Las medidas que aplicará Estepona para ahorrar un 20% de agua potable frente a la sequía
El Ayuntameinto prohíbe el riego de zonas verdes, el baldeo de las calles o el llenado de piscinas privadas
Estepona baldeará con agua no potable o reducirá los días de riego para ahorrar un 10% de agua
Estepona acuerda construir una desaladora para garantizar el abastecimiento de agua ante la sequía
Estepona/El Ayuntamiento de Estepona ha emitido un bando municipal con restricciones para ahorrar al menos un 20% de agua potable, ante la declaración por parte de la Junta de Andalucía de la entrada en situación de escasez grave y excepcional de sequía del Sistema Costa del Sol Occidental, y prohíbe el riego de zonas verdes, el baldeo de las calles o el llenado de las piscinas privadas, según ha informado este viernes el Consistorio.
El bando entrará en vigor mañana sábado, 18 de noviembre, tras su publicación este viernes en el tablón de anuncios del Ayuntameintio, y tendrá una duración indefinida hasta que se dicte uno nuevo que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía, pudiendo complementarse con nuevas medidas si la situación lo aconsejase.
De manera general se solicita a la ciudadanía, así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, que hagan “un uso responsable, solidario y eficiente del agua, revisando posibles fugas y aplicando todas las medidas posibles para evitar su consumo innecesario”.
Así, de acuerdo con la Orden de 24 de octubre de 2023 de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, así como de las instrucciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, entre las medidas aprobadas destaca la “prohibición del riego de los jardines, los huertos, las praderas, los parques o las zonas verdes y deportivas, públicos o privados”, así como “los baldeos de las calles, las aceras o las fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias”.
El bando recoge también “la prohibición del llenado o rellenado de piscinas privadas”, de “duchas y surtidores públicos” o “el lavado de coches, salvo en los establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua”.
Asimismo, se prohíben “las fuentes y lagos ornamentales lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación”, además de “utilizar agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa, y por escrito, de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio”.
El documento también contempla que “las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso, quedando restringido cualquier otro”.
De esta forma, el Ayuntamiento ha detallado que para “preservar el patrimonio arbóreo y floral y para el baldeo de las calles”, empleará “agua no potable”, así como solicita a toda la ciudadanía la colaboración para su cumplimiento.
Por otra parte, ha señalado que la Policía Local de Estepona podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas establecidas y, en caso necesario, pondrá en conocimiento de la Alcaldía las conductas infractoras de este bando, que podrán ser sancionadas con las multas que correspondan según la legalidad vigente en cada momento.
También te puede interesar
Lo último