Hosteleros confían en una "buena feria" en Málaga para compensar los dos años de pandemia
Empresarios esperan que las ventas les den "un respiro económico"
Ir a la Feria de Málaga en autobús costará 2 euros, 30 céntimos más que en 2019
Málaga/Los dos años de pandemia han dado para muchas cosas, pero no para ferias precisamente. Los hosteleros esperan que este año sea "un respiro económico" para Málaga. Una de las festividades más importantes que ayudará al sector hostelero a solventar una situación que les dejó secuelas. Los bares y restaurantes del centro de Málaga son el punto de mira para esta Feria.
La inflación por las nubes repercute en el bolsillo de los españoles desde hace tiempo, pero además influye en la carta de bares y restaurantes en la Feria. Hosteleros del centro de Málaga relatan que antes de la pandemia solían "bajar algo" los precios por el volumen de gente. En cualquier caso, este año será así. La pandemia ha dañado al sector y los precios se han encarecido en estos últimos meses, lo que hace que mantengan, incluso puedan subir algo más. "No poder hacer lo que se hacia otros años, no tenemos el mismo nivel", asegura Jorge Oliver, encargado del los restaurantes del centro Pepa y Pepe de Málaga.
Hosteleros confían en una "buena acogida", pero también que haya una "buena conducta" por parte de los ciudadanos. "Somos hosteleros, pero también somos personas, el volumen de gente a veces es demasiado", sujeta Francisco Ríos, propietario del bar de noche El Muro. El propietario del local reclama que en fechas señaladas tengamos "paciencia" y seamos "empáticos" con los que están detrás de la barra o de cara al público.
Por otro lado, los trabajadores hosteleros aseguran que en estos últimos años está cambiando la tendencia de La Feria. Subraya que ahora muchos ciudadanos malagueños están yendo cada vez más al Real y que las expectativas hace años, antes de la pandemia, cayeron en picado. "La Feria de 2019 para los pequeños empresarios del centro, que no los grandes restaurantes, fue un fracaso", explica Ríos. Hay una tendencia de ir cada vez más a la Feria por el día, por eso, algunos de las pequeñas empresas hosteleras del centro confían en que este año "se volverá con ganas".
"La hostelería vive de tener fechas importantes y el centro seguirá siendo el centro para la Feria de Málaga", asegura, Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Mahos. Subscribe lo del anterior hostelero citado, el Cortijo de Torres en los últimos años, antes de pandemia, ha recibido más gente pero asegura que "no es un problema, porque volvemos a tener cuatro conciertos en las 4 plazas emblemáticas del centro, eso debe atraer a mucha gente", añade.
La Unión de Consumidores de Málaga ha realizado una encuesta en la que ha sondeado las previsiones de los usuarios de cara a la Feria 2022. Así, uno de los datos más significativos es la cifra de malagueños que acudirá a alguno de sus puntos: el 86,21%. Frente a este dato, el 13,79% que manifiesta que no acudirá, entre ellos, el 43,80 % por evitar aglomeraciones. Consultados sobre el entorno clave al que asistirán, el 49% de los participantes han optado por acudir a ambos lugares y el 27,27% acudirá al Cortijo de Torres exclusivamente.
La hostería malagueña percibe una mirada optimista para la ciudad, lo que conlleva un progreso para la actual crisis y generará nuevos puestos de trabajo en la Costa del Sol que dará renombre en la Feria de Málaga.
También te puede interesar