Una esteponera recaudará fondos para la investigación del cáncer infantil
La obra ‘Cuaderno básico de emociones’ tiene por objeto introducir a los niños en el agradecimiento
Estepona avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen
Estepona/La esteponera María Sánchez recaudará fondos para la investigación contra el cáncer infantil con la publicación del Cuaderno básico de emociones, una obra dirigida a los menores que tiene por objeto introducirles en “la práctica del agradecimiento y la aceptación”, y que ha creado tras experimentar la pérdida de su sobrino Enrique, de 8 edad, a causa de la enfermedad oncológica.
La idea ha nacido en el perfil de la red social Instagram de su perro, miji_pdae, en la que comenzó a contar “el viaje con Enrique desde la intimidad” y donde ha creado una red y una comunidad de más de 1.150 seguidores que han impulsado a esta joven de Estepona a publicar el cuaderno.
La obra está inspirada “en el cuaderno de agradecimiento que practicaba con mi sobrino Enrique, que falleció el 10 de agosto de este año porque le diagnosticaron un neuroblastoma desde que tenía 2 años”. Según ha relatado, los últimos días de vida del menor “eran bastante difíciles, tenía unos dolores físicos tremendos y la morfina era en dosis para dormir a un adulto, pero él estaba aparentemente bien”.
La frustración del pequeño ante la imposibilidad de hacer un dibujo, ya que era “la única forma en la que podía expresarse porque en los dos últimos meses sufrió una parálisis”, generó que María ideara la construcción de “un diario de cosas buenas y malas que pasaban en el día” al asumir la responsabilidad de orientar al menor a nivel psicológico durante su enfermedad en la fase terminal y abordar “el miedo y la aceptación”.
“Empezamos a escribir ese diario, y de ahí nace la idea”, ha recalcado sobre la creación, destacando que es una “versión adaptada” del cuaderno que escribía con su sobrino en los últimos días de vida. “El 8 de diciembre sentí muy fuerte que tenía que hacerlo, me puse a llorar y sentí al niño que estaba cerca conmigo”, por lo que se puso manos a la obra para que estuviera a la venta para el día de Reyes.
Según ha indicado, en el cuaderno “hay una breve nota para los adultos con una explicación de qué va, el homenaje y lo que supone, y unas instrucciones para los niños con hojas en blanco para rellenar con cosas buenas y malas y un total para sumarlas”. El objetivo es “introducir a los niños en la práctica del agradecimiento y la aceptación, aunque también pueden trabajarlo los adultos porque tienen unos beneficios psicológicos enormes, lo que pasa es que no los practicamos”.
Con el mismo “quiero transmitir que agradezcamos, porque si Enrique en sus últimos días fue capaz de encontrar un motivo por el que agradecer todos los días, cualquiera puede hacerlo, da igual la circunstancia”, ha recalcado Sánchez, apuntando que “empezamos a practicar el diario 10 días antes de irse”.
Los beneficios del cuaderno irán destinados a investigar el cáncer infantil, en concreto el neuroblastoma, a través de las asociaciones que han acompañado a la familia en el proceso de la enfermedad como son El reto de Pablo y Niños Enfermos de Neuroblastoma. De momento, se puede adquirir en Amazon al precio de 12 euros, estando posicionado como “ el número 1 de su categoría” desde que salió a la venta el pasado lunes.
Temas relacionados
No hay comentarios