Un Capote de Paseo con sello malagueño
Presentación del Capote de Paseo que recibirá Jiménez Fortes
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, han presentado este mediodía el trofeo Capote de Paseo que cada año entrega el Ayuntamiento de la ciudad al triunfador de la Feria Taurina del pasado año, el cual ha recaído en Jiménez Fortes, quien obtiene su segundo capote tras ganarlo en 2016.
El diestro malagueño obtuvo del jurado un total de 132,55 puntos por su faena realizada el pasado 17 de agosto al tercer toro de la tarde, de nombre Portugués, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. El presidente del jurado, el doctor Juan Pedro de Luna, ha destacado "el buen hacer, torería y tauromaquia que nos regaló" Fortes en la pasada Feria de agosto en una tarde en la que "nos hizo sentir la inmensidad de su toreo".
Como en estos últimos cinco años, la confección del capote se ha realizado en el taller de bordados de Salvador Oliver, quien también ha sido el encargado del diseño del mismo. Un proceso iniciado en el mes de febrero, cuando comenzaron los primeros contactos con el diestro para concretar las medidas y el color. Al igual que en 2016 -ese año los bordados estaban inspirados en las bambalinas del palio de la Virgen de Gracia y Esperanza-, en el capote de este año también se identifican guiños al mundo cofrade. En esta edición, el color y tejido elegido, terciopelo burdeos, supone una alusión a la clámide que luce el Cristo Coronado de Espinas de la Hermandad de los Estudiantes, a la que pertenece Jiménez Fortes.
Asimismo, como es tradición, la imagen de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, preside esta obra en el eje central, la cual aparece representada de cuerpo entero y bordada en sedas y oro. A los pies de la imagen, en la parte inferior del capote, se pueden leer bordadas sobre dos cintas doradas "Feria 2018" y "Ayto. Málaga". Además de las sedas y el oro, piedras, cordón torero, cordón torzal, lentejuelas y mostacillas han sido los materiales empleados por Oliver para la confección y realización del Capote de Paseo.
Por su parte, la configuración decorativa presenta reminiscencias neoárabes, encontrándose significaciones en torno al Mercado de Atarazanas, obra del arquitecto Joaquín Rucoba, quien también ejecutó la plaza de toros de La Malagueta que el próximo miércoles 14 se reinagurará tras las obras de rehabilitación.
Una de las singularidades de esta edición será el acto de entrega. Si bien la tradición y lo habitual es que el capote se entregue al diestro sobre el ruedo de La Malagueta en su comparecencia del siguiente año, la ausencia de Fortes este año en los carteles -motivada por las numerosas lesiones y operaciones en su tobillo derecho que arrastra desde la grave cogida que sufrió en la Feria de Otoño de Madrid- impide que la imagen se produzca con el diestro vestido de luces, aunque sí se mantendrá el mismo escenario. El capote será entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al inicio de la corrida Picassiana el próximo 19 de agosto.
El Capote de Paseo, entregado por el Ayuntamiento de Málaga desde 1961 al trinfador de cada feria, pretende no solo apoyar a la tauromaquia, sino también reconocer la "entrega a la afición y al pueblo malagueño" de los diestros que cada año hacen el paseíllo sobre el albero de La Malagueta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos