La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La Feria de Málaga está a la vuelta de la esquinaFeria de Málaga y la Federación Malagueña de Peñas ya está poniendo a punto sus casetas. Tras dos años en los que por el Covid-19 no han podido celebrarse festejos, o ya más recientemente algunos pero con muchas restricciones, el Cortijo de Torres vuelve a lucir como todos conocen.
Las peñas han vuelto al Real y han querido denunciar el estado en el que se han encontrado algunas de sus casetas. En este sentido, Lucía, presidenta de la peña "Palestina", ha explicado que su espacio ha sufrido daños, sobre todo en la fachada: "Hay casetas que parecían que les había caído una bomba. A nosotros nos han querido sacar la reja y había boquetes en la fachada.
"Yo entiendo que no puede haber vigilancia para todos, y con un hombre no se hace mucho, pero aquello estaba destrozado", cometa Lucía. "Tenemos muy poca ayuda del Ayuntamiento de Málaga. Para haber estado dos años cerrados y todo lo que ha pasado, yo no veo un apoyo para que las peñas tengan ánimo, no dan esa ayuda que de verdad hace falta", explica Lucía. "Entiendo que la crisis ha sido para todos, pero creo que un poquito más podían habernos dado porque todo ha subido para nosotros".
Manuel Muñoz, de la peña "Los 30 amigos", ha tenido que remodelar gran parte de la zona interior de su caseta: "Cuando hemos abierto nos lo hemos encontrado todo destrozado".
Ante esta situación, Teresa Porras, Concejala de Delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, ha recalcado que el Ayuntamiento "ha ayudado a las peñas ayudando a poner las fachadas". "Les damos el suministro de luz y agua y, como todos los años, nos dan una especie de fianza de 200 euros que se les devuelve cuando acaba la feria. No cobramos ni por el suelo ni por la caseta para que puedan obtener beneficios", asegura Porras.
Por su parte, el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, ha confirmado que han recibido estas ayudas, pero que "no están repartidas de manera equitativa". "Es verdad que han ayudado, pero creemos que es insuficiente y desequilibrado, porque hay agrupaciones que no necesitan esas ayudas, ya que van a sacar suficiente dinero este año y otras que son más pequeñas que necesitarán más".
Las peñas han pedido poder utilizar el Real durante todo el año, como pasa en Torremolinos o Fuengirola: "Proyectos hay muchos, pero no parece que se vayan a hacer. Hacer esto serviría para que las peñas pudieran celebrar más fiestas populares y así tendrían más nombre", añade Lucía.
Rafael, presidente de la peña "Tiro de Pichón", también quiere que este recinto se pueda usar todo el año: "Lo ideal sería ponerlo con casetas fijas, pero el Ayuntamiento de momento no lo contempla. Nosotros podríamos invertir mucho más en nuestras casetas. Pero sin saber si este proyecto va hacia adelante o no y con esa incertidumbre no podemos invertir más. Ojalá cediera".
Ante la petición de la Asociación Malagueña de Peñas de que el recinto ferial se haga con casetas fijas todo el año, Teresa Porras ha sido clara: "Hay un proyecto sobre la mesa que se presentó para poder hacer en los bajos del Real las casetas fijas, pero hasta ahora nadie se ha interesado", añade. "También las peñas tienen que demostrar que pueden hacerse cargo de esas casetas durante todo el año".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios