Ajetreada cuenta atrás entre los hosteleros para la Feria de Málaga 2024

Bares y restaurantes se quejan del descenso de facturación de los últimos años por los 'botellones'

La Feria de Día del Centro tiene como hora límite las seis de la tarde

La hostelería malagueña pide potenciar la Feria del Centro: "Se pueden hacer muchas más cosas"

Repartidores. preparativos feria
Repartidores. preparativos feria / JAVIER ALBIÑANA

El Centro de Málaga se alista para la Feria. El reloj programado con la cuenta atrás y los fuegos apunto de explotar. Portada, farolillos en las calles, toldos y provisiones en bares y restaurantes. Establecimientos como Casa Lola, El Trillo, Los Mellizos, El Gato y muchos más calientan motores, cada uno a su manera y con un modus operandi

Ya se ven por los callejones furgones y carretillas cargadas de bebida y comida que se podrán disfrutar en la Feria de Málaga 2024. A pesar de ello, todos los hosteleros destacan que “la Feria para nosotros no es lo mismo que antes, ha bajado mucho la facturación”. 

Desde hace un par de años, debido sobre todo a los botellones que se formaban en el Centro de Málaga durante la semana de Feria, se ha tendido a promocionar la fiesta en el Real Cortijo de las Torres desde por la mañana. “Quizá sea por la seguridad, porque allí es más sencillo controlar a la gente”, explican en El Trillo ante la incertidumbre de qué pasará este 2024 y los próximos años. “Estamos muy limitados, contratamos más personal y compramos más comida y luego las ganancias no se corresponden con el esfuerzo”, concluyen. 

El Trillo es un restaurante tradicional ubicado en la calle Don Juan Díaz que lleva más de 25 años trabajando en las fiestas de Málaga debido a su céntrica localización. Su especialidad, el bacalao, atrae a miles de extranjeros y sobre todo “un público local y nacional, siempre fieles a nosotros”.

A escasos metros girando la esquina hacia a derecha, se encuentra Los Mellizos. Sus empleados preparan mesas, manteles y platos con optimismo: "Esperamos que esto no pare ningún día, nosotros estamos listos", relata Cristian, su encargado. Ellos cuentan que, aunque han notado cierto cambio con respecto a otros años, "no hemos bajado las provisiones".

Desde la patronal del sector se pone sobre la mesa un único deseo: que se potencie la Feria del Centro. “Hay que pegarle un empujón. Creo que hay mucho potencial y se pueden hacer muchas más cosas”, reclama el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, en conversación con Málaga Hoy. Él representa las voces de la hostelería que han visto una drástica bajada en la manera y cantidad de consumo de comida y bebida en la Feria debido a “la forma de gestionar del Ayuntamiento”, según cuenta Juan José Postigo, del bar Casa Lola en Plaza de Uncibay. 

Juan José Postigo de Casa Lola
Juan José Postigo de Casa Lola / Lucía Serrano

Desde el equipo de Casa Lola -que cuenta con cinco establecimientos en el Centro de Málaga y un sexto en proceso de apertura en la plaza del Siglo- han notado un gran descenso en el consumo durante las fiestas desde después de la pandemia: “Siempre la Feria y la Semana Santa han sido nuestras épocas grandes, ahora solo Semana Santa”. Ante las nuevas medidas que regulan las aglomeraciones de personas, explican que "la demanda ha bajado porque hace unos años mientras esperaban mesa podían tomar una cerveza o vino, ahora nos enfrentamos a una multa".

Para la cervecería y tapería Los Gatos, la Feria. "No supone grandes ganancias, cerramos a las seis de la tarde", recalcan. Desde hace años ofrecen un servicio exclusivo de Feria que se desarrolla desde las 12:00 hasta las 18:00 para, según explican, "evitar problemas". Sus provisiones y decoración son simples, "solo decoramos la cristalera y vamos comprando día a día".

Fachada cervecería Los Gatos
Fachada cervecería Los Gatos / Lucía Serrano

Todos los restaurantes acumulan estas semanas previas la bebida y productos secos. Pero los frescos "son traídos por los proveedores día a día", explica Cristian de Los Mellizos, que coincide con la forma de operar de Casa Lola y Los Trillos.

Por antonomasia, la Feria de Día es la del Centro, aunque los verdiales y rumbas sonarán hasta las 18:00 como hora para volver a casa o para cambiar el destino al Real, al igual que el año pasado. A pesar de que los hosteleros prefieren "no crear expectativas", hay optimismo y ganas para las fiestas, que comienzan el próximo 16 de agosto con el espectáculo de fuegos y el 17 con el pregón de El Kanka.

Son días de ajetreada cuenta atrás en el sector con la esperanza de hacer... una buena Feria.

stats