El juzgado abre otra causa al alcalde de Estepona por presunta malversación tras la denuncia por acoso sexual
Investiga ahora la contratación como cargo de confianza de la pareja del policía que denunció a García Urbano
La defensa del regidor entregará la documentación solicitada por el Juzgado y pedirá el archivo
Declara como testigo la pareja del policía que denunció al alcalde de Estepona por un presunto acoso sexual
El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ha abierto diligencias previas para investigar un presunto delito de malversación de caudales públicos por la contratación en el Ayuntamiento de Estepona de la pareja del policía local que ha denunciado al alcalde, José María García Urbano, por un supuesto delito de acoso sexual, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Por su parte, un portavoz autorizado del equipo de gobierno municipal ha señalado que la defensa del regidor entregará la documentación requerida por el Juzgado y solicitará el archivo de todas las diligencias.
Las citadas fuentes del TSJA precisaron que se trata de una nueva investigación aunque derivada también de la denuncia por supuesto acoso sexual que presentó el agente. En las diligencias el magistrado citó a declarar como testigo el pasado 2 de diciembre a la pareja del funcionario. En el transcurso de la misma, la mujer relató que había estado contratada durante varios meses como personal eventual del ayuntamiento esteponero y ante la posibilidad de que la colocación no estuviera justificada "se ha decidido abrir diligentes", detallan desde el TSJA.
Antonio Granados, el abogado que ejerce la defensa del policía local, ha explicado que la mujer de su patrocinado contestó durante el interrogatorio preguntas sobre su contratación y relató a los presentes que se le concedió ese puesto de trabajo pero que "no pisó ni un solo día el Ayuntamiento".
El nombramiento de la pareja del Policía Local fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Figura como “funcionaria eventual” para “desarrollar funciones propias de asesoramiento especial y confianza en el área de Control Externo”, según el documento público.
El letrado ha añadido que la mujer percibió más de 3.500 euros al mes durante su contratación en el Ayuntamiento, que se concretó en febrero de 2023, justo tres meses antes de las elecciones municipales de mayo de aquel año y cesó, como todos los puestos de libre designación, con la convocatoria de los comicios. Además, ha subrayado que fue incorporada como personal de confianza, pero que "su formación académica es la de Auxiliar de Enfermería”.
Por otro lado, y con relación a la causa que hay abierta por presunto acoso sexual, Granados ha explicado que también durante la declaración de la mujer del agente como testigo ésta “ratificó” los hechos denunciados y pasó inmediatamente a "denunciante como acusación particular" en la causa de acoso al entenderse de oficio que podría ser “perjudicada”. Granados aguarda la decisión del magistrado por si resuelve dictar un procedimiento abreviado o resolver el archivo de las actuaciones.
La provindencia por supuesta malversación fue dictada por el juez el pasado 11 de diciembre y avanzada por el Diario.es. En la misma, según el documento al que también ha tenido acceso este diario, el magistrado considera “necesario desde un punto de vista procesal la deducción de testimonio y formación de un procedimiento aparte” de la investigación por presunto acoso sexual.
La decisión se adopta en el marco de la investigación por presuntos “delitos contra la libertad sexual, y ante la existencia de indicios de una posible malversación de caudales públicos” supuestamente, y que surge a raíz de las diligencias practicadas, por lo que la causa “ha de ser objeto de necesaria instrucción con la aportación de la documentación ya requerida”.
Así, el Juzgado procede a la “deducción” y que se remita al nuevo procedimiento “la documentación obrante en autos” aportada por la testigo, relativa a “su contratación y nóminas, declaración de la misma”. Además, se ha requerido documentación al Ayuntamiento de Estepona.
El Ayuntamiento sostiene que es una “denuncia falsa”
Desde el Consistorio de Estepona se ha informado de que la defensa del alcalde entregará el lunes al Juzgado toda la documentación requerida y que corrobora que no existe "ningún delito ni irregularidad alguna" en las contrataciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde que es regidor José María García Urbano.
Asimismo, ha apuntado que de forma simultánea se solicitará "el archivo" de todas las diligencias al tratarse, tal y como se ha reiterado, de "una denuncia falsa y sin fundamento”.
“Es una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria”, han señalado las citadas fuentes municipales sobre la denuncia.
El Juzgado acepta la personación del PSOE como acusación popular
Por otra parte, el Juzgado ha aceptado la personación de la portavoz del PSOE, Enma Molina, como acusación popular en la causa por presunta malversación, según ha informado el partido. La socialista ha vuelto a pedir explicaciones al regidor y ha destacado que “es urgente que el alcalde dé la cara y aclare los hechos tan graves de los que se le acusa”.
Molina ha explicado que el partido se ha personado “ante la gravedad de las acusaciones que pesan sobre García Urbano”, al tiempo que ha lamentado que “Estepona vuelva a ser noticia por los supuestos delitos cometidos por su alcalde”.
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha pedido al PP de Andalucía y de Málaga que se pronuncien sobre las causas judiciales abiertas contra García Urbano, al considerar que “son hechos extremadamente graves que manchan el nombre de Estepona y que no pueden tener como respuesta el silencio”.
También te puede interesar
Lo último