Piden repoblar el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja un año después del fuego
El catedrático José Gómez lamenta que "no hay indicios de regeneración" en la zona
Sierra Bermeja, una joya que trata de sobrevivir
Estepona/El catedrático en Geografía Física y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada (UGR), José Gómez Zotano, ha reclamado repoblar el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, que se vio afectado por el fuego que sufrió este paraje natural en septiembre del pasado año, y que a día de hoy se encuentra “sin indicios de regeneración”.
El experto ha indicado que en la actualidad “la regeneración natural está llevando su proceso” en la zona y “está en buen camino”, ya que “los pinos se están regenerando muy bien, sobre todo los resineros”, pero ha lamentado que el pinsapar “después de haberse quemado no se está regenerando”.
Gómez ha solicitado “la ayuda de la administración” para ello y que sea “repoblado” con “nuevos ejemplares jóvenes de pinsapo de entre 1 y 7 savias”, un aspecto en el que ha asegurado que “está trabajando la Junta de Andalucía”. El experto ha valorado que el pinsapar de Los Reales quedó afectado en un “10%” tras el fuego de Sierra Bermeja de septiembre de 2021, y de una estimación inicial tras un estudio que realizó de más de “1.000 pies quemados”, otro posterior elaborado por la Universidad de Málaga (UMA) apunta a los “3.000”, ha indicado.
Así, Gómez ha señalado que “la parte del pinsapar que se quemó está totalmente destruida” con algunos ejemplares “centenarios” y en la que “no hay indicios de regeneración”, al contrario que el pinar, que “sí se está regenerando”. El catedrático ha recordado que en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja convergen una serie de características que lo hacen singular, al ser “el único del mundo que crece sobre peridotitas o pinsapar serpentinícola”.
“Que se queme el 10% es una auténtica catástrofe”, ha opinado el experto, quien ha valorado que al tener esta especie un crecimiento “muy lento”, su regeneración podría tardar “un mínimo de 50 años”, mientras que en el caso del pinar “podría estar regenerado en unos 30 años”, ha precisado.
En este sentido, el catedrático ha abogado por poner “todos los esfuerzos en la regeneración y en la recuperación del pinsapar de Los Reales, puesto que esa es la joya botánica de Sierra Bermeja y es único en el mundo”.
Las precipitaciones caídas está semana están siendo “muy beneficiosas para la regeneración de la vegetación que se quemó”, ha señalado Gómez, apuntando que “todo lo que son matorrales nobles como el madroño, los pinares por las semillas que se dispersaron con el fuego o algún otro arbusto que crece de forma espontánea en la sierra sí que se están regenerando por rebrote, y en ese sentido, la naturaleza está haciendo muy bien su papel”, ha referido en relación al resto de la zona afectada por las llamas, la cual está incluida dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.
Sobre las actuaciones de regeneración que se han acometido por parte de la Junta de Andalucía en Sierra Bermeja tras el incendio, ha criticado que es “excesivo el número de caminos que se han abierto” en la zona para “la saca de la madera” quemada, que ha sido “vendida”, lo que ha generado un “impacto ambiental y paisajístico tremendo”, algo que en su opinión “se podría haber evitado”.
Por otro lado, ha hecho alusión a “algunas fajinas para retener la erosión, que tampoco tienen la más mínima importancia porque las laderas de Sierra Bermeja presentan una orografía ascendente muy escarpada, y una vez que el suelo ha sido desprovisto de la vegetación como consecuencia del fuego, hará su papel”.
Asimismo, ha criticado “varios intentos de introducir especies que no son autóctonas como el cedro”, una iniciativa que como ha recordado, se inició el pasado mes de octubre entre “el Ayuntamiento de Jubrique e Ikea”, lo que ha considerado “una auténtica barbaridad” al asegurar que “no hay constancia científica” de que ésta “formara parte de la vegetación de Sierra Bermeja”.
De este modo, Gómez se ha mostrado partidario de “actuar lo menos posible cuando Sierra Bermeja se quema”, donde ha lamentado que “los incendios forestales son bastante recurrentes”; ya que “la naturaleza se regenera por sí sola, salvo en el caso del pinsapar porque el pinsapo no se regenera después del paso del fuego”. Así, ha apostado por hacer “las mínimas actuaciones, salvo las vinculadas a la saca de madera quemada donde haya mucha densidad, que impide el regenerado natural de la vegetación”, que “sí son necesarias”.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha indicado que “no se está poniendo ninguna especie que no sea autóctona” y “los caminos son necesarios” para “hacer un buen tratamiento de todo el bosque”, así como para “accesos en casos necesarios”.
La Junta prevé iniciar los trabajos en enero de 2023
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández, anunció el pasado día 1 de diciembre el inicio en enero de la segunda fase de restauración de la zona afectada por el incendio que se originó en septiembre del año pasado en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y que afectó a una extensión total de 9.581 hectáreas aproximadas, 7.500 de ellas de titularidad pública.
Según avanzó el consejero durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado en Málaga por el Grupo Joly, los trabajos de emergencia, que comenzaron antes de que se cumpliera un mes de la extinción del incendio, ya pueden darse técnicamente por finalizados y, por tanto, va a comenzar la segunda fase de restauración, cuyo proyecto se encuentra en tramitación y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
"Si todo va conforme a lo previsto, se ultimará la tramitación del proyecto en este mismo mes de diciembre y en enero empezarán las obras", afirmó Fernández-Pacheco, quien explicó que el citado proyecto contempla una importante batería de actuaciones, entre las que destacan la mejora de 25,7 kilómetros de caminos, distintas actuaciones sobre la vegetación en unas 400 hectáreas y la repoblación del pinsapar.
Según precisó, se van a repoblar las zonas de expansión del pinsapar, en las que el incendio eliminó el regenerado, es decir, las pequeñas plantas que ya estaban arraigadas de esta especie. Se estima que se plantarán unos 10.000 pinsapos producidos en la Red de Viveros de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en una superficie de 85 hectáreas distribuidas en cinco montes públicos.
Con anterioridad, la primera fase de actuaciones de emergencia contó con un presupuesto de 4,6 millones de euros y ha consistido en actuaciones lineales de corta de arbolado en franjas colindantes a carreteras y caminos principales para garantizar el tránsito de personas y vehículos en condiciones de seguridad, actuaciones de protección contra la erosión hídrica, mejora de caminos y tratamientos selvícolas en la masa arbolada afectada por el incendio (cortas y preparación de la madera y recogida y eliminación de residuos).
Durante su intervención, el consejero hizo un recorrido por las distintas políticas que está llevando a cabo su departamento, en el marco de la Revolución Verde que el Gobierno de Juanma Moreno emprendió la pasada legislatura y que se impulsará durante la presente. "He adquirido el compromiso de pisar a todo el acelerador de la Revolución Verde", apuntó Fernández-Pacheco.
Así, tras destacar que el compromiso del Ejecutivo andaluz en esta materia es "irrefutable" y que nunca se había destinado tanto presupuesto a políticas medioambientales, defendió que la Revolución Verde "no es un eslogan, sino que son hechos e inversiones". La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul contará con 792 millones en el Presupuesto de la Junta para 2023, un 13 por ciento más que lo contemplado en 2022, es decir, 93 millones más.
En este punto, mencionó el importante apoyo presupuestario que estas cuentas dan a la provincia de Málaga, destacando las mejoras en los puertos pesqueros y deportivos de Estepona, Marbella, Fuengirola y la Caleta de Vélez; el sellado del vertedero de Torremolinos; el centro de defensa forestal del Infoca en Istán; o la restauración de las zonas afectadas por los incendios de Sierra de Mijas y Sierra Bermeja.
También te puede interesar