La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El dispositivo especial de seguridad para la Feria de Málaga 2023 estará formado por más de 6.300 agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Además, como novedad este año habrá un dron de la Policía Local que sobrevolará la zona de la Juventud en el Real Cortijo de Torres.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno accidental, Juan Pedro Carnero, han copresidido la junta local de seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria, que se celebra del 12 al 19 de agosto.
A la reunión han asistido, entre otros, los concejales delegados de Seguridad y Servicios Operativos, Playas y Fiestas, y Movilidad, Avelino Barrionuevo, Teresa Porras, y Trinidad Hernández, respectivamente, los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local así como Bomberos y Protección Civil, así como representantes de la Policía Autónoma y del servicio del 061.
El dispositivo especial se desarrollará entre el viernes 11 de agosto, cuando tendrá lugar el espectáculo pirotécnico, y el sábado 19 de agosto. Aunque los días previos al comienzo de la Feria se desarrollará una fase de control de los espacios. Igualmente, el Plan Municipal de Emergencia permanecerá activado desde el viernes 11 al lunes 21 de agosto.
Este dispositivo especial de seguridad tiene como objetivo hacer cumplir la ordenanza de Feria y demás normativa municipal relativa a la celebración de eventos que supongan una gran afluencia de público, así como velar por la seguridad con una labor preventiva ante la posible comisión de infracciones.
El plan coordinado que se ha aprobado supone un incremento extra de la seguridad con motivo de estas fiestas, que además este año coincide con la llegada de cuatro cruceros a la ciudad y la celebración de Torneo Centenario organizado por la Federación Española de Baloncesto.
Para su diseño se han mantenido varias reuniones técnicas previas con todos los estamentos e instituciones implicadas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán coordinadas y se distribuirán por sectores en los puntos de gran afluencia de público para evitar solapamientos y llevar a cabo de ese modo un servicio más óptimo y eficaz.
De nuevo, en esta edición se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, uno en el Centro Municipal de Emergencias y otro en el Real de la Feria a partir de las 15.00 horas.
La Policía Local realizará un total de 4.373 servicios policiales durante la Feria con una media de 486 efectivos diarios (media que sube en 6 agentes más al día respecto a la pasada edición), de los que 2.075 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.298 del servicio ordinario.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía realizará 1.736 servicios, con una presencia media diaria de 150 policías en la calle. Y, la Guardia Civil participará en este plan con 241 agentes de siete unidades dedicados a las tareas de vigilancia y control del tráfico.
En esta nueva edición de la Feria, se utilizará el sistema de vigilancia aéreo con un dron como se viene haciendo en las últimas celebraciones con afluencia masiva como la Semana Santa o la Navidad.
En esta ocasión realizará servicios especiales en la zona de la Juventud del Cortijo de Torres en diferentes horarios. Estos sistemas permiten disponer de imágenes aéreas desde diversas perspectivas y con la ventaja de ofrecer movilidad y rapidez ante las situaciones que lo requieran.
Por otro lado, en la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios, un año más, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), y en la edición de este año se suman dos unidades. Contará con el apoyo de la Unidad Canina junto al GIP. También participarán policías locales del GIAA que realizarán controles preventivos de alcoholemia tanto en el centro como en los accesos al Real, entre otros.
Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes. Además habrá una especial atención para evitar la venta de alcohol a menores.
También se contará con el apoyo del grupo de trabajo de la sala 092. Además, estará permanentemente activo el equipo de sala del Centro Municipal de Emergencia, desde donde se controlan las 65 cámaras de videovigilancia situadas en diferentes puntos del Centro Histórico; 5 en la avenida de la Rosaleda. También participa en el dispositivo el Grupo de Caballería.
Por su parte, algunas de las unidades de la Policía Nacional que prestarán servicios especiales estos días son la Brigada Provincial de Información, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Provincial, la Unidad de Guías Caninos, la de Caballería y la Policía Judicial. Respecto a la Guardia Civil, estarán operativas, entre otras, las secciones Fiscal, Control de Armas, Intervención de Armas, Servicio Marítimo y la Agrupación de Tráfico.
En el centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos. Las patrullas fiscales se encargarán de impedir la venta de los productos de contrabando, como el tabaco y se inspeccionarán establecimientos.
La Policía Nacional controlará que los servicios de seguridad privada de los distintos establecimientos y casetas, tanto en la Feria del centro como en el Real de la Feria, cumplan lo estipulado en la legislación.
El Gruprona realizará tareas de inspección y vigilancia sanitaria en materia alimentaria. Estas actuaciones se realizarán en coordinación con el Seprona y el Servicio de Sanidad Alimentaria del Ayuntamiento. Y como novedad de este año se incorporarán de inspección pesquera.
En el recinto ferial se establecerán sedes físicas donde estarán ubicados ambos Cuerpos. Se reforzarán los controles policiales para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.
A la finalización de la Feria del centro cada día se realizará apoyo a los servicios de limpieza por parte de ambos Cuerpos de manera coordinada.
Para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, y como ya se hizo viene haciendo en las últimas ediciones, se establecerán puntos de cerramientos con obstáculos físicos para el bloqueo de las mismas. Han recordado, asimismo, que el dispositivo de seguridad tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.
Por su parte, la Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol y se vigilarán con radares los excesos de velocidad. El instituto armado incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales.
La Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad.
A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, el Servicio de protección Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el equipo técnico de prevención y un dispositivo sanitario con sus correspondientes unidades móviles.
Asimismo, habrá dispositivo de cardioprotección. Por otro lado, se contará con el reparto de pulseras del identificación para menores y personas mayores.
Por último, desde el Ayuntamiento y la Subdelegación han destacado un año más la colaboración entre los servicios municipales de Protección Civil, Bomberos y Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la seguridad ciudadana. Ambas administraciones han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y de las personas visitantes de la Feria para que transcurra con normalidad
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios