La Cabalgata de los Reyes Católicos regresa a la Feria de Málaga con novedades

Este año se celebrará por primera vez el día previo a las fiestas, y no en la última jornada, como era costumbre

La plaza de la Aduana volverá a ser el centro de la recreación de la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos

Todos los detalles del montaje de la portada del centro de la Feria de Málaga

Los Reyes Católicos en Málaga, en una cabalgata antigua
Los Reyes Católicos en Málaga, en una cabalgata antigua / Jesús Mérida

Tras cuatro años de espera, los malagueños podrán disfrutar de nuevo de la cabalgata histórica de la entrada de los Reyes Católicos a Málaga. Hecho que da origen a la Feria de Málaga, por ello era una de las actividades más esperadas en estas fechas. Como novedad, este año la representación histórica será previa a las fiestas, celebrándose el viernes 16 de agosto por la tarde. Tradicionalmente, este desfile ponía fin a las fiestas de agosto y se desarrollaba el último día. La Asociación Cultural Zegrí, encargada de organizar y llevar a cabo esta recreación, quería que este desfile se realizara al comienzo de las fiestas, y no al final, y reseñar así la importancia del hecho histórico en la actualidad de la Feria.

Más de 200 figurantes (todos voluntarios) formarán parte de este desfile, vestidos a la usanza de 1487, momento en el que ocurrió la conquista. Tropas cristianas, musulmanes así como los reyes Isabel y Fernando, formarán parte de este desfile que recorrerá las principales calles de Málaga, teniendo en la plaza de la Aduana la representación de la entrega de las llaves de la ciudad.

Recorrido de la cabalgata de los Reyes Católicos el viernes 16 de agosto

La cabalgata histórica se desarrollará el viernes 16 de agosto, a las 20:00 horas, cuando las tropas cristianan salgan desde el Santuario de la Victoria. En esta comitiva estarán también los Reyes Católicos y sus escoltas. Este grupo irá en dirección a la plaza de la Aduana por la calle Victoria y la calle Alcazabilla, llegando a este punto a las 20:30. Allí habrá un escenario con un trono para sus majestades, donde se les unirá las tropas musulmanas. Este grupo sale desde la Alcazaba, bajando por la cuesta Juan Temboury.

Una vez juntos ambos grupos, tendrá lugar la representación de la entrega de las llaves de la ciudad de Málaga y de la espada de la rendición a al rey Fernando por parte de los musulmanes. Una vez finalice este acto, antes de las 21:00 horas, dará comienzo una cabalgata por las calles principales de la ciudad, con las dos tropas. Discurrirán por calle Císter, calle Santa María, calle Molina Larios, plaza del Obispo, calle Strachan, por calle Torre Sandoval y calle Bolsa hasta Martines Larios. Subirán esta arteria principal hasta la plaza de la Constitución y continuarán por calle Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, calle Molina Larios, Santa María, calle Císter y terminan en la plaza de la Aduana. Desde la asociación malagueña estiman que el desfile dure hasta las 22:30 horas.

Un parón de cuatro años

El año 2019 fue el último en el que la Asociación Cultural Zegrí pudo realizar este desfile. Entre los años 2020 y 2021 no pudieron por la pandemia, pues no se llegó a celebrar la Feria. En el 2022 no lograron hacerle frente económicamente a este acto, tras la pérdida de socios. Y en 2023, el presidente de esta asociación, Salvador Jiménez cayó enfermo. Pero este 2024 tienen todo preparado para que la población malagueña vuelva a disfrutar de este acto.

stats