10 consejos para disfrutar de la Feria de Málaga con 'cabeza'

La Asociación Española de Consumidores ha publicado una serie de recomendaciones para estos días

Algunas de las sugerencias son no tirar la basura a la calle o beber alcohol con responsabilidad

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Centro de Málaga durante la feria, repleto de personas festejando / Ana Jiménez

Málaga/La población malagueña está ya con los brazos abiertos para recibir sus días grandes, la Feria de Málaga. Si bien son días para disfrutar y pasarlo bien, bebiendo, comiendo y bailando, también son un momento en el que el consumo se puede descontrolar fácilmente. Por ello, la Asociación Española de Consumidores presenta el Decálogo del Consumidor para estas fiestas. Consisten en unas recomendaciones que desde la asociación señalan como básicas, para evitar o resolver conflictos.

Desde beber alcohol con responsabilidad, así como no tirar basura a la calle o que las casetas cuenten con hojas de reclamaciones. También subrayan que en este tipo de celebraciones se producen vulneraciones de los derechos de los consumidores, en cierta medida a causa de la desinformación.

10 recomendaciones para disfrutar de la Feria con cabeza

Este es el decálogo del buen consumidor en Feria:

  1. Elegir el transporte público para acudir y moverse durante los días de celebración. Con ello, se evita el caos circulatorio de la ciudad, así como las dificultades para aparcar así como poder ingerir alcohol.
  2. Desde la asociación subrayan que el consumo de alcohol debe ser responsable y moderado.
  3. Está prohibido el consumo de alcohol en menores de edad.
  4. El consumidor debe reclamar en el caso de que haya alguna rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios.
  5. Todas las casetas deben exponer el listado de precios a la vista para su consulta.
  6. En los establecimientos, debe cuidarse la higiene y el mantenimiento de la cadena de frío, igual que en cualquier otro comercio de restauración. Únicamente deben consumirse alimentos debidamente etiquetados y de los que se tenga clara su trazabilidad.
  7. Se pide responsabilidad a los consumidores en cuanto a la limpieza en Feria. Deben utilizarse los contenedores habilitados para ello y procurar el reciclaje de los desperdicios en la medida de lo posible. Es responsabilidad de todos mantener limpia la Feria y la ciudad.
  8. Las casetas deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
  9. Se deben comparar precios y calidades para elegir la opción que mejor se amolden a sus necesidades.
  10. Igualmente, desde la asociación hacen un llamamiento a las administraciones públicas competentes para que eviten la venta ambulante ilegal, sobre todo de productos alimenticios, por el riesgo para la salud que pueden suponer. También piden a los consumidores que acudan a los establecimientos de hostelería o en casetas que sí garantizan las medidas higiénicas, evitando con ello poner en riesgo su salud.
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