Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Estepona/Los primeros pasos del montaje de la estructura metálica del futuro rocódromo de Estepona permiten ver ya el esqueleto de este nuevo equipamiento municipal instalado en el parque ferial y deportivo de la localidad, que además de la práctica deportiva de aficionados permitirá la celebración de competiciones nacionales e internacionales.
El Ayuntamiento de Estepona ha informado este viernes del inicio de las obras de montaje de la estructura metálica, una vez que han concluido los trabajos de cimentación. Así, la teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha explicado que en estos momentos se está procediendo a la colocación de los pilares metálicos que serán recubiertos en las próximas semanas por los paneles donde los interesados podrán practicar la escalada deportiva.
Este nuevo equipamiento, que será el primero de estas características en la zona, contará con las dimensiones y funcionalidades que permitirán, además de la práctica deportiva de aficionados, la celebración de competiciones nacionales e incluso internacionales de deportistas de élite. Así, la construcción del mismo se hará cumpliendo los estándares normativos que hagan posible esta compatibilidad de usos.
El muro-rocódromo se está construyendo de acuerdo a la normativa UNE EN 12572, y se ha diseñado para las siguientes prácticas: modalidad de dificultad, modalidad de velocidad y modalidad de bloque.
La estructura presentará dos alzados destinados al desarrollo de la actividad deportiva de diferentes alturas, sobre las cuales se han previsto las cargas definidas por los especialistas en la materia, cumpliendo con la normativa aplicable y específica de esta actividad deportiva.
Contará con una superficie completa de 662 metros cuadrados, que estarán divididos de la siguiente manera para la práctica de las distintas modalidades previstas en esta disciplina: zona de velocidad (115 metros cuadrados), zona de dificultad (363 metros cuadrados) y zona de bloque (184 metros cuadrados).
El espacio, que estará al aire libre y contará con una cubierta, también podrá utilizarse en horario nocturno porque contará con un sistema de iluminación.
Esta actuación, que está siendo llevada a cabo por la empresa Sepisur XXI S.L, supone una inversión de 1.682.158,94 euros, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El proyecto está incluido en el marco del programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos 2021-2023 en su eje 4 competitividad del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Estepona 2022-2024.
Actualmente la escalada es una modalidad deportiva en auge, que se encuentra regulada y que permite competiciones a todos los niveles, además de formar parte del programa olímpico internacional.
Velasco ha indicado que este nuevo equipamiento deportivo "estará finalizado en los próximos tres meses" y ha destacado que "supondrá ampliar la oferta deportiva de Estepona con unas instalaciones de primer nivel".
De igual modo, ha recordado que Estepona ha incrementado en los últimos 12 años las instalaciones deportivas con importantes equipamientos como el Parque Ferial y Deportivo, donde se pueden practicar más de una veintena de disciplinas de forma gratuita durante todo el año, el Estadio de Atletismo, que se ha convertido en un referente a nivel andaluz, o las distintas pistas que se han creado tanto en las barriadas y en las áreas residenciales del extrarradio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios