El PP de Málaga pide abordar la bonificación del peaje de la AP-7 en la próxima reunión con el Ministerio de Transportes

Navarro aboga por esta medida y otras de carácter inmediato para mejorar la movilidad en la provincia

Atascados sin solución en Málaga: los alcaldes exigen inversión y el Gobierno mira a la Junta

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro (C.), en su visita a Estepona junto al alcalde, José María García Urbano (2º d). / M. H.

El PP de Málaga ha solicitado este lunes al Gobierno de España que se aborde la bonificación del peaje de la Autopista Costa del Sol AP-7 en la próxima mesa de trabajo sobre movilidad en la provincia, que ha convocado el Ministerio de Transportes para el próximo 28 de noviembre, como propuesta para aliviar la congestión del tráfico en la Autovía del Mediterráneo A-7, así como pide medidas inmediatas como mejorar los accesos en ambas vías, según ha declarado la presidenta, Patricia Navarro. 

Así lo ha destacado la popular en Estepona, donde ha estado acompañada por el alcalde, José María García Urbano, resaltando que de no llevarse esta medida al encuentro “el Ejecutivo demostraría que sólo pretende acallar la presión social y política generada en torno a los problemas de movilidad en Málaga”. 

Navarro ha aseverado que la propuesta debe de estar en el orden del día de la reunión “sí o sí” al objeto de aliviar el tráfico, así como solicita otras medidas urgentes como mejorar los accesos desde la A-7 y la AP-7 “para que haya una mayor permeabilidad del tráfico” y habilitar terceros carriles en puntos que están estrangulados, como los tramos comprendidos entre Puerto Banús y San Pedro o entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital malagueña.  

La presidenta del PP ha reivindicado que “más allá de análisis y estudios, deben traer medidas claras y contundentes a corto y medio plazo, para dar solución a los flujos de movilidad de este área geográfica, como la bonificación del peaje de la Costa del Sol hasta Cádiz”.  

“Es una cuestión de justicia, equidad y sentido común porque la movilidad no puede ser un bien de lujo”, ha insistido, marco en el que ha señalado que el peaje incrementa su tarifa durante el verano en más de un 40%, pasando de 389 euros a 576 euros al mes, lo que le cuesta a una persona ir a trabajar desde Málaga hasta Estepona de lunes a viernes.  

“Esa bonificación ya está inventada y está funcionando en otros lugares de España como la AP-9 gallega, donde se bonifica el 50% de su precio y Sánchez acordó con el BNG llegar al 75% en los próximos Presupuestos Generales del Estado; o más cerca aún, en la A-P7 a su paso por Alicante, suspendida desde este verano de manera temporal, si bien el ministro Óscar Puente acaba de anunciar su ampliación hasta febrero de 2025 para aliviar el tráfico de la A-7”, ha explicado. 

Navarro ha denunciado “el vacío presupuestario que viene sufriendo la provincia desde hace 6 años por parte del Ejecutivo de Sánchez, pese a liderar el aumento de población en nuestro país”, así como ha afeado la tardanza en convocar la mesa de trabajo tras celebrarse la primera el pasado 17 de julio.  

“Hemos tenido que esperar hasta finales de septiembre para conocer la fecha de la siguiente reunión de trabajo, que será a finales de noviembre”, por lo que ha reclamado que se aborden en la misma “respuestas y agilidad al Gobierno para mejorar la movilidad y la conectividad atendiendo al crecimiento de población en la Costa del Sol”. 

Crecimiento poblacional  

En este sentido, ha recordado que Estepona es la segunda ciudad que más población ha ganado en 2023 en el conjunto de España, liderando junto a Marbella y Benalmádena ese crecimiento, situado en el 4% en los dos últimos años, si bien el municipio esteponero ha visto incrementado su censo un 5,7% desde 2022.  

Además, ha alertado de que esta zona de la provincia, igual que otras, “experimenta el colapso de tráfico a lo largo de todo el año no sólo durante la época estival, ya que encontramos un turismo cada vez más desestacionalizado y con una población residente al alza, de manera que la demanda es urgente”.  

“Necesitamos salir de esa visión de la movilidad de los años 70”, ha manifestado la dirigente popular, quien ha lamentado que desde la inauguración del Cercanías hasta Fuengirola en 1975, hace casi medio siglo ya, nada se ha avanzado en la conexión ferroviaria de la Costa del Sol con el Campo de Gibraltar.

Conexión ferroviaria 

De este modo, ha destacado que “desde 1975 no hemos vuelto a ver ningún avance en cuanto a esa conexión ferroviaria, más allá de proyectos y estudios de viabilidad y alternativas de trazado como el que presentó Íñigo de la Serna durante el último gobierno del PP y que, tras la llegada de Pedro Sánchez, se guardó en un cajón y nada hemos vuelto a saber”, ha denunciado. 

“Nuestro compromiso es firme y sigue inquebrantable con el tren litoral, pero hasta que llegue el tren, los vecinos de la Costa del Sol, del resto de la provincia y también del Campo de Gibraltar necesitan soluciones inminentes y urgentes que puedan dar fluidez al tráfico y mejorar su calidad de vida”, ha insistido.  

“Tenemos que poner sobre la mesa propuestas serias, viables y, sobre todo, de impacto y aplicación inmediatas para dar fluidez al tráfico en la provincia”, ha apostillado, apuntando que “debemos seguir avanzando en el tren litoral como una solución de transporte público sostenible y de futuro fundamental para el desarrollo de la Costa del Sol, de Málaga y de Andalucía pero, mientras tanto, deben plantearse otras medidas de aplicación inmediata”, ha concluido. 

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