La hostelería malagueña pide potenciar la Feria del Centro: "Se pueden hacer muchas más cosas"
La patronal solicita más actividades en este 'recinto' para atraer público
Las previsiones de facturación son positivas tras un julio condicionado por la Eurocopa
El Kanka hará un pregón de la Feria de Málaga a su manera con "risas y anécdotas por bulerías"
A falta de poco más de una semana para que arranque la Feria de Málaga 2024, los hosteleros de la ciudad tienen un deseo: que se potencie la feria del Centro. Bajo su criterio, la cuna del festejo estival malagueño se ha "desvirtuado" en las últimas citas y los empresarios piden una mayor implicación a las administraciones –"también es un trabajo nuestro"– para potenciar este segundo recinto ferial que complementa al de Cortijo Torres.
"Está muy bien potenciar el Real, pero creo que el Centro necesita más actividades para atraer a ese público que quiera ver verdaderamente el folklore de Málaga, hay que pegarle un empujón", afirma el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, quien reconoce, en conversación con Málaga Hoy, que la imagen de la Feria del Centro ha llegado a dar una imagen "que no era la adecuada".
Sobre todo por los botellones en el Centro de Málaga durante su semana grande. Una tendencia que ya comenzó a cambiar el año pasado, con una preferencia del Real desde por la mañana. En cualquier caso, todavía la presencia de este tipo de prácticas diluye la preferencia por el casco antiguo de la ciudad por parte de malagueños y visitantes.
Optimismo con las previsiones de facturación
"Creo que hay mucho potencial en la Feria del Centro, se pueden hacer muchas más cosas y tenemos que dar ese paso adelante", comenta Frutos, quien apela a las administraciones competentes a "echar una mano" en este objetivo. "Ya se están haciendo cosas" –admite–, "pero necesita quizás ese puntito más de ambiente".
En cualquier caso, la patronal se muestra optimista con las previsiones de facturación para la Feria de Málaga 2024, que arranca el próximo sábado 17 de agosto con el pregón de 'El Kanka'. "Al celebrarse la tercera semana se alarga la temporada y es positivo para Málaga porque después baja un poco la demanda", explica el también presidente de la patronal andaluza.
La Eurocopa condicionó la facturación en julio
No obstante, Frutos también reconoce la "incertidumbre" tras los últimos datos que evidencian un ligero descenso en la ocupación hotelera, ligada a la hostelería. A pesar de los sucesivos récords de empleo en el sector hostelero –"esperamos llegar a los 115.000 empleados directos en agosto"–, Frutos reconoce que julio ha sido "raro".
La Eurocopa, precisamente celebrada en Alemania y con Inglaterra en la final –los principales mercados malagueños es uno de los argumentos en los que se basan para justificar el ligero descenso de la facturación sobre todo durante la primera quincena de julio, coincidiendo con esa competición, que se ha terminado por "equilibrar" una vez vencido el mes.
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