El gran incendio del verano en Estepona deja un bombero muerto y unos mil desalojados

El fuego está “contenido” y afecta a los municipios de Estepona, Genalguacil y Jubrique

El alcalde de este municipio clama porque intervenga el Ejército

Las llamas han arrasado ya unas 3.600 hectáreas

Vista de Sierra Bermeja en llamas.
Vista de Sierra Bermeja en llamas. / M. H.
Mª Jesús Serrano/ Javier Flores

10 de septiembre 2021 - 09:08

Estepona/La zona de Málaga occidental cierra el verano con un incendio forestal declarado en la noche del pasado miércoles en Sierra Bermeja, el cual ha estado estaba “contenido” pasadas las 21:00 horas de este jueves, afecta a los municipios de Estepona, Genalguacil y Jubrique y se ha saldado en 24 horas con la muerte de un bombero forestal, unas 3.600 hectáreas afectadas y el desalojo de 1.004 personas.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha pedido a la Junta de Andalucía que solicite la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tiene una de sus bases en Morón. El regidor ha realizado esta petición tras producirse varias reproducciones sin que pudiese acudir personal del Infoca. “Seguimos pidiendo apoyo. No tienen medios. ¿Por qué no se activa la UME? ¡No podemos estar solos!”, ha señalado. Tras ello, ha reclamado la presencia de los militares para ayudar a contener las llamas.

Según han informado desde Infoca, a las 21:15 horas de este jueves el estado del fuego era “contenido”, es decir, que “está dentro del perímetro y la situación no avanza” por lo que “es más favorable”, al tiempo que han señalado que “con un poco que baje la temperatura tendremos una noche provechosa para intentar tenerlo contenido y que mañana se pueda estabilizar”.

Durante la jornada de este jueves han participado en el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca “hasta 300 efectivos terrestres” y “hasta 29 aéreos”, retirándose estos últimos en el “ocaso”, alrededor de las 20:45 horas, y que se incorporarán mañana viernes a las 20:30, han señalado desde el servicio andaluz.

A la difícil orografía del terreno, que presenta pendientes muy pronunciadas, se ha sumado en la jornada de hoy el fuerte viento fuerte de Poniente en la zona, que ha dificultado las tareas, según han indicado desde la Dirección de Extinción de Infoca. Sobre el terreno continúan trabajando durante la noche “280 profesionales” y “12 camiones autobomba”, han precisado desde el servicio andaluz. Entre los efectivos movilizados se encuentran profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

Por otro lado, el GREA ha desplegado en el lugar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se llevan a cabo las tareas de coordinación, protección a la población y extinción, además de las reuniones de coordinación entre representantes de los distintos servicios operativos que participan en la emergencia.

Otro de los partes de la jornada de este jueves ha sido el desalojo de más de un millar de personas, las cuales han sido evacuadas de sus viviendas en distintos puntos de la geografía, en concreto 1.004 desalojados, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 desde la red social Twitter. De los afectados, 750 son residentes de las urbanizaciones Forest Hill y Las Abejeras de Esteopna, 37 del diseminado Peñas Blancas, 12 en la zona conocida como Charca de la extranjera, 60 en Huerta Padrón y 65 en Río Velerín, todos ellos en Estepona.

También han sido desalojados en la tarde de hoy los clientes que han visitado el parque Selwo Aventura, así como las personas que se encontraban alojadas en las cabañas destinadas a alojamiento turístico con las que cuenta el espacio. Mientras, en el municipio de Benahavís se autorizó en la mañana el desalojo de la urbanización Montemayor alto, con 80 evacuados, ante la previsión de que la intensidad del viento soplaría con una mayor virulencia hacia la zona a lo largo de la tarde.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Hoy han hecho uso de esta instalación solo una treintena de evacuados. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del Consistorio para las personas que lo precisen.

Según han destacado desde el Infoca, la última cifra oficial de hectáreas afectadas es de “1.260”, aunque los medios de comunicación apuntan a más de 2.200 de pinar entre otra arboleda, pasto y matorral. Según el catedrático en Geografía física de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz, el ecosistema afectado por el incendio de Sierra Bermeja podrá recuperarse en un período comprendido entre los 7 y los 15 años debido a la “resiliencia” del terreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia del bombero forestal que fallecido, el cual tenía 44 años y era originario de Almería.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha destacado “la entrega, dedicación y el valor de los bomberos forestales” en una tarea, resaltó, que “es encomiable”. “Mi abrazo, y la solidaridad de todo el Gobierno, con la familia y compañeros del bombero de Plan INFOCA que hoy ha fallecido mientras participaba en la extinción del incendio la Sierra Bermeja. Descanse en Paz”, ha resaltado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado esta noche el pésame a la familia del fallecido, un bombero forestal que trabajaba en las labores de extinción. "Lo siento mucho. Es una desgracia enorme. Mi abrazo a su familia y a sus compañeros del Infoca", ha puesto de relieve en sus redes sociales. Por su parte, los efectivos que trabajan en la zona han llegado a manifestar que "Esto es un infierno".

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó, a las 3:34 horas del jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Este nivel se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

stats