La Feria de Málaga espera superar los 60 millones de euros de impacto económico
Habrá más de 1.400 personas empleadas sumando las del Real y los puestos ambulantes del Centro Histórico
El gasto medio por visitante se situará en unos 65 euros, siete menos que en 2022
La guía de la Feria de Málaga 2023: todo lo que tienes que saber (y más)
Feria de Málaga 2023: Trabajo frenético en el Real para dejarlo todo a punto
Ni alcohol en la calle, ni música a partir de las 18:00, ni descamisados en la Feria de Málaga
Málaga/Año tras año, al borde del comienzo de la Feria de Málaga se realiza un balance del impacto económico esperado. Para la presente edición, se prevé superar los 60 millones de euros. Una cifra que, sin embargo, viene apareciendo desde hace tiempo en las quinielas. En 2016, por ejemplo, se recaudaron 55 millones, mientras que en 2017 ya se alcanzaron los 60 y en 2022 se volvieron a trazar los mismos dígitos como objetivo; lo que da cuenta de la situación real en que se encuentra la gran fiesta de agosto de la capital.
No obstante, la Feria sí que continúa creciendo en otros aspectos. En el caso de los desplazamientos, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) registró por estas fechas en 2022 un crecimiento del 7% respecto a la de 2019, continuando una dinámica alcista (en todas las líneas especiales: Feria y nocturna) que ya acumula diez años, claro indicativo de que los visitantes cada vez se inclinan más a utilizar el transporte público en unos días en que la conducción se hace más complicada en algunas zonas debido a los cortes de carreteras, desvíos y atascos.
Una mayor afluencia que, naturalmente, no sólo repercute en aspectos positivos. En 2022, la Empresa Malagueña de Limpieza (Limasam) recogió 7,84% toneladas más de basura respecto a 2018. Sólo en el Real Cortijo de Torres se retiraron 375 toneladas de desechos (un 19,38% más) y en el Centro Histórico 745, aunque este supuesto es distinto porque el 'factor Feria' sólo sumaría 112, toda vez que el servicio diario lleva implícito la retirada de 633. Por ello, para esta próxima edición Limasam incorporará 321 empleados adicionales (haciendo un total de 500) para hacer frente a los duros días de trabajo que se vienen por delante.
También se reforzarán los efectivos policiales: con 281 agentes más. A lo largo de los ocho días de Feria, formarán parte del dispositivo de seguridad 1.746 agentes de Policía Nacional y 241 de la Guardia Civil. Se estima que la Policía Local realice 4.373 servicios, unos 486 por día y además se reforzarán los controles para evitar el consumo público de drogas, así como su tráfico. Precisamente, durante la pasada edición se levantaron 497 actas de denuncia relacionadas con estupefacientes, el 85,99% del total. En términos globales, la Policía procedió a la detención de 35 personas, intervino en 87 reyertas y llevó a cabo labores de auxilio en 93 ocasiones.
Asimismo, el número de personas empleadas este año coyunturalmente será de 1.400 entre las que trabajan en atracciones e infraestructuras varias del Real y los puestos de venta ambulantes ubicados tanto allí como en el Centro.
Desde la Unión de Consumidores de Málaga (UCE), por su parte, han realizado un estudio en el que prevén que el gasto medio por persona será de aproximadamente 65 euros (unos siete menos que el año pasado), la mayor parte, dedicada a actividades de ocio, mientras que otras veces la parte más grande de este montante solía ir destinada a comida y bebida. No obstante, el 69,2% de los encuestados indica que su presupuesto estimado para la Feria no ha variado. En cuanto al número de jornadas que acudirán será en torno a una o dos.
A esto hay que añadir el dato de la afluencia que, según la UCE, mejorará diez puntos. De todas las personas consultadas por el organismo, el 96% expresa que acudirá a alguna de las dos mitades de la Feria frente al 3,7% que no lo hará. La mayoría de ellos (el 66,7%) aduce como motivo principal de su ausencia encontrarse fuera de la capital en estas fechas.
Al ser preguntados, el 65,4% de los que se dejarán caer por la Feria explica que asistirá en exclusiva al Real, el 15,4% sólo al Centro y el 19,2% a ambos emplazamientos. El recinto ferial, en comparación con el pasado 2022, cuando ya experimentó un 'boom', sale ganando de nuevo: entonces, el porcentaje de visitantes exclusivos se situó en el 49%.
La UCE incluye también un apartado en el que recoge las preocupaciones de los malagueños durante la Feria. En este sentido, lo que genera más intranquilidad a los malagueños son la seguridad y los posibles conflictos (75,3%), seguido de la subida de los precios (65,4%), la seguridad de las atracciones (34,6 %), la pérdida de tradiciones (15,4 %), la prioridad turística (11,5 %) y la vocación comercial en detrimento de la cultural (7,7 %).
Por su lado, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha dos planes de aprovechamiento que arrojan como resultado la concesión de 248 licencias para el desarrollo de actividades propias de esta fiesta. Entre ellas, la venta de alimentos y bebidas, así como casetas de juegos recreativos para niños. También se ha otorgado autorización empresarial a42 puestos itinerantes para que puedan ejercer en el área de la almendra de la ciudad. Respecto a las casetas, en total, habrá 124: 120 en el Real y 4 en el Centro.
De cara a la presente edición se ha llevado a cabo la adjudicación de la zona de atracciones mediante concesión demanial que salió a licitación pública y resultó adjudicada a la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia.
El nuevo contrato permitirá mejorar la gestión de residuos, para lo que se instalarán alrededor de 300 depósitos; así como realizar distintas actividades para promover la asitencia de público, que tendrá lugar el próximo día 12 (después del encendido) como el 17 (en torno a las 20:00) cuando se celebren dos pasacalles infantiles para incentivar la presencia de los más jóvenes. Ligado a este aspecto, cabe señalar que el día 20, de 18:00 a 2:00, el precio de las atracciones se rebajará a propósito del denominado 'día del niño'.
No hay comentarios