Así es el proyecto con el que Estepona mirará al mar
La iniciativa contempla como elemento icónico una torre que albergará una biblioteca vertical y que servirá como mirador con vistas al Mar Mediterráneo y al Estrecho de Gibraltar
Estepona/La ciudad de Estepona ha experimentado en los últimos años una transformación que se verá complementada con la construcción de un centro sociocultural que abrirá la localidad al mar, cuyo carácter icónico se representará en una torre que albergará una biblioteca vertical con vistas al Mediterráneo y Estrecho de Gibraltar.
El arquitecto ganador del concurso público desarrollado por el Ayuntamiento de la localidad ha sido el reputado arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, Premio Nacional de Urbanismo, que ha sido el encargado de redactar el proyecto de urbanización del entorno y del equipamiento sociocultural, que será de carácter público, según detalló el profesional en el acto de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre.
Así, el equipamiento sociocultural se edificaría en un espacio privilegiado ubicado en primera línea de playa, junto al paseo marítimo y anexo al puerto deportivo sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados, el cual está incluido en el plan de inversiones local y contará con una cuantía municipal de 14,5 millones de euros para su desarrollo.
El proyecto permitirá crear un amplio espacio público que generará un balcón hacia el Mediterráneo y que incluirá un equipamiento sociocultural y una zona comercial y de restauración en la avenida de España, junto al Faro. De esta forma, integrará este enclave privilegiado con el remodelado centro urbano poniendo en valor uno de los principales ejes del municipio y posibilitando la apertura de la ciudad al mar, generando un nuevo foco de atracción turística en consonancia con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
Las obras para la ejecución del equipamiento se iniciaron el 28 de septiembre de este año y la previsión del Ayuntamiento es que finalicen en el primer trimestre de 2023. Tras la culminación de las labores de limpieza y adecuación del terreno que se han desarrollado bajo la rasante de la carretera, los trabajos se centrarán durante los próximos dos meses en la cimentación de la estructura que se ejecutará en la parcela.
La iniciativa contempla la creación de una gran zona peatonal abierta frente a la barriada de Pescadores, con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el actual paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro. Todo ello, con un continuo balcón hacia el mar y la inmediata playa de La Rada.
El proyecto se desarrollará bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar y situando en este emplazamiento los locales comerciales y de restauración.
Sobre la cubierta de la edificación, que estará a nivel de la avenida, se generará una gran zona peatonal abierta que tendrá como referente una torre-mirador sobre el mar Mediterráneo. El hecho de encontrarse esta zona peatonal sobreelevada confiere una especial prestancia, ya que es uno de los elementos que determina la calidad del área donde se enclava, proporcionando un paseo como balcón al mar.
El futuro complejo sociocultural contará con varios elementos, destacando un conservatorio con el que se prestará una “enseñanza reglada musical” en la ciudad y que será puesto a disposición de la Junta de Andalucía, con la que el Consistorio ya está tratando “la carga docente”, según avanzó el alcalde, José María García Urbano en el acto de colocación de la primera piedra.
Asimismo, albergará “un espacio expositivo de primer nivel con ventanales abiertos al mar y una biblioteca en vertical”, siendo “la esencia de este equipamiento su naturaleza pública y sociocultural”, subrayó el regidor.
El arquitecto Salvador Moreno Peralta resaltó durante el evento el alcance “metropolitano” del proyecto, así como el referente icónico que supondrá la torre, que en un principio se consideró como “una especie de mirador y de símbolo de ese espacio de centralidad urbana y metropolitana”, pero al que se ha querido poner en valor todas las ventajas que permite y se instalará en la misma una biblioteca vertical” que servirá también a modo de mirador.
La idea supone arquitectónicamente “un reto” y una “factor de singularidad”, puso de relieve el experto quien avanzó que la torre “irá recubierta de un material especial, vinílico, acrílico y poliéster maleable, que tiene un grandísimo y un magnífico comportamiento ante los rayos UVA y el calor y deja una gran transparencia de dentro hacia fuera y una cierta opacidad desde fuera hacia dentro”.
Con ello, se consigue que “en las 12 plantas que va a tener esta biblioteca se va a poder siempre estar viendo el mar y el Estrecho de Gibraltar. Es algo que resulta bastante sugerente a priori para que arquitectónicamente no le demos la adecuada respuesta”, refirió.
Respecto al espacio comercial, Moreno Peralta detalló que en un principio “ocupaba en dos plantas toda la estela que va hacia el este, hacia la calle La Nave”, siendo “una tira de 14 metros de fondo hasta la zona del dominio público marítimo-terrestre” y que ahora “tiene solo una planta comercial porque toda la parte superior es un espacio expositivo polivalente”.
“Todo eso se concierta en un punto intermedio, en un punto central, que coincide con el eje norte-sur de la Plaza de la Virgen del Carmen, donde está la Cofradía de Pescadores y la Iglesia, y ahí justamente en ese punto de confluencia es donde arranca la torre”, agregó.
El proyecto de centro sociocultural integrará así varias zonas de la ciudad diseminadas por este terreno a varios niveles que permanece en desuso durante años, pese a su ubicación privilegiada frente al mar, y que el Ayuntamiento de Estepona destinará al disfrute de los ciudadanos. Arquitectónicamente, persigue dar “continuidad” con un tratamiento similar al del paseo marítimo, ensamblando todo el litoral esteponero, resaltó el arquitecto.
El equipamiento público contará además con aparcamientos para dar servicio” al edificio municipal, que se enfoca como un emblema turístico al que se podrá acceder para hacer uso del mirador que supondrá esa futura biblioteca vertical, cuyas vistas podrán disfrutar tanto sus usuarios como aquellas personas que circulen por la zona.
La gran zona peatonal que se creará con la iniciativa cultural se conectará con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha logrado la restricción del tráfico rodado en más de 18 kilómetros lineales correspondientes a 130 vías, que han sido renovadas en la totalidad de sus infraestructuras y servicios; así como embellecidas resaltando su tipismo andaluz. Este proyecto ha supuesto un nuevo modelo de ciudad, sostenible y que apuesta por la calidad de vida, que se ve reforzado y potenciado con esta nueva actuación urbana junto al puerto de Estepona.
Temas relacionados
5 Comentarios