipamiento público a la construcción de viviendas protegidas en alquiler
El Ayuntamiento realizará un inventario de suelos para asignar su uso residencial
Estepona avanza en la tramitación de proyectos que dotarán de suelo para 696 VPO

El Ayuntamiento de Estepona destinará parcelas calificadas actualmente como equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, así como realizará un inventario de suelos para asignar su uso residencial, según ha informado este lunes el Consistorio.
Las medidas se llevarán al Pleno de marzo, que previsiblemente serán aprobadas con la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP, y con las que se persigue dotar al municipio de viviendas protegidas destinadas a atender la demanda existente, especialmente de personas vulnerables.
Según han precisado, en la sesión plenaria de marzo se dará luz verde a una serie de medidas encaminadas a la agilización de proyectos, entre ellas destinar parcelas que actualmente tienen la calificación de equipamiento público en el PGOU a la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler.
Para ello, el Consistorio toma como base el Decreto-Ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda de la Junta de Andalucía, donde se contempla la posibilidad de construcción de viviendas públicas en alquiler en parcelas de equipamientos, sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento cuando estos suelos no tengan uso específico. Tampoco cuando los terrenos estén calificados con el uso genérico de interés público y social, es decir, que no estén reservadas para uso sanitario o educativo.
Así, han destacado que los servicios técnicos municipales van a realizar un estudio y un inventario de aquellas parcelas más idóneas para asignar el uso residencial para vivienda o alojamiento dotacional, conforme a la legislación.
De este modo, esos suelos se podrán destinar a viviendas en régimen de alquiler o cualquier otra forma de ocupación temporal de naturaleza rotatoria, destinadas a atender necesidades temporales de colectivos con especiales dificultades de acceso a la vivienda.
Aumento de la densidad del 10%
Por otro lado, desde el Consistorio han apuntado que la propuesta que se llevará al Pleno incluye otras medidas que implican que a todas las parcelas de titularidad municipal destinadas a vivienda protegida, siempre que sea técnicamente posible, se les aplique el incremento de densidad del 10 por ciento previsto en la ley autonómica.
Además, han señalado que los servicios técnicos municipales van a realizar un estudio sobre las parcelas residenciales de titularidad del Ayuntamiento que, por sus características y ubicación, se puedan destinar en su totalidad a viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.
En este sentido, se persigue un incremento de su densidad en un 20 por ciento, de modo que se permita el mayor número de viviendas protegidas posible, al objeto de proceder a su enajenación, conforme al procedimiento legalmente previsto para que se acometan en el menor plazo posible.
Impulso municipal
El Ayuntamiento trabaja desde hace más de una década en la ejecución de los procedimientos administrativos necesarios para la obtención de suelos, con el fin de destinarlos a la creación de vivienda protegida. En este sentido, ha recordado que la localidad carecía en 2011 de terreno municipal donde poder edificar estos inmuebles.
Esta apuesta municipal posibilitó la construcción y entrega de un centenar de VPO en la zona de Juan Benítez, así como en el impulso del desarrollo del planeamiento urbanístico para conseguir más suelo para vivienda de esta tipología en otras zonas de la ciudad como Camino de Cortes (Atalaya), Arroyo Vaquero o Guadalobón.
También te puede interesar
Lo último