Una Feria de Málaga que "pueda ser disfrutada por todas las familias malagueñas"

Con Málaga se reúne con la Plataforma Neurodiverso para exigir medidas que permitan a personas con autismo y a sus familiares disfrutar de la semana grande de la ciudad

El Kanka: "Que me tengan en cuenta para ser el pregonero de la Feria de Málaga lo recibo con mucho cariño"

Toni Morillas, de Con Málaga, y Sandra Bautista, de la Plataforma Neurodiverso.
Toni Morillas, de Con Málaga, y Sandra Bautista, de la Plataforma Neurodiverso. / M. H.

“Le decimos al equipo de gobierno del Partido Popular que de una vez por todas adopte medidas, se siente con la organización de familias que tienen niños y niñas con trastorno del espectro autista y adopten medidas para que la Feria de Málaga pueda ser una feria inclusiva y accesible”. Así se se ha manifestado hoy Toni Morillas, portavoz del grupo municipal Con Málaga, tras reunirse con Sandra Bautista, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Plataforma Neurodiverso. “Málaga se merece una feria que pueda ser disfrutada por todas las familias malagueñas y, de nuevo, la de Málaga no es inclusiva, no es accesible, y hay miles de familias con niños y niñas con necesidades educativas especiales que no pueden disfrutarla”, denuncia Morillas.

La portavoz de Con Málaga apunta que esto lo han hablado con el equipo de gobierno. “Le decimos al Partido Popular que de una vez por todas adopte medidas, se siente con esta organización -en referencia a la Plataforma Neurodiverso- y adopten medidas para que la Feria de Málaga pueda ser una feria inclusiva y accesible”. Morillas señala que “planteamos algunas de esas propuestas que ya hay en otros ayuntamientos de la provincia, que las están poniendo en práctica". Ha hecho referencia así a iniciativas como contar con horarios adaptados para una feria sin ruido, sin estímulos visuales y sonoros. También a que se pueda poner en marcha un espacio amable en la Caseta Municipal de regulación sensorial para que los niños y las niñas con trastorno del espectro autista puedan acudir en determinados momentos. "Necesitamos igualmente que el conjunto de la feria sea señalizada con pictogramas y que desde la caseta infantil a la zona de Protección Civil de la policía pueda haber un itinerario visible y accesible para que se use en caso de riesgo”, añade Morillas

Las fórmulas para que esta sea una feria para todos van más allá, según Con Málaga. “Planteamos la necesidad de que haya una pirotecnia silenciosa. Es imposible que a estas alturas todavía la Feria de Málaga siga haciendo uso de una pirotecnia que tanto dolor, que tanto daño causa a tantos niños y niñas y personas que tienen necesidades específicas", sentencia el grupo.

Sandra Bautista, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Plataforma Neurodiverso, y madre de una niña autista de 9 años, señala que estos festejos “son totalmente excluyentes porque no se han tenido en cuenta, otro año más, las necesidades que requieren padres y madres de familia". Bautista afirma rotunda que, "un año más, ,no podremos participar porque no se ha garantizado una accesibilidad segura para nuestros hijos. También tienen derecho a un ocio y a una diversión, como sí se han hecho en otros ayuntamientos, como es el caso del de Torremolinos o recientemente el de Benalmádena”.

Bautista ha aprovechado para mandar un mensaje contundente al alcalde y al Ayuntamiento de Málaga: “la accesibilidad real no es solamente encender las luces en el día 2 de abril, día del autismo, poniendo el consistorio en azul. Debería ir más allá y tener en cuenta de que la accesibilidad se puede hacer en el resto de ocio porque finalmente están haciendo una verdadera exclusión social no permitiendo a estas personas, que tienen todo el derecho, a participar de una feria en igualdad como el resto de los usuarios y eso es una discriminación”.

Algunas de las propuestas que desde Con Málaga y Neurodiverso trasladan al Ayuntamiento de Málaga pasan, además de los horarios con reducción de ruido o la inclusión de pictogramas, el reparto de inhibidores de ruidos, pulseras identificativas, programas festivos en audio y voz y un acceso propio para la reducción del tiempo de espera en las colas, entre otras medidas.

stats