Málaga volverá a implantar el punto violeta en la Feria con la mirada puesta en los 'pinchazos'
Los dispositivos locales y los de la Policía Nacional estarán coordinados para seguir el protocolo en caso de intento de sumisión química
Andalucía propone un protocolo contra los pinchazos en discotecas
Málaga/Faltan menos de dos semanas para la Feria de Málaga y muchos ojos están puestos en la misma dirección: los pinchazos en fiestas para someter químicamente a mujeres con la intención de agredirlas sexualmente. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Málaga y otras administraciones implicadas están manos a la obra para poner en marcha un protocolo durante las fiestas. Esto incluye la implantación del Punto Violeta en el Real de la Feria, tal y cómo se viene haciendo desde 2018.
Este Punto Violeta incluirá información útil para prevenir este tipo de agresiones, además de contar con un equipo de asistentes sociales que puedan atender a la personas que lo requieran, tanto psicológicamente como si han sido víctimas de una agresión de tipo física o sexual y necesitan ser derivadas al servicio médico para ser atendidas.
En caso de que se determine alguna posible agresión física –la sumisión química en caso de sentir un pinchazo se completaría con la inoculación de una sustancia química–, el protocolo que se pondrá en marcha durante la Feria contempla distintos pasos y es similar al que se viene usando para agresiones sexuales u otras sumisiones químicas –la novedad es que se comience a hacer por inoculaciones, pero ya existía la posibilidad de hacerlo mediante la introducción de sustancias en la bebida o por otras vías– en las anteriores ferias.
Es la Policía Nacional quien tiene competencias en estos casos, por lo que tendrá a un equipo de la Unidad de Atención a Familias y Mujeres (UFAM) –grupo especializado en violencia sexual– disponible las 24 horas del día. Pese a ello, tanto la Policía Local como los responsables de las casetas "que cada vez están más implicados en esto", afirman fuentes municipales, estarán atentos para seguir el protocolo.
La Policía Local ya tiene en la Orden de Servicio de Feria un grupo especializado para la vigilancia especial en delitos de odio, violencia de género, abusos o agresiones sexuales y posibles casos de sumisión química.
Los distintos puntos con servicios médicos repartidos por el Cortijo de Cortes también estarán preparados para atender a las posibles víctimas de estas sumisiones químicas, si bien el protocolo marca que deberán ser trasladadas al Hospital Materno para identificar la sustancia que se le habría inoculado y tratar a la víctima en caso de que sea necesario. Una vez que la agredida sea tratada y disponga de un parte médico que confirme la sumisión química, será la Policía Nacional la que continúe con la investigación.
El próximo lunes hay prevista una reunión en la que intervendrá el equipo de gobierno de la ciudad, Subdelegación del Gobierno en Málaga y otros agentes implicados para terminar de trazar el protocolo a seguir en estos casos.
Asociaciones feministas: "Parece que las mujeres no tenemos derecho a salir sin miedo"
Seguridad ante un miedo evidente. Las asociaciones feministas afrontan la Feria con "incertidumbre" tras las agresiones de sumisión química. Piden colaboración a los empresarios de la noche y aseguran desde la Federación de colectivos de Violencia 0 que harán todo lo que este en su mano para que las mujeres que acudan a la Feria puedan contar con su apoyo en los Puntos Violeta. "Nosotras no queremos crear alarma, la mujer es la víctima, solo quieren salir de casa sin miedo", relata Carmen Martin, presidenta de Violencia 0.
Como otros años, las asociaciones feministas pretenden ser un apoyo para las personal de seguridad de la noche. "Vamos a intentar que las casetas sean totalmente espacios seguros y que la mujer este informada", afirma Martin. Recalca que "no tendríamos que ser nosotras las que estemos buscando una solución", añade.
También te puede interesar